La radio ha prestado un servicio de trascendencia a la población: Arganis Díaz-Leal

La radio, que apareció en septiembre de 1921, produjo un cambio cultural y social irreversible: Árganos Díaz-Leal

La radio ha prestado un servicio de trascendencia a la población: Arganis Díaz-Leal

  • Produjo un cambio cultural y social irreversible, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes
  • Se realizó la conferencia magistral “100 Años de la Radio en México”, teniendo como moderador al vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez
  • Participaron el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil; el director general de Radio Educación, Gabriel Sosa Plata, y el director general de la Fonoteca Nacional, Pável Granados 

Ciudad de México.- La radio, que apareció en septiembre de 1921, produjo un cambio cultural y social irreversible, donde “la sorprendente comunicación eléctrica”, como se le llegó a llamar, buscó un lugar dentro del sector de las comunicaciones al prestar un servicio de enorme trascendencia a la población mexicana, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Jorge Arganis Díaz-Leal, durante la presentación de la conferencia magistral “100 Años de la Radio en México”.

El evento reunió al coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Lic. Jesús Ramírez Cuevas; al presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Lic. Jenaro Villamil Rodríguez; al director general de Radio Educación, Mtro. Gabriel Sosa Plata, y al director general de la Fonoteca Nacional, Mtro. Pável Granados Chaparro.

En el marco del 130 Aniversario de la SCT, Arganis Díaz-Leal aseguró que la entonces Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) desempeñó un papel relevante en la evolución de la radio: a medida que el sector crecía, el gobierno federal configuraba los entornos de una actividad que modificaría por entero a la sociedad contemporánea en México y en el mundo.

--“Desde su creación en 1891, la Secretaría ha tenido responsabilidades en el terreno de las comunicaciones, como telégrafos, teléfonos, radio, televisión, satélites e internet. En el campo de la radio comenzó por autorizar a partir de 1923 las primeras radiodifusoras del país, como fue la XEW, en 1930; la XEUN, de la UNAM, en 1937; XEQ en 1938 y la XEX en 1947, entre otras”, explicó.

Por lo que “sin lugar a dudas, la radiodifusión y la SCT están ligadas de muy distintas maneras, a lo largo de los últimos 100 años han transitado juntas las etapas que dan cuenta del nacimiento, formación, crecimiento y consolidación del sector de las comunicaciones”.

Arganis Díaz-Leal destacó que como parte de los festejos de los 130 Años de la SCT, para el resto del 2021 se tienen previstas otras actividades, entre ellas, una exposición fotográfica en las rejas de Chapultepec, que será inaugurada el lunes 13 de septiembre.

El vocero del gobierno de la República, Jesús Ramírez, quien moderó la conferencia magistral, resaltó que la radio es el primer medio de comunicación masiva que transformó la vida cotidiana, la política, la educación, la cultura y pasó de un invento tecnológico a un dispositivo cultural al alcance de todos, que aún las nuevas tecnologías, como el internet, no ha podido sustituir.

En su participación, el director general de la Fonoteca Nacional,  Pável Granados, evocó la estación XEW que dejó “una huella imborrable” entre 1930 y 1950, cuya potencia radial pasó de 5 mil watts a 100 mil watss, misma que se escuchaba en los países más lejanos y por la que desfilaron diversas personalidades, locutores, cantantes, compositores, actores, con programas musicales y radionovelas, así como la participación de aficionados.

Fue, dijo, “la creación de lo que pudo ser”, anhelantemente sentimental, donde “no está invitado el pensamiento crítico”: la construcción de una nueva manera de concebir la radio.

El director general de Radio Educación, Gabriel Sosa, hizo un recuento del concepto de radio pública, relativamente reciente, dijo. Desde los años 20, con Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, hay una concepción de servicio público para fomentar los contenidos educativos y culturales frente a la radio comercial.

Destacó la importancia de reivindicar hoy la función de la radiodifusión pública y fortalecerla;  “es la alternativa”.

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, sostuvo que la radio es mucho más cotidiana en nuestras vidas, particularmente en la comunicación política. Al respecto, destacó que poco se sabe que la conferencia matutina que ofrece el presidente de la República tiene su origen en un programa radiofónico, en el programa Telereportaje, de la estación 104.1 de FM, en Villahermosa, cuyo fundador es  Jesús Sibilla Zurita.

Planteó la necesidad de un debate para la transformación de la radio,  con una nueva organización y modernidad administrativa. “La radio, mientras más creativa, menos cuesta. No necesitamos grandes presupuestos, necesitamos un nuevo modelo administrativo, que llegue a las plazas donde necesita llegar”.

El moderador Jesús Ramírez concluyó sobre la contribución de la radio a la vida nacional, cuyo papel de conectar a la gente ha servido para informar y atender emergencias, pero también dando a conocer momentos importantes del acontecer histórico a nivel mundial. “La radio pública tiene que jugar un doble papel: hacer cumplir los derechos de comunicación de la sociedad”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con