Fonatur y la Secretaría del Trabajo impulsan el empleo en el sureste con el Tren Maya

A través del Servicio Nacional de Empleo se ha dado seguimiento a peticiones del proceso de Consulta Indígena del Tren Maya

A través del Servicio Nacional de Empleo se ha dado seguimiento a peticiones del proceso de Consulta Indígena del Tren Maya

  • A través del Servicio Nacional de Empleo se ha dado seguimiento a peticiones del proceso de Consulta Indígena del Tren Maya
  • Se impulsa el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en toda la región de influencia del proyecto estratégico

Ciudad de México.-La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) trabajan en conjunto para acercar a las comunidades las oportunidades de empleo que surgen del proyecto Tren Maya.

Mediante un comunicado se informa que la Secretaría del Trabajo, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), ha validado y atendido las peticiones recibidas a través de los procesos de Consulta Indígena, en cuanto a los temas relacionados a empleo, ya sea de la obra del Tren Maya o bien por medio del subprograma de intermediación laboral que ofrece. 

Entre los servicios que brinda subprograma, destacan: bolsa de trabajo en línea, línea telefónica de atención, ferias del empleo, entre otras. Por ello, el trabajo interinstitucional entre Fonatur y la STPS se enfoca no solamente en la contratación de mano de obra para el Tren Maya, sino en ofertar todos los productos y servicios de intermediación a la población.

En ese sentido, Fonatur tiene como objetivo acercar toda la oferta laboral del Tren Maya a las comunidades indígenas y población local en general de las zonas rurales y urbanas de los estados en los que se desarrolla el proyecto, con la finalidad de garantizar que la mayor parte de los empleos generados se queden en territorio, para propiciar condiciones de equidad, inclusión y justicia.

Con respecto al acercamiento de las personas con los consorcios constructores de la obra del Tren Maya, al 31 de agosto se han promovido 415 vacantes, que representan 4 mil 736 plazas, en las que se ha logrado vincular a más de 3 mil personas.

Otra de las solicitudes que se hace presente de manera constante en la región, es contar con apoyos enfocados hacia las y los jóvenes a través de becas y/o programas que eviten la migración forzada, la deserción escolar, así como evitar que sean cooptados por el crimen organizado.

Para atenderlas, se trabaja también con esta dependencia a través del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el cual consiste en vincular con empresas y acompañar a jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudien y no trabajen, para que se capaciten en actividades económicas y productivas, a fin de fortalezcan hábitos laborales y competencias técnicas de los jóvenes para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.

Entre las actividades que se contemplan en la colaboración entre la STPS y Fonatur, en relación con el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, se desarrollaron eventos informativos y de registro en las regiones de influencia del Tren Maya. Durante el mes de agosto y septiembre se realizaron 13 eventos en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, donde se atendieron a 317 jóvenes pertenecientes a 13 municipios.

Cabe señalar que de manera histórica se han beneficiado a 132 mil 484 aprendices, actualmente se encuentran 84 mil 913 aprendices trabajando, en los cinco estados donde se desarrolla el proyecto de movilidad, 37 mil 850 aprendices trabajan en los municipios que fueron parte del proceso de Consulta Indígena del proyecto de desarrollo Tren Maya.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con