AMLO cancela asistencia a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez

Indicó que en su representación asistirá al acto el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y otros integrantes del Gabinete

AMLO  cancela asistencia a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez

  • La premiación, en el Senado de la República, ha estado accidentada, en 2020 por la pandemia de COVID y ahora el presidente declina asistir debido a llamados de la senadora Lilly Tellez, del PAN, de faltarle al respeto.

Puebla.- El presidente Andrés Manuel López Obrador canceló su asistencia al Senador de la República el próximo 7 de octubre para entregar la medalla Belisario Domínguez a Ifigenia Martínez, para evitar confrontaciones en el Senado, luego de que la senadora del PAN, Lilly Téllez, amenazó con hacerle frente al que llamó “violador serial de la Constitución”.

Tengo el deber de informarle que no estaré presente en dicha ceremonia, porque una legisladora del bloque conservador está convocando a que se me falte al respeto y considero que no debemos caer en ninguna provocación que ayude a la élite del poder económico y político, ni a sus empleados y voceros.”, informó este lunes el presidente de la República en su conferencia matutina.

Igualmente expuso la carta que envió a Ifigenia Martínez y Hernández para felicitarla porque recibirá la medalla Belisario Domínguez, máxima condecoración que el Senado de la República otorga a las y los ciudadanos más eminentes.

El mandatario sostuvo que los aportes académicos, económicos y políticos de Ifigenia Martínez la hacen merecedora a la distinción.

Recordó que siempre ha estado contra la política neoliberal y fue fundadora de la corriente democrática que inició una nueva etapa en la historia del país y condujo a lo que en la actualidad es la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

Indicó que en su representación asistirá al acto el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y otros integrantes del Gabinete.

Críticas de los panistas

El rechazo del presidente a acudir al Senado motivó las críticas de los senadores del PAN. La vicecoordinadora de la bancada panista, Kenia López Rabadán, fue en su auto a Palacio Nacional y grabó un video publicado en Twitter para invitar al mandatario a presentarse y “no tener miedo”.

“Vine aquí a Palacio Nacional a decirle por cierto al único mexicano que vive en un palacio, que no tenga miedo. Vaya, ciudadano presidente de la República al Senado, escuche a la oposición, escuche a la pluralidad Yo le garantizo que no le vamos a hacer nada que usted no haya hecho. Es más yo vengo por usted y vamos al Senado juntos”, expuso.

"No le saque" expresó la legisladora Xóchitl Gálvez, con esa frase escrita en una pancarta, según fotografía publicada en sus redes sociales.

En tanto, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, le pidió acudir y ofreció que su partido “garantiza respeto a la división de poderes y al Presidente”.

AMLO  cancela asistencia a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez

Fragmento de la versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. 04.10.21

--“Le mandé una carta a la maestra Ifigenia -¿No la tienes? a ver- felicitándola y ofreciéndole disculpas porque no voy a asistir. Le van a entregar la medalla el jueves, lo considero algo muy merecido, la maestra es excepcional y en la carta que le escribo así lo digo porque la maestra fue directora de la Escuela de Economía. Ah, pues ahora, aquí lo digo. A ver si lo amplían. Ahí está. Y miren, un aplauso para la maestra. 

A ver:

‘Le escribo para…’ Pero antes:

‘¿Queridísima maestra Ifigenia:

Le escribo para ofrecerle una sincera disculpa, pues no podré acompañarle en la ceremonia en la cual recibirá la medalla ‘Belisario Domínguez’, condecoración que usted merece por sus grandes aportes académicos, económicos y políticos.

‘Usted no sólo fue directora de la Escuela de Economía de la UNAM en sus mejores momentos, sino que es precursora de los estudios sobre la desigualdad en México’. Ella trabajó en los primeros estudios que se hicieron para medir el grado de desigualdad en nuestro país.

‘Como economista, siempre ha estado en contra de la política neoliberal o de pillaje que ha empobrecido al pueblo, y cómo olvidar que usted fue fundadora -la maestra Ifigenia- de la corriente democrática que inició una etapa nueva en la historia del país y condujo a lo que en la actualidad es la Cuarta Transformación de la vida pública de México’

La maestra Ifigenia con el licenciado Muñoz Ledo y sobre todo con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas fueron los que crearon la corriente democrática que inicio una etapa nueva en la vida pública del país.

‘A este importante acto asistirá en mi representación Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, así como otros miembros del gabinete y del gobierno’, que ya me han dicho que todos quieren ir ese día.

‘Usted merece toda mi admiración y respeto, y por lo mismo tengo el deber de informarle que no estaré presente en dicha ceremonia, porque una legisladora del bloque conservador está convocando a que se me falte al respeto y considero que no debemos caer en ninguna provocación que ayude a la élite del poder económico y político, ni a sus empleados y voceros.

‘Además, maestra, le cuento aquí entre nos -aquí donde no nos escuchan, ni nos están viendo- pero no se ría, como la imagino, están muy enojados porque se está cumpliendo la apotegma juarista de que el triunfo -esta es cita, son palabras del presidente Juárez- el triunfo de la reacción es moralmente imposible.

‘Le mando un abrazo. Soy el Andrés Manuel de siempre que le quiere mucho.’

Vamos".

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con