Plantean establecer la investigación del feminicidio como una de las prioridades de la Fevimtra

Plantean establecer la investigación del feminicidio como una de las prioridades de la Fevimtra

  • La diputada del PRI, Carolina Viggiano, presenta iniciativa que reforma la Ley de la Fiscalía General de la República

Ciudad de México.-  La diputada Alma Carolina Viggiano Austria (PRI) propuso establecer la investigación del delito de feminicidio como una de las actividades primordiales de Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

Por lo anterior, presentó una la iniciativa que modifica los artículos 11, fracción VIII, y 13, fracción VII de la Ley de la Fiscalía General de la República.

Desde tribuna, abundó que el feminicidio es un tipo penal independiente que no puede ni debe ser investigado de la misma forma que un homicidio común, porque este parte de un componente de discriminación asociado a situaciones sociales y culturales que deben ser observadas y atendidas durante la investigación penal.

A diferencia del homicidio, el feminicidio es resultado de una violencia constante y generalizada, que debe ser investigada y perseguida desde una perspectiva de género que atienda el contexto social de la víctima”, aseveró.

Enfatizó en que la desigualdad de género es una realidad que no puede ser negada. “Las instituciones de procuración de justicia deben contar con herramientas suficientes y claras para hacer frente a la violencia feminicida y poder construir un país libre de violencia”.

Con esta iniciativa, la Fiscalía quiere la posibilidad de investigar los delitos de violencia contra la mujer y no solo a unos cuantos. Así podrá aplicar la perspectiva de género con personal especializado en la materia”, concluyó

Publicar un comentario

0 Comentarios