Espejo de la Modernidad Leo Matiz y Diego Rivera

La exposición mostrará a través de fotografías la relación entre Diego Rivera y Leo Matiz en el marco del Festival Internacional Cervantino

Espejo de la Modernidad Leo Matiz y Diego Rivera

  • La exposición mostrará a través de fotografías y arte pictórico la relación entre Diego Rivera y Leo Matiz en el marco del Festival Internacional Cervantino
  • El fotógrafo colombiano fue íntimo amigo del muralista mexicano en un momento crucial en la construcción del México moderno
  • Esta muestra estará presente en el en el Museo Casa Diego Rivera en la Ciudad de Guanajuato 

Guanajuato.- La exposición Espejo de la Modernidad Leo Matiz y Diego Rivera es una mirada a la construcción del imaginario del México posrevolucionario, a través del alcance ideológico de la Revolución Mexicana y la modernización del país. 

El fotógrafo colombiano Leo Matiz arribó a México a principios de la década de 1940, su interés en el cine y el muralismo mexicanos le permitió capturar con su lente algunas de las instantáneas icónicas de la prensa ilustrada mexicana. 

Sus fotografías son hoy un espejo del efervescente ímpetu creativo de la cultura mexicana de aquella época. José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Gabriel Figueroa, María Félix, Frida Kahlo y Diego Rivera fueron sus amigos y guías, en especial estos últimos, en lo referente al arte y la cultura, en un momento de grandes transformaciones que definieron el rumbo social y político de México.  

La exposición Espejo de la Modernidad Leo Matiz y Diego Rivera se llevará a cabo en el Museo Casa Diego Rivera en la Ciudad de Guanajuato, casa natal del artista mexicano, en el marco de la XLIX edición del Festival Internacional Cervantino, del 13 de octubre de 2021 hasta el 20 de abril del año 2022. 

La muestra es posible gracias a LM Difusión Artística y el Instituto Estatal de la Cultura del Gobierno del Estado de Guanajuato y forma parte de las actividades de artes visuales por parte del Estado de Guanajuato y el Festival.

Hay que decir que esta exposición consta de 140 fotografías que retratan el proceso de modernización de la sociedad mexicana, sus logros y sus desafíos. El fotógrafo colombiano supo capturar las victorias de los gobiernos posrevolucionarios de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés, la construcción de la infraestructura y monumentos, pero sobre todo el cenit del muralismo y la época dorada del cine mexicano, iconos de la modernidad. A pesar de los logros de gobiernos posrevolucionarios, la desigualdad no escapó a la astuta mirada de Leo Matiz, una desigualdad entre el campo y la ciudad y la recién nacida marginalidad urbana de la moderna Ciudad de México, temas referentes de la pintura y cinematografía de la época.

Espejo de la Modernidad Leo Matiz y Diego Rivera

Espejo de la Modernidad Leo Matiz y Diego Rivera

Espejo de la Modernidad Leo Matiz y Diego Rivera

Espejo de la Modernidad Leo Matiz y Diego Rivera

Espejo de la Modernidad Leo Matiz y Diego Rivera, también está compuesta por 25 dibujos y caricaturas del fotógrafo colombiano, que son testimonio de su desarrollo pictórico en su paso por México. Esta muestra es un esfuerzo académico e institucional que pretende servir como testimonio del basto contexto artístico y modernizador de la sociedad mexicana en la década de 1940; la exposición es una muestra de la perspectiva singular de un fotógrafo y caricaturista extranjero, sus fotografías sobre la realidad mexicana, reflejan la construcción del discurso nacionalista o imaginario de la nación moderna, del México posrevolucionario.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con