Redes sociales

Saberes para amarrar la casa maya de huano serían patrimonio cultural

Aurelio Sánchez Suárez, indicó que el objetivo es lograr la declaratoria para los pueblos mayas con base en lineamientos nacionales e internacionales.

Saberes para amarrar la casa maya de huano serían patrimonio cultural

  • Unen esfuerzos en Yucatán y Campeche para lograr declaratoria    

Mérida, Yucatán.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en coordinación con la Secretaría de Cultura del Estado de Campeche, iniciaron labores para que se reconozcan los saberes del amarrado de la casa maya como patrimonio cultural inmaterial.     

El responsable de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” (CIR-UADY), Aurelio Sánchez Suárez, indicó que el objetivo es lograr la declaratoria para los pueblos mayas con base en lineamientos nacionales e internacionales.     

Recordó que la UADY, presentó una primera propuesta de declaratoria en el 2014, posteriormente en 2017 se presentó el documental “Ichil xaánil naj,” ante representantes del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) México y se propuso una segunda declaratoria.   

Se realizará la consulta como parte de un proceso intercultural, así como la inclusión de los maestros que amarran casas, a fin de enriquecer y formalizar la propuesta de declaratoria, explicó”.    

En ese sentido, enumeró los temas que se consideran saberes tradicionales, entre ellos: Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; artes y oficios tradicionales; arquitectura vernácula y parte de los elementos que conforman el paisaje cultural maya en los pueblos del estado de Campeche.     

El también coautor de la obra “Amarrando los saberes. Resiliencia en el habitar la casa y el territorio maya”, recordó que ha llevado varios años que se reconozca “el acto de amarrar”. 

Amarrar dentro de los sistemas constructivos es el verbo esencial que se utiliza para poder definir la construcción de la casa vinculado a la naturaleza que da todos los elementos”, añadió.     

Asimismo, advirtió que el diseño y la técnica para amarrar la casa maya no ha variado en más de tres mil años, según registros de las primeras obras que se han dado, y estos saberes se han mantenido latentes.     

Aurelio Sánchez Suárez, indicó que el objetivo es lograr la declaratoria para los pueblos mayas con base en lineamientos nacionales e internacionales.

Por otra parte, señaló que las investigaciones que nutrieron los trabajos recopilados en su obra se realizaron en las comunidades de Nunkiní, en Campeche, y Maní, en Yucatán, donde prevalece la enseñanza de estos saberes, y por ello pudieron observarse las variantes y similitudes.     

Cabe destacar que, este conjunto de conocimientos que ha aportado Sánchez Suárez ha servido para conocer la metodología utilizada combinando diferentes disciplinas como arquitectura, historia y antropología, para abordar el tema desde distintas perspectivas sobre cómo se transmiten los saberes de amarrar la casa maya.      

La casa de huano ha sido excluida y subvalorada, no es sinónimo de pobreza es una expresión de la riqueza de una cultura ancestral, que obliga a trabajar en la preservación y evitar que las futuras generaciones dejen de fabricar estos inmuebles”, puntualizó.  

En la planeación de este proceso participan, el secretario de Cultura del Estado de Campeche, Eutimio Sosa Espina, y el subsecretario de Patrimonio Cultural, Agustín Anaya.     

La UADY es la primera Universidad que busca promover y revalorar el tablado que se construye en pueblos del estado; al igual que la vivienda maya, ya que forman parte de las principales expresiones de la arquitectura vernácula maya que aún quedan vigentes.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con