Murió el Dr Lizardo Vargas Ancona, precursor de la Medicina Nuclear en la Península de Yucatán

Recibió la Medalla al Mérito Médico “Drs. Hermanos Laviada" por 50 años de servicio

Murió el Dr Lizardo Vargas Ancona, precursor de la Medicina Nuclear en la Península de Yucatán

  • Con títulos en Medicina Interna, Endocrinología y Medicina Nuclear tuvo destacada labor en la formación clínica, humanitaria y ética de 30 generaciones de médicos, que egresaron  de la Facultad de Medicina de la UADY
  • Recibió la Medalla al Mérito Médico “Drs. Hermanos Laviada" por 50 años de servicio

Mérida, Yucatán.-  Dr Lizardo Vargas Ancona, (Temax, 1 de enero de 1930 - Mérida, 27 de septiembre de 2021) Por sus 50 años de servicio recibió de la UADY, en octubre de 2016, la Medalla al Mérito Médico “Drs. Hermanos Laviada", fue precursor de la Medicina Nuclear en la Península de Yucatán; Embajador permanente del Instituto Nacional de la Nutrición en Yucatán, coordinador y asesor científico del Capítulo Peninsular de Funsalud. Lideró la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endicronología, Capítulo Peninsular A.C., el Colegio de Médicos de Yucatán A.C., y el Colegio Médico Peninsular de Nutrición Clínica y Obesidad A.C, entre otros.

Es el quinto de siete hermanos. En el 2018 enviudó de la señora Sara Luz Carrillo Ontiveros, con quien se casó el 24 de septiembre de 1960 y con quien procreó cinco hijos: María Eugenia, Lizardo, Ana María, Sara Luz (+) y Miguel (+).

El 21 de octubre de 2016, en ocasión de los 50 años de trayectoria, la UADY y el Colegio de Médicos de le entregaron la Medalla al Mérito Médico “Dres. Laviada Arrigunaga”  por su destacada labor en la formación clínica, humanitaria y ética de 30 generaciones de médicos, que egresaron  de la Facultad de Medicina.

En 1961 concluyó sus estudios como Médico Cirujano en la Facultad de Medicina para posteriormente realizar una especialización en el Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Subirán, en Ciudad de México. En 1965 regresó a Mérida con los títulos en Medicina Interna, Endocrinología y Medicina Nuclear. De esta área fue el pionero  en el Sureste, lo que le permitió recibir innumerables premios, reconocimientos y distinciones.

Al año siguiente,  se inició su carrera hospitalaria como jefe del pabellón de Medicina Mujeres en el Agustín O’Horán. Veinte años después es jefe de Enseñanza e Investigación de en la torre del Hospital General de O’Horán. 

En 1969 ya había iniciado su camino por las aulas de la Facultad de Medicina, siendo profesor de fisiología humana y terapéutica, cuando se hizo cargo de la clase de

Clínica Médica y aplicación práctica del Programa de Nosología de Endocrinología.

También fue pilar de la atención médica nutricional en el Estado. Una iniciativa presentada a  la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) fue la realización del Consenso Nacional de Obesidad, que con el apoyo de destacados médicos yucatecos concluyó con la publicación de un libro en 1999.

entre los nombramientos más importantes fueron Embajador permanente del Instituto Nacional de la Nutrición en Yucatán, durante varios años se desempeñó como coordinador y asesor científico del Capítulo Peninsular de Funsalud. Otras asociaciones que lideró fueron la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endicronología, Capítulo Peninsular A.C., el Colegio de Médicos de Yucatán A.C., y presidió el Colegio Médico Peninsular de Nutrición Clínica y Obesidad A.C.

En 1969 comenzó en la docencia con la asignatura Fisiología Humana y Terapéutica, otras que impartió fueron Clínica, Nosología, Endocrinología y los talleres de Ética. Durante poco más de 30 años formó a médicos cirujanos.

Fue coordinador y jefe de enseñanza del área de investigación del Hospital Agustín O’Horán. Publicó numerosos artículos en diversas revistas médicas.

Para 1969 ya había iniciado su camino por las aulas de la Facultad de Medicina, siendo profesor de fisiología humana y terapéutica, cuando se hizo cargo de la clase de

Clínica Médica y aplicación práctica del Programa de Nosología de Endocrinología.

Uno de los momentos más memorables en su vida profesional fue su iniciativa en la Fundación Mexicana para la Salud para la realización del Consenso Nacional de

Obesidad que dirigió en forma entusiasta y atinada junto con su equipo de médicos yucatecos entre los que destacan el Dr. Raúl Bastarrachea y el Dr. Hugo Laviada y que culminó con la publicación de un libro de proyección Latinoamericana en el año de 1999 (Obesidad en México).

Fue Coordinador y Asesor Científico del Capítulo Peninsular de FUNSALUD, labor que realizó desde la Jefatura de Investigación del Hospital General “Dr. Agustín O’Horan”.

Artículos en revistas:

Biomédica Vol. 10, Núm. 3 (1999) Factores de la personalidad relacionados con la participación de los médicos en un sistema de vigilancia del dengue

Biomédica Vol. 14, Núm. 3 (2003) Síndrome de ovarios poliquísticos: abordaje diagnóstico y terapéutico

Biomédica Vol. 15, Núm. 4 (2004) Prevalencia del intento de suicidio en el Servicio de Urgencias del Hospital General Dr. Agustín OHorán, de enero de 1998 a diciembre de 2003

Revista de Endocrinología y Nutrición 2001 Num. 2 La obesidad y enfermedades relacionadas con la nutrición en Yucatán 

Salud Pública de México 2007 Num. 4 Obesidad, morfología corporal y presión arterial en grupos urbanos y rurales de Yucatán.

Descanse en paz.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con