Migración atiende a haitianos para tramitar asilo y refugio en Tapachula

Migración atiende a haitianos para tramitar asilo y refugio en Tapachula

  • Entre ellas, una joven mujer que horas antes yacía en el suelo, aparentemente sin vida, a un lado de su esposo e hija en brazos. 
  • Se contó con apoyo de una persona representante de la CNDH que tradujo la solicitud de dichas personas para ser trasladadas al municipio de Tapachula
  • Reprueba INM cualquier agresión contra personas migrantes o periodistas en el ejercicio de su profesión

Ciudad de México.- Elementos de Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) auxiliaron la tarde-noche de ayer a nueve personas migrantes de nacionalidad haitiana que desistieron de salir del estado de Chiapas y solicitaron voluntariamente su traslado al municipio de Tapachula, a fin de continuar con los trámites de asilo o refugio que ya habían iniciado.

En este grupo de personas extranjeras estaba el caso, ampliamente difundido en redes sociales y medios de comunicación, de una joven mujer de cabello corto, blusa oscura y mallas con detalles blancos sobre negro, que horas antes yacía en el suelo, aparentemente sin vida, a un lado de su esposo (de playera amarilla) y su hija en brazos (con adornos de colores en su cabello), a un costado de una camioneta de color blanco.

Con el apoyo de un traductor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presente en este sitio –localidad de San Felipe Tizapa, municipio de Escuintla- fue posible conocer la solicitud de la familia de origen haitiana (la niña de nacionalidad brasileña) para que Grupo Beta del INM los trasladara a la ciudad de Tapachula.

En ese momento otros seis hombres adultos, de nacionalidad haitiana, se sumaron a la petición, al comentar que deseaban ir a Tapachula –municipio localizado a 90 minutos de distancia– para continuar con sus trámites de asilo o refugio.

Indicaron que contaban con los papeles para acreditar esta condición, así como con habitaciones de hotel y varios amigos que los esperaban allá.

Alrededor de las 18:00 horas, las nueve personas migrantes fueron trasladadas en camionetas (en color naranja) de Grupo Beta-Tapachula del INM-Chiapas.

El INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, refrenda de esta manera su compromiso para una migración segura, ordenada y regular, en estricto apego a los derechos humanos y por salvaguarda de las personas en contexto de movilidad.

Poer otra parte, mediante un comunicado, la dependencia señalo que el Instituto Nacional de Migración (INM) está conformado en su inmensa mayoría por personal calificado que no merece que su imagen sea afectada por algunas personas servidoras públicas que se alejan de los protocolos establecidos.

Con relación a los hechos recientes de los operativos de control y verificación en el estado de Chiapas, el INM reitera que no tolerará actos indebidos y dará seguimiento puntual a las acciones de los agentes federales de migración y en su caso, aplicará la sanción correspondiente.

El instituto mantiene una migración segura, ordenada y regular, en apego a la Ley de Migración y su reglamento. Asimismo, tiene la obligación de actuar bajo los principios humanitarios y de respeto a los derechos humanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios