Celebran en Mérida Reunión Regional de Protección Civil 2021

Buscan fortalecer la seguridad de la población, mediante la prevención de desastres naturales.

Celebran en Mérida Reunión Regional de Protección Civil 2021

  • La coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, y el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Óscar Zepeda Ramos, se reúnen con funcionarios de Protección Civil de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Mérida, Yucatán.- La coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, y el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Óscar Zepeda Ramos, se reunieron con los coordinadores estatales de Protección Civil de Campeche, Quintana Roo y Yucatán con el firme propósito de fortalecer la seguridad de la población, mediante la prevención de desastres naturales.

Durante la Reunión Regional de Protección Civil 2021 los titulares de Protección Civil de Yucatán, Enrique Alcocer Basto; de Campeche, Bertha Pérez Herrera; y, de Quintana Roo, Adrián Martínez Ortega, convinieron mantener la cooperación para reducir y mitigar los efectos de las contingencias naturales.

Como base de los acuerdos alcanzados durante el encuentro, celebrado en el Edificio Administrativo Siglo XXI, estuvo la expectativa de que el cambio climático propicia el desarrollo de ciclones y fenómenos climatológicos adversos para la Península, como ha ocurrido en los últimos dos años.

Los escenarios del cambio climático prevén un incremento en el número de desastres asociados a fenómenos hidrometeorológicos, los cuales representan más del 80 por ciento de los daños y pérdidas por desastres”, con efectos económicos, sociales y ambientales, expuso el director del Cenapred.

A nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Consejería Jurídica estatal, Mauricio Tappan Silveira, llamó a fortalecer el frente común para prevenir eventos meteorológicos de impacto y mitigar sus efectos, con atención oportuna a la población afectada y una recuperación resiliente.

Tras plantear que Campeche, Quintana Roo y Yucatán comparten tradiciones, cultura y gastronomía, pero también gran parte de los riesgos naturales, recordó que, en 2020, enfrentaron los remanentes del ciclón “Amanda” y la tormenta tropical “Cristóbal”, que marcaron el inicio de la temporada de huracanes.

De igual manera, recibieron los embates de los sistemas “Gamma”, “Delta” y “Zeta”, que dejaron inundaciones graves y sin precedentes, y en este año, nuevamente, estuvieron en riesgo las tres entidades, con el arribo de “Grace”.

Nos seguimos preparando para seguir asumiendo estos retos, mediante la conformación de un cuerpo técnico, que administra el Atlas Estatal de Riesgo; el fortalecimiento del Consejo Estatal de Protección Civil, con mayor representación social, y la reciente instalación de la Mesa Estatal de Gestión Integral de Riesgo”, resaltó.

Celebran en Mérida Reunión Regional de Protección Civil 2021

Por su parte, Velázquez Alzúa destacó el interés del gobierno estatal en la protección civil, así como el orden y compromiso, tanto en la coordinación y en la organización, como en la toma de decisiones, entre el Poder Ejecutivo estatal y el federal.

Alcocer Basto llamó a las y los presentes, a mantener las misiones de Enlace y Coordinación (ECO) entre los tres órdenes de Gobierno, para las acciones de prevención, auxilio y recuperación, además de que son un componente que da fortaleza en el momento de emergencias.

Informó que Yucatán ya inició labores de gestión integral de riesgos, con la participación de varias dependencias estatales, para homologar y unificar criterios en la identificación de recursos de atención, con tal de formar parte del índice del Cenapred sobre este tema.

Hizo hincapié igualmente en que hay sinergias con la Federación, para actualizar y configurar el Atlas, y que ya se trabaja con los ayuntamientos para registrar peligros, ante lo cual el titular de dicho Centro ofreció capacitación sobre la aplicación de metodología para su identificación y manejo.

Expuso además el interés de avanzar en la gestión, particularmente en materia de vivienda, a fin de minimizar impactos, y manifestó a las y los funcionarios del Gobierno de la República su interés en participar de la actualización de normas y reglamentos de protección civil municipales.

Con sus homólogos de Campeche y Quintana Roo, resaltó la estrecha colaboración que se tiene con la CNPC, el Cenapred y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y coincidieron en el interés de contribuir con la revisión del Atlas, así como proseguir con los talleres y cursos para su personal.

A su vez, Zepeda Ramos resaltó las misiones de ECO que, este año, sumaron 43 en la Península: cuatro fueron por hidrocarburos; cinco, tanto pirotecnia como ciclones; seis, de inundaciones; ocho, incendios forestales, y el resto, entregas de ayuda humanitaria, con las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

Después, planteó la disposición de la instancia a su cargo, para brindar la capacitación que requiera el personal del ramo, respecto de la actualización de procedimientos y el manejo integral, a fin de identificar factores de inseguridad, mediante una metodología estandarizada.

Finalmente, el titular de Gestión de Riesgos federal, Marcos Eduardo Olmos Tomasini, explicó el proceso de atención a declaratorias de desastre: la CNPC las recibe y envía, con base en diagnósticos de obras y acciones, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual califica e integra una cartera de proyectos susceptibles a aprobación con partidas del Ramo 23.

También, participó en la reunión el director de Administración de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil, Eliseo Malacara Castillo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con