Demandan mejoría progresiva del Sistema Nacional de Salud

Américo Villareal clausuró los conversatorios en los que se analizaron temas como sobrepeso, diabetes y enfermedades respiratorias.

Demandan mejoría progresiva del Sistema Nacional de Salud

  • Américo Villareal clausuró los conversatorios en los que se analizaron temas como sobrepeso, diabetes y enfermedades respiratorias.  

Ciudad de México.- Este viernes concluyeron los “Conversatorios para la Promoción de la Salud, que organizó el Senado de la República, para analizar los principales desafíos que enfrenta nuestro país en enfermedades respiratorias, sobrepeso y obesidad, diabetes, padecimientos cardiovasculares y salud mental. 

Durante la clausura de los foros, el senador Américo Villareal Anaya afirmó que materializar el derecho a la salud para todas y todos “es un desafío muy grande, que exige esfuerzo y trabajo permanente, que reclama la mejoría progresiva del Sistema Nacional” en la materia y que necesita contar con la participación social más amplia posible. 

El presidente de la Comisión de Salud dijo que las ponencias y las versiones de los conversatorios, que se presentaron durante toda la semana, se podrán a disposición del público de manera abierta.  

Además, invitó al personal del Senado para que participe en las actividades de prevención, que se llevarán a cabo del 11 al 15 de octubre en las instalaciones de este recinto legislativo, en las que se podrán realizar pruebas de Covid-19, diabetes, hipertensión, obesidad y hepatitis, entre otras.  

Durante la quinta jornada de los conversatorios se abordó el tema de la salud mental. En su intervención, Raúl Antiga Tinoco, de la Facultad de Medicina de la UNAM, abordó los padecimientos mentales en niños y adolescentes que con mayor frecuencia se han visto asociados con el síndrome post Covid-19, por el cierre de escuelas y el distanciamiento social. 

Entre ellos, agregó, se encuentra la fatiga, dolor muscular y articular, cefalea, pérdida del gusto y olfato, problemas respiratorios, alteraciones cognoscitivas, dificultad para concentrarse, insomnio, ansiedad, depresión, trastorno postraumático y desde luego, la afectación en la calidad de vida. 

La psicóloga Araceli Aizpuru de la Portilla consideró necesario valorar las experiencias adversas de la infancia en los niños. Para ello, dijo, es necesario capacitar a médicos generales y pediatras, así como una campaña para poder prevenir y educar a padres, médicos y tratar a los niños en una fase temprana.   

Los “Conversatorios para la Promoción de la Salud” fueron organizados por el Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado y la Fundación Mexicana para la Salud.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con