Proponen reconocer paridad de género en población rural para impulsar actividad productiva

La iniciativa considera actualizar la redacción de la ley con el fin de cumplir su efectividad jurídica

Proponen reconocer paridad de género en población rural para impulsar actividad productiva

  • La diputada de Morena, Susana Cano, plantea incorporar los términos sustentables, sostenible, personas trabajadoras, igualdad y equidad en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Ciudad de México.- La diputada Susana Cano González (Morena) presentó una iniciativa para reformar el artículo 4 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en materia de paridad de género, con el objetivo de impulsar la transformación social y económica del sector. 

Por medio de un comunicado, expuso que esta propuesta busca incorporar a la citada ley los términos sustentables, sostenible, personas trabajadoras, igualdad y equidad, con el fin de reconocerlos en la población rural.

--“Permitirá́ que la balanza se incline a favor de la implementación de la agenda por obtener leyes paritarias, equitativas e igualitarias para México, haciendo que nuestro marco de derecho se actualice y tenga una constante línea de progreso en materia de la erradicación de discriminación”. 

Asimismo, la iniciativa considera actualizar la redacción de la ley con el fin de cumplir su efectividad jurídica y la garantía de los derechos humanos de todas y todos los mexicanos en el medio rural, abundó. 

Explicó que el principio de igualdad en lo jurídico formal debe diferenciarse de la formal a la sustantiva, “que se refiere a la concreción en los hechos de la igualdad entre mujeres y hombres”.

Argumentó que la reforma está encaminada a la formación de un contenido formal y de incorporación de principios contemporáneos, depositados actualmente en diversos instrumentos internacionales y dentro de la máxima carta de derechos de nuestro país.

Añadió que desde 2006 se han estudiado y creado leyes para incorporar políticas públicas que deben terminar con la discriminación, violencia de género y proscripción de la desigualdad, sin embargo, la continuidad con esta enorme responsabilidad es más que una meta, “una permanente realidad que debe ser conservada a modo de tener ordenamientos normativos pragmáticos y eficaces”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con