Paridad total numérica en la Cámara de Diputados

Paridad total numérica en la Cámara de Diputados

  • El INE está obligado a revisar el cumplimiento del principio de la paridad por mandato constitucional, por lo que "debe hacer los ajustes necesarios en el orden de prelación de las listas de candidaturas registradas por los partidos, en beneficio de las mujeres".

Por Sara Lovera

(saraloveralopez@gmail.com)

México, septiembre (SEMlac).- El pasado primero de septiembre, la Cámara de Diputados quedó integrada con paridad total, 250 mujeres y 250 hombres, aunque esta equivalencia numérica no se corresponde con paridad en Junta de Coordinación Política (Jucopo), el verdadero gobierno del Congreso, ante la resistencia de los dirigentes de los partidos políticos.

No obstante, se calificó de histórica la sentencia aprobada el 28 de agosto, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó al Instituto Nacional Electoral la modificación de las listas plurinominales, para cumplir cabalmente con el mandato constitucional de la paridad total.

La dirigente de la Red Política de Mujeres de Guerrero, Muriel Salinas, escribió en su Facebook que se trata de una sentencia histórica, la del TEPJF, mediante la cual se garantiza la integración paritaria de la Cámara de Diputados, para asegurar 250 espacios para mujeres y 250 para hombres.

Es un avance histórico para la consolidación de la democracia paritaria en México, que además sienta un precedente fundamental para la integración de los Congresos Locales, escribió.

El sábado, la Sala Superior TEPJF aprobó por cinco votos a favor y dos en contra una sentencia que ordena al INE modificar las listas de asignación diputaciones plurinominales para que la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, que entró en funciones el 1 de septiembre, se integrara por una "paridad de género total".

Para apegar la sentencia al precepto de paridad de género, se retiró un diputado plurinominal varón al Partido Verde y se sustituyó por una diputada mujer del mismo instituto político.

Asimismo, se revocó la asignación de la diputación federal de representación proporcional a Oscar Daniel Martínez Terrazas (propietario) del PAN, debido a que no acreditaron pertenecer a la comunidad indígena de San Juan Tetelcingo, del municipio Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero.

Por lo anterior, previo a la verificación de los requisitos de elegibilidad, se determinó asignar a la siguiente posición que se encuentra en la lista del PAN correspondiente a la cuarta circunscripción, es decir, a la fórmula ubicada en la posición 10, perteneciente a Ana Laura Valenzuela Sánchez, como propietaria y, lo que además tendrá un impacto paritario en la integración final del Congreso.

Así, al hasta ese entonces diputado plurinominal electo Javier Octavio Herrera Borunda se le retiró la curul, que pasó a su correligionaria.

El proyecto de sentencia presentado y modificado por la magistrada Mónica Soto confirmó que fue indebida la asignación de diputaciones de representación proporcional aprobada por el Instituto Nacional Electoral.

Argumentó que, dado que por dos períodos electivos se inició con la asignación de hombres, con lo cual se vulneraron los principios de paridad e igualdad en la medida que no se respetó el contenido del artículo 53, párrafo segundo, de la Constitución Federal, que prevé un principio de alternancia de género por circunscripción electoral, estableció la sentencia.

Por ello, el INE está obligado a revisar el cumplimiento del principio de la paridad por mandato constitucional, por lo que "debe hacer los ajustes necesarios en el orden de prelación de las listas de candidaturas registradas por los partidos, en beneficio de las mujeres".

Hasta ese momento la paridad alcanzó el 49,3 por ciento. Ahora e del 50 por ciento, pero según las diputadas y el movimiento de las Rebeldes, no se cumplirá en la paridad en la toma de decisiones en San Lázaro.

Se habían asignado 248 mujeres en la Legislatura, superando a la legislatura que termina que tuvo 241 mujeres de todas las bancadas y que fue resultado en 2018 de la aplicación meticulosa de la paridad electoral.

Ello fue considerado por las diputadas de todos los partidos como una evidencia de que la paridad numérica avanzó en la Cámara que se nombró Cámara de la paridad, pero con el nuevo mandato y la reconformación de las listas plurinominales, será realmente de la paridad.

No obstante, la diputada Dulce María Sauri, del Partido Revolucionario Institucional, señaló que hay la necesidad del plus. Por ello impulsó la iniciativa para hacer paritario al órgano de coordinación política, donde realmente se gobierna al Congreso. La iniciativa está inscrita en los pendientes que habrá de discutir la nueva legislatura y fue firmada por 27 diputadas.

El hecho de que la presencia masculina haya descendido de 259 a 250 curules no garantiza la representación femenina en los máximos cargos de toma de decisiones en San Lázaro.

Y es que la paridad matemática se está cumpliendo, gracias a que ese principio es un mandato de la Constitución, traduciéndose en ordenamientos electorales que obligan a los partidos políticos a postular candidaturas con igualdad de género.

En el caso de las designaciones de coordinadores parlamentarios y prospectos para presidir la Mesa Directiva, siguen imponiendo los códigos no escritos del Club de Toby, escribió la periodista Ivonne Melgar.

Esto ha generado una ola de inconformidad entre las legisladoras, quienes desde julio levantaron la voz desde diversas tribunas para reclamar no sólo la rectificación de la paridad incumplida en instancias del gobierno parlamentario, sino también para preparar reglamentos que pronto la hagan obligatoria.

Ventilan inconformidad

La presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Dulce María Sauri (PRI), se puso al frente de esta exigencia al pronunciarse en contra del riesgo de un retroceso en la paridad en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Este reclamo fue público y compartido por otras diputadas, el miércoles 11 de agosto, en el homenaje luctuoso a una de las principales impulsoras de la paridad, la exlegisladora federal y feminista María Elena Chapa Hernández.

La mejor forma de honrar su legado, dijeron, es defendiendo el principio.

Al día siguiente, en la presentación del libro Las mujeres ¿en dónde estamos?, un balance a 25 años de la Conferencia de Beijing, de las diputadas Fabiola Loya y Martha Tagle, coordinadora e integrante, respectivamente, de la bancada de Movimiento Ciudadano, la presidenta Sauri fue más allá al plantear modificaciones a la ley para que, en los máximos órganos del Congreso, al menos 50 por ciento de los cargos recaiga en legisladoras.

Publicidad

Las declaraciones de inconformidad se multiplicaron, incluyendo una petición en la plataforma de change.org denominada Paridad efectiva en la Cámara de Diputados y que se ilustra con la viralizada imagen de los siete futuros coordinadores varones de la Jucopo, una instancia que actualmente cuenta con dos mujeres: Fabiola Loya, de MC, y Verónica Juárez, del PRD.

Frente a este panorama, las diputadas reelectas y electas de Morena instalaron una mesa de trabajo para garantizar paridad en las presidencias de las comisiones legislativas, incluyendo las más relevantes y que la Comisión de Presupuesto sea encabezada por una mujer.

En Comisiones

Consultadas por Ivonne Melgar, seis diputadas que han pugnado por la llamada paridad sustantiva, que implica su cumplimiento en la toma de decisiones al más alto nivel, reflexionan sobre las medidas que deberán tomarse para evitar que la equidad se quede en un plano meramente numérico y que la Legislatura que ahora termina quede como una golondrina que no hizo verano.

Aleida Alavez Ruiz, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, presume la bancada de Morena, la cual, a partir de septiembre serán 104 mujeres y 95 hombres. "Eso me da mucho gusto, porque avanzamos en la paridad cuantitativa, pero no así en la igualdad sustantiva".

Para revertir la tendencia, la diputada reelecta adelantó que en su grupo parlamentario están comprometidas a que la igualdad sustantiva se exprese en las 18 comisiones que le corresponderá presidir a Morena. Y precisa: 10 deberán estar encabezadas por diputadas y ocho por diputados. Habla de las comisiones de Gobernación, Salud, Presupuesto, Igualdad de Género y Justicia, entre otras.

A la vez, lamenta que en la designación de coordinador y de presidente de la Mesa Directiva, a las morenistas "nos agarraron en frío, porque quedaron dos hombres".

La exvicepresidenta de la Mesa Directiva en la Legislatura LXII, cuando aún era del PRD, sostiene que este desbalance paritario debería recomponer en la asignación de espacios de su bancada, tanto en la Mesa Directiva de San Lázaro como en el grupo parlamentario.

"Vienen dos legisladoras trans y dos con discapacidad, queremos acreditar que esta también sea la Legislatura de la inclusión y de la igualdad sustantiva", define Alavez.

Igualdad para todas

Para Wendy Briceño Zuloaga (Morena), expresidenta de la Comisión de Igualdad de Género, cuando se procesó en 2019 la reforma constitucional de paridad en todo, después de ese momento histórico que establece el principio para los tres poderes del Estado y en los tres órdenes de gobierno, así como en los organismos autónomos y candidaturas a cargos de elección popular, "en la Legislatura LXV nos tocará seguir trabajando para garantizar los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes en todos los ámbitos".

Define que el problema más grave sigue siendo la violencia ejercida contra mujeres, niñas y adolescentes.

"Tenemos que seguir trabajando en la reforma a las leyes en la materia que puedan garantizar el acceso a la justicia para las mujeres y a los servicios de salud, difundir información a nivel federal para que todas las personas sepan las causas y consecuencias de la violencia contra mujeres; aumentar la participación y el liderazgo político y económico será agente de cambio en materia de igualdad sustantiva", dice.

Pone énfasis en la importancia que para la próxima Legislatura tendrán las reformas necesarias en materia de Cuidado Digno.

Retroceso, un hecho

Pero hay quienes sostienen que el retroceso se está dando, en tanto en la próxima Jucopo se perfila con sólo coordinadores hombres.

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) lo alerta porque, enfatiza, se trata de una instancia con demasiadas atribuciones en la definición de lo que se concreta en el pleno de San Lázaro y ahora hay carencia de una representación formal de mujeres y aliadas para la agenda de la igualdad. "Es una franca omisión del mandato constitucional", critica.

Explica la feminista que la Jucopo "se ha convertido en el gran filtro" de las iniciativas, sin el empuje requerido, estas se quedan en las comisiones, aun cuando logren la mayoría, como sucedió en la actual Legislatura LXIV con la reforma en materia de igualdad sustantiva.

Verónica Juárez Piña, coordinadora de la bancada del PRD, califica de "muy lamentable que después de la reforma constitucional en materia de paridad, los grupos parlamentarios y los partidos políticos no la tomen en cuenta para la Jucopo".

Impulsora de una iniciativa que busca que por ley esa instancia sea paritaria, espera que haya una rectificación y que pronto ese principio se cumpla en todos los órganos de gobierno del Congreso.

Lecciones de las rebeldes con causa

Juárez Piña es integrante y promotora de la organización Rebeldes con Causa, a la que pertenecen las diputadas Villavicencio, Martha Tagle y Laura Rojas, quienes a través de change.org reúnen firmas para visibilizar el regreso del Club de Toby.

Presidenta de San Lázaro en el segundo año de la actual Legislatura, la panista Laura Rojas cuenta que durante su gestión pudieron concretarse diversos dictámenes a favor de la agenda de las mujeres, en sinergia con la coordinadora Juárez Piña, en un trabajo coordinado entre la Mesa Directiva y la Jucopo.

"Es importante que haya paridad en absolutamente todas las instancias de los cuerpos legislativos. Lo vimos en el acuerdo del INE, las consejeras electorales empujaron la paridad en las gubernaturas, lo que fue apoyado por la mayoría de los consejeros, haciendo una interpretación de la Constitución, aún sin una ley secundaria", ejemplificó.

Para Martha Tagle, el hecho de que la paridad numérica avance, pero se retroceda en la paridad sustantiva obliga a dos exigencias llamadas: los partidos políticos y las diputadas de la próxima Legislatura.

Los partidos políticos, remarca la diputada de MC, deben cumplir el compromiso de la paridad, porque están en falta y no están siendo congruentes. "Al final de cuentas son sus dirigencias las que toman las definiciones sobre la Jucopo y la Mesa Directiva".

El otro exhorto es, a su vez, una lección: "Decirles a las legisladoras que lo que alcanzamos en esta Legislatura lo hicimos unidas. Y el llamado es a que sigan construyendo espacios de articulación política entre ellas, que no permitan que se pierda lo alcanzado. Hay que aprender a dar la batalla juntas".

Publicar un comentario

0 Comentarios