México, segundo país latinoamericano, con más periodistas muertos por COVID-19

Más de 1.788 trabajadores de los medios de comunicación han sucumbido al virus en 80 países

México, segundo país latinoamericano, con más periodistas muertos por COVID-19

  • El periodismo ha sido una de las profesiones más expuestas durante la pandemia, durante la cual han muerto al menos mil 800 comunicadores, 120 en México, con una tasa de mortalidad especialmente elevada en Latinoamérica

Ginebra. - La lista de periodistas muertos por Covid-19 está creciendo. Más de 1.788 trabajadores de los medios de comunicación han sucumbido al virus en 80 países en los 18 meses transcurridos desde el inicio de la pandemia, anunció la Campaña de Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) el viernes en Ginebra.

Durante los meses de julio y agosto, al menos 117 periodistas más murieron por el coronavirus, o casi 2 al día. Se han visto más muertes en todo el mundo, desde Filipinas hasta Argelia, desde Indonesia hasta Rusia, desde Brasil hasta Estados Unidos, desde Cuba hasta Bangladesh.

« Los periodistas de primera línea siguen siendo una de las profesiones más expuestas. El número de víctimas registradas se ha reducido desde junio, pero la tasa de vacunación sigue siendo insuficiente en muchos países », dijo el secretario general de la PEC, Blaise Lempen. 

« Políticos, aunque también medios de comunicación, siguen difundiendo información falsa, a un alto costo, como en Estados Unidos, donde tres presentadores estrella opuestos a la vacunación murieron en agosto por el virus, dos en Florida y uno en Tennessee », agregó. 

A la luz de las nuevas variantes, el PEC advierte que el número de periodistas que han muerto por Covid-19 puede llegar a la marca de los 2.000 a finales de año. La edad promedio de las víctimas ahora es más joven.

Brasil es el país con el mayor número de víctimas con al menos 280 periodistas muertos por el virus, por delante de India con al menos 270 víctimas. Después de una explosión de casos en estos dos países en la primavera, afortunadamente la situación se ha estabilizado este verano.

México, segundo país latinoamericano, con más periodistas muertos por COVID-19

Le siguen tres países latinoamericanos, Perú (198 muertos), México (120) y Colombia (77). En Bangladesh, 65 periodistas murieron por Covid-19, en Italia 59 y en Estados Unidos 55.

Entre los 25 países más afectados se encuentran Venezuela, donde se contabilizaron al menos 53 muertes; Ecuador, 51 ; Argentina, 43 ; Indonesia, 41 ; Rusia, 33 ; Irán, 32 ; Gran Bretaña, 31 ; República Dominicana, 28 ; Pakistán, 27 ; Turquía, 27 ;  Bolivia, 20 ; Nepal, 19; Honduras, 18 ; África del Sur, 18 también, Egipto 17, Panamá 16 y España 16. La lista de otros 55 países donde se han reportado muertes se puede encontrar en el sitio web de la PEC.

Más de la mitad de las víctimas en América Latina

Por región, América Latina lidera con 954 trabajadores de medios muertos por Covid-19, más de la mitad del total, por delante de Asia 485, Europa 206, África 86 y Norteamérica 57.

El número total de víctimas es ciertamente mayor, porque a veces no se especifica la causa de la muerte de los periodistas o no se anuncia su muerte. En unos pocos países no existen estadísticas fiables.

Las fuentes del PEC son las asociaciones nacionales de periodistas, los medios locales, los corresponsales regionales del PEC y las redes sociales.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con