Enfermedades cardiovasculares, pandemia que ha prevalecido por más de 20 años

Este padecimiento es un problema de salud en el país y primera causa de muerte a nivel mundial, destacan en el Senado.

Enfermedades cardiovasculares, pandemia que ha prevalecido por más de 20 años

  • Este padecimiento es un problema de salud en el país y primera causa de muerte a nivel mundial, destacan en el Senado.

Ciudad de México.- En el Senado de la República se realizó el “Conversatorio para la promoción de la Salud”, con el tema de Salud Cardiovascular donde se destacó que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en el mundo, situación que se prevé mantenerse debido a que los factores de riego van en aumento en edades cada vez más tempranas.  

Al respecto, Gabriela Borrayo Sánchez, cardióloga, subrayó que en México muere una persona cada dos minutos por estas patologías, en tanto que, en Estados Unidos, fallece una cada tres segundos. 

Destacó que las enfermedades cardiovasculares son una pandemia que tiene más de 20 años en el país, por lo que este conversatorio debe servir para incidir en proyectos que ayuden a la prevención y atención de éstas. 

Borrayo Sánchez agregó que las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares en la población no derechohabiente van en aumento, sin embargo, en el IMSS gracias a diversas estrategias y a la implementación del “Código Infarto”, se ha disminuido la muerte de los derechohabientes.  

El Seguro Social, aseguró, reduce la mortalidad, por lo que, en este sentido llamó a replicarlo en todas las instituciones de salud, públicas y privadas.   

El también cardiólogo Marco Antonio Alcocer Gamba, subrayó que la enfermedad cardiovascular está determinada por factores de riesgo como diabetes, hipertensión, colesterol alto, obesidad, tabaquismo y vida sedentaria.  

Señaló que se debe fomentar la educación en estos factores y en los estilos de vida, así como buscar la atención medica en todas las etapas de la vida, porque mientras más temprano se identifique, se tendrán mejores resultados. 

Finalmente, dentro de las propuestas legislables que hizo el investigador clínico y cardiólogo, Enrique Cuitláhuac Morales Villegas, destaca la evaluación médica, para establecer 7 acciones en favor de la salud, como la alimentación sana; activación física regular; control de masa muscular, colesterol, presión y glucosa, y evitar fumar. 

Así como la actualización y profesionalización de los médicos, certificar la calidad de los medicamentos anualmente, no permitir consultas en consultorios informales ni la pseudo medicina. 

La serie de conversatorios, organizados por el Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado, cuya directora General es Cynthia Murrieta Moreno, concluye el día de mañana, viernes 8 de octubre con el tema de Salud Mental.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con