Plantean solicitar a la Ssa y sus homólogas priorizar prevención del cáncer de mama en coordinación con el CNEGSR

Pide que se garantice el abasto de insumos, tratamientos e intervenciones para las pacientes con cáncer de mama

Plantean solicitar a la Ssa y sus homólogas priorizar prevención del cáncer de mama en coordinación con el CNEGSR

  • Pide la diputada de MC, María Teresa Ochoa, que se garantice el abasto de insumos, tratamientos e intervenciones para las pacientes con cáncer de mama en los centros de atención, hospitales e instituciones del SNS

Ciudad de México.-  La diputada María Teresa Ochoa Mejía (MC) presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud (Ssa) y sus homólogas en las entidades federativas prioricen la prevención, atención y control del cáncer de mama en coordinación con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).

Asimismo, que se garantice el abasto de insumos, tratamientos e intervenciones para las pacientes con cáncer de mama en los centros de atención, hospitales e instituciones del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En tribuna, indicó que una de las principales de mortalidad en las mujeres, es el cáncer de mama. En nuestro país se diagnostican alrededor de 23 mil nuevos casos cada año, tan solo en 2018 se registraron 7 mil 311 defunciones, el mayor número de muertes; y 18 mujeres mueren al día por este padecimiento.

Cifras que pueden cambiar si se detecta en etapas tempranas con un diagnóstico a tiempo, ya que la Ssa señala que una de cada tres mujeres podía haberse salvado si el diagnóstico hubiese sido oportuno.

Es urgente que el Gobierno Federal haga lo que le corresponde para asegurar el acceso a la salud a las mujeres, ya que la contingencia sanitaria por el Covid-19 propició que institutos y hospitales entraran en la etapa de convención, poniendo en pausa tratamientos debido a la escasa disponibilidad hospitalaria o la suspensión por temor o contagio en estas unidades”, concluyó.

La propuesta se turnó a la Comisión de Salud para su dictaminación.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con