Redes sociales

Piden impulsar cultura de donación de alimentos, para entregarlos a personas vulnerables

Esta reforma es con un profundo carácter social y solidario, porque tiene que ver con lo más doloroso de la pobreza: el hambre.

Piden impulsar cultura de donación de alimentos, para entregarlos a personas vulnerables

  • La diputada del PAN propone adicionar diversos artículos a la Ley de Asistencia Social

Ciudad de México.- La diputada Paulina Rubio Fernández (PAN) propuso adicionar diversos artículos a la Ley de Asistencia Social para promover, incentivar y fomentar una cultura de aprovechamiento y donación de alimentos para el consumo humano, con el objetivo de entregarlos a las personas vulnerables o con carencias alimentarias.

En el marco del Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que se conmemora cada 29 de septiembre, destacó que esta reforma es con un profundo carácter social y solidario, porque tiene que ver con lo más doloroso de la pobreza: el hambre.

En un comunicado, explicó que el nivel de desperdicio llega a un 40 por ciento en las carnes blancas y los pescados y hasta un 37 por ciento en la carne de res; por tanto, el desperdicio va desde la producción inicial hasta el consumo final.

La legisladora refirió que los tiempos del país y sus condiciones, demandan trabajar de manera conjunta entre Estado y sociedad y no basta únicamente con la acción gubernamental de un apoyo económico, el hambre requiere de una cooperación transversal entre la iniciativa privada, la academia, el Estado y la sociedad misma, en donde cada una juegue un papel determinante y determinado.

Por ello, hoy proponemos dividir en dos títulos la Ley de Asistencia Social, para dar entrada, entonces, al título que hable sobre la donación de alimentos, con la finalidad de establecer una política clara de cooperación entre todas las instancias, que permita eficientar la ayuda y no sólo sea donar, sino aprovechar toda la cadena que lleva donación, recolección, almacenamiento, supervisión y hasta la misma entrega de los alimentos”, explicó desde la tribuna.

El documento, turnado a la Comisión de Salud para dictamen, propone establecer las acciones con las que el Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada deberá fomentar, regular y coordinar las donaciones gratuitas de alimentos para la satisfacción de las carencias alimentarias de la población vulnerable.

Además de contemplar el derecho de las personas físicas o jurídicas a participar en la cultura de donación y aprovechamiento de alimentos, y definir que son beneficiarios de las disposiciones de este título las personas que carecen de los medios necesarios para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas

Asimismo, señala como parte de las facultades del Sistema la creación de una política transversal en materia de aprovechamiento y donación altruista de alimentos, en coordinación con la federación, entidades federativas, la Ciudad de México y los municipios.

La propuesta legislativa define como donantes de alimentos a todas aquellas personas físicas o jurídicas que con fines altruistas entregan productos comestibles a los bancos de alimentos u organizaciones sociales en la materia, para su distribución entre la población vulnerable que carece de los medios necesarios para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas; y precisa los estímulos y sanciones a los que pueden ser acreedores los beneficiarios, donatarios, así como los servidores públicos que laboren en los bancos de alimentos.

Rubio Fernández invitó a las y los legisladores de todos los partidos a establecer una sinergia con quienes llevan tiempo trabajando en esta loable tarea de alimentar a los que no tienen.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con