Presentan a cuatro policías como presuntos responsables de la muerte de El Güero

Antes de morir, el joven veracruzano dijo a su madre que fue violado en la patrulla y en las instalaciones de la policía municipal de Mérida

  • Antes de morir, el joven veracruzano dijo a su madre que fue violado en la patrulla y en las instalaciones de la policía municipal de Mérida
  • Interviene el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, de Morena

Mérida, Yucatán.- Los agentes J.E.H.H, E.M.R.L., A.G.G.M. y R.G.B.R., de la Policía Municipal de Mérida fueron detenidos como presuntos responsables de la muerte de José Eduardo (a) El Güero Ravelo Echeverría, de 23 años de edad, originario de Isla, Veracruz. El joven murió por las múltiples lesiones que sufrió tras ser torturado y abusado sexualmente en una patrulla y en las instalaciones policiacas.

El gobernador Mauricio Vila (PAN) informó en su cuenta en Twitter y Facebook sobre la detención de los policías, tras la enorme presión desatada en redes sociales a nivel nacional y la intervención del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez (Morena) y del alcalde panista de Isla, Fernando Molina Landa, de donde es originaria la familia del joven.

--“Lamento los hechos ocurridos en contra del joven J.E.R.E. originario de Veracruz. Les informo que los policías municipales presuntos responsables de este crimen ya fueron capturados y aplicaremos la Ley hasta las últimas consecuencias. Nos unimos a la pena que embarga a la familia y les reiteramos nuestro apoyo a través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y de la Fiscalía General del Estado de Yucatán que investiga los hechos porque en nuestro estado no hay espacio para la impunidad y se hará justicia con todo el peso de la ley”, publicó Vila Dosal.

Los policías fueron detenidos mediante órdenes de aprehensión giradas por el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

Tras los hechos, el alcalde Renán Barrera, se comprometió a seguir colaborando para esclarecer la muerte del joven.

--“Somos una ciudad donde hechos como el que hoy nos ocupa han sido aislados pero que nos exigen una puntual atención. Nuestra policía municipal tiene la obligación de mantenerse cercana a la ciudadanía, desempeñarse con total transparencia y respecto irrestricto a los derechos humanos”, dijo en un mensaje que difundió en sus redes.

“Como autoridad reiteramos nuestra disponibilidad y colaboración para poder esclarecer este lamentable caso, a fin de que se pueda aplicar todo el peso de la ley a quienes resulten responsables, sean quienes sean, porque en este ayuntamiento promovemos la justicia y la garantía de cero impunidad”, finalizo.

La madre del joven, María Ravelo Echevarría, relató públicamente que su hijo, de 23 años, viajó desde Veracruz a Mérida hace cuatro meses, con la finalidad de obtener mejores ingresos. Fue el 22 de julio cuando su hijo, a quien apodaban 'el Güero', le dijo que policías lo detuvieron y lo violaron.

--"Primero lo violaron en la patrulla, lo golpearon, y después lo violaron en la cárcel. Él me dijo que fueron varios policías", señaló la mujer, quien juntó dinero con ayuda de familiares y viajó desde el municipio veracruzano de Isla a Mérida para apoyar a José Eduardo, el más chico de sus tres hijos.

--"Yo llegué el sábado 24. Lo vi y le dije que vayamos a la fiscalía a denunciar. Después lo pasaron con el médico legista y ahí le dijeron que estaba grave, que había que llevarlo al hospital para internarlo", contó la mujer.

José Eduardo entonces fue llevado a un hospital, donde finalmente murió.


De acuerdo con los reportes, miércoles 21 de julio José Eduardo caminaba por el parque de San Juan en el Centro Histórico de Mérida. Se dirigía una entrevista de trabajo, pero no llegó porque policías municipales lo detuvieron porque les pareció "sospechoso".

El acta de defunción del joven detalla que la causa del fallecimiento fue "síndrome de disfunción orgánica múltiple y politraumatismo", posiblemente ocasionado por los golpes atribuidos a los uniformados.

En el velorio, su madre señaló que la Fiscalía General del Estado ya investiga estos hechos como un homicidio.

La mujer dijo a periodistas que las autoridades ya tenían dos videos: uno en el que se ve a los uniformados subir al muchacho a una unidad de la Policía Municipal de Mérida y otro en el que se escuchan gritos que provienen de una de las celdas de las instalaciones de la Dirección de Seguridad del ayuntamiento.

Tras el velorio, la mujer acudió al Palacio de Gobierno de Yucatán, junto con el féretro de su hijo, para exigir justicia. Entre lágrimas, demandó ser recibida por el gobernador Mauricio Vila, del PAN.

En redes sociales, en las últimas horas usuarios han difundido el caso con el hashtag #JusticiaParaJoséEduardo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con