Andrea Murcia gana el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter

Andrea Murcia gana el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter en la categoría Fotografía y Caricatura con la imagen "Bárbara 8M"

Andrea Murcia gana el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter

  • En la categoría Fotografía y Caricatura con la imagen "Bárbara 8M" de una niña corriendo con su papalote en el zócalo de la CDMX en el marco del Día Internacional de la Mujer
  • Detrás de nosotras había una muralla de metal con nombres de mujeres y niñas que ya no volvieron a casa…, expuso.
  • El jurado otorgó la Mención de Honor al artículo “No quiero que me vendas: el drama del comercio de niñas indígenas”, de Jennifer González Covarrubias publicado por Agence France Presse.

Ciudad de México.- La fotoperiodista mexicana Andrea Murcia fue declarada ganadora del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter en la categoría de Foto y Caricatura por su imagen "Bárbara 8M" que retrata a una niña, con la sonrisa al viento, corriendo con su papalote en un zócalo capitalino vacío de manifestantes; en un segundo plano la valla cubierta de nombres de mujeres asesinadas y la palabra feminicidio. Ella, encarna la esperanza de la libertad. 

Con mucho amor y emoción les comparto que gane el primer lugar del  Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter categoría fotografía y caricatura. Es un sentimiento agridulce por el contexto de nuestro trabajo.  Muy feliz y conmovida. Gracias @A_Cuartoscuro", escribió en Twitter tras el anuncio.

Murcia Monsivais, nacida en Guadalajara y radicada en la Ciudad de México, enfoca su trabajo en Derechos Humanos, movimientos feministas y defensa del territorio. Ha publicado en medios nacionales e internacionales como El país, Vice, La jornada, The Angeles Times, Gatopardo; y trabajado para documentales para The Guardian y PrimeVideo.

“Mientras otros fotógrafos y camarógrafos buscaban la foto de la valla, algo histórico y doloroso, ahí estaba una niña que jugaba. Comencé a tomarle fotos. Honestamente, entonces todavía no conectaba mis ideas. Quería fotografiarla con la alegría con la que volaba su papalote.

Detrás de nosotras había una muralla de metal con nombres de mujeres y niñas que ya no volvieron a casa… no alcanzaba para todos los nombres, no hay suficientes monumentos y palacios que alcancen para contarlas a todas”, comenta la fotógrafa a Cuartoscuro, quien recibió el premio de manos de la periodista Carmen Aristegui, presidenta del jurado.

las y los periodistas ganadores de la 15ª edición del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter #PAPWR2021

GANADORES 2021

Prensa Escrita

1º LUGAR

Alejandra Mabel Crail Pérez

Andrés Roemer: el excéntrico embajador que viajó a París con su piano

Emeequis

Por describir de forma clara y detallada el modus operandi a través del cual un poderoso personaje de la elite intelectual de México consiguió cooptar y abusar sexualmente de decenas de mujeres, y evidenciar además con una investigación minuciosa el respaldo económico y político con el que el Estado mexicano lo patrocinó por años, la serie “Andrés Roemer: el excéntrico embajador que viajó a París con su piano” de la periodista Alejandra Mabel Crail Pérez publicado en Emeequis se hace acreedor al primer lugar en la categoría Prensa Escrita del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter en su edición 2021.

2º LUGAR

Daniela Rea

Desapariciones: Mantenerlas vivas para explotar su cuerpo. Valle de México, una biopsia del país.

Vania Pigeonutt

Colectivas: El amor de mujeres para todo el barrio: Nos queremos vivas Neza. Ciudad Nezahualcóyotl.

Pie de Página + Data Cívica

Los reportajes ”Desapariciones: Mantenerlas vivas para explotar su cuerpo” y “El amor de mujeres para todo el barrio: Nos queremos vivas Neza”, publicados en el marco del proyecto “Nos queremos vivas”, ofrecen una exhaustiva radiografía de la violencia de género en el país. Ponen en el foco de atención las periferias, aquellos lugares donde la mayoría de las mujeres desaparecen y son asesinadas y donde los hechos a menudo, no atraen la misma atención de los que suceden dentro de las ciudades.

Los dos trabajos nos hablan de las autoridades ausentes, desinteresadas o, incluso, involucradas en los hechos delictivos y describen cómo la sociedad civil se organiza y se manifiesta en contra de la violencia de género, cuyas víctimas son las niñas, adolescentes y mujeres. El Jurado premia esta extensiva recopilación elaborada por Daniela Rea y Vania Pigeonutt con el segundo lugar en la categoría de Prensa Escrita

3º LUGAR

Beatriz Adriana Pereyra Bautista

Serie: Violencia de género en el fútbol

La escasez de dinero juega contra ellas

El futbol de vitrina, «güerita y bonita aunque le falte talento»

Una liga donde se sienten fuera de lugar

Revista Proceso

El trabajo en serie “Una liga donde se sienten fuera de lugar”, de Beatriz Adriana Pereyra Bautista, publicado en Proceso, registra los desafíos de las mujeres que optaron por participar en el deporte más jugado y más visto del país: el futbol profesional. Estas jugadoras han mostrado su talento en cancha, pero sólo para encontrarse con que ahí también la imagen y la sobrexualización valen más que sus esfuerzos para meter goles, adquirir velocidad o mostrar capacidad de respuesta. Pereyra nos muestra con rigor periodístico y originalidad en la mirada, que no, que ese ya no es un mundo de hombres, pero todavía no es un mundo de iguales.

Por estas razones y con enorme gusto, el jurado decidió otorgarle el tercer lugar en la categoría de Prensa Escrita en el Premio Alemán de Periodismo 2021.

CATEGORÍA RADIO, TV Y MULTIMEDIA

1º LUGAR

Vanessa Job Valle y Christian Misael Palma Montaño

La culpa NO es mía

Canal 14

La serie titulada “La culpa no es mía”, de Vanessa Job Valle y Christian Misael Palma Montaño, transmitido en canal 14 del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, resultó ganadora, en su categoría, del primer lugar del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2021.

El jurado reconoce la fuerza de su mensaje y la capacidad de transmitir una de las historias más inspiradoras de los últimos años en México.

Olimpia, cuya imagen en una escena de intimidad sexual fue difundida en redes sociales por su ex pareja, logró sobreponerse a la devastación personal y emprender, junto con su familia y otras mujeres, una batalla de gran trascendencia que terminó convirtiéndose en una ley que lleva su nombre.

Pasó del grosero apodo con el que la estigmatizaron en las redes, a ser conocida como Olimpia, la de la ley. El trabajo de Vanessa y Christian permite transitar por el tormentoso camino de Olimpia con una narración armónica que logra transmitir su terrible vivencia y al mismo tiempo su capacidad de convertirse en un ejemplo de resiliencia.

2º LUGAR

Colectivo Ojos de Perro contra la Impunidad

Camila. La Justicia Posible

Colectivo Ojos de Perro contra la Impunidad

En la categoría de Radio, Televisión y Multimedia, el documental “Camila, la justicia posible”, del colectivo Ojos de Perro contra la Impunidad, es merecedor del segundo lugar. A pesar de lo desgarrador de la historia de Camila, una niña de nueve años violada y asesinada por su vecino, Ojos de Perro, con una gran belleza visual, siguió el caso hasta que los padres de la víctima obtuvieron justicia por el atroz crimen. Ojos de Perro contra la Impunidad cuenta la historia de Chalco, de la miseria, de la esperanza y de Camila combinando periodismo, investigación documental, historia y poesía.

3º LUGAR

Raquel Prior Toledo

Así se disfrazan los centros provida en clínicas para abortar

Cuestione

El jurado ha decidido otorgar el tercer lugar en la categoría de Radio, Televisión y Multimedia a Raquel Prior Toledo, por su trabajo “Así se disfrazan los centros provida en clínicas para abortar”.

En su deliberación, las y los miembros del jurado destacaron que el reportaje hace una aportación periodística puntual para denunciar a clínicas falsas para abortar. A pesar de que en la ciudad de México el aborto legal, seguro y gratuito es un derecho conquistado por las mexicanas, políticos actuales y personajes del pasado financian y operan esta red de centros “próvida” que con engaños se afana en impedir el ejercicio de ese derecho. Los hallazgos de la investigación constituyen una llamada de atención a la sociedad y sobre todo a las autoridades para que actúen en contra de quienes buscan limitar el derecho de la mujer a decidir.

Andrea Murcia gana el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter

CATEGORÍA FOTOGRAFÍA Y CARICATURA

1º LUGAR

Andrea Alejandra Murcia Monsivais

Bárbara 8M

Agencia Cuartoscuro

Vivir libre de violencia no es solo una consigna feminista, es una realidad que desean vivir las mujeres y niñas de México. Bárbara, con la sonrisa al viento, corre en un zócalo capitalino vacío de manifestantes; en un segundo plano la valla cubierta de nombres de mujeres asesinadas y la palabra feminicidio. Ella, encarna la esperanza de la libertad. Este momento capturado por la cámara de Andrea Alejandra Murcia Monsiváis, de la agencia Cuartoscuro, obtiene el primer lugar en la categoría Fotografía y Caricatura.

Salvador Cisneros Silva. Cicatrices de la violencia El Universal

2º LUGAR

Salvador Cisneros Silva

Cicatrices de la violencia

El Universal

La foto «Cicatrices de la violencia» de Salvador Cisneros Silva, publicada en el medio «El Universal», resultó merecedora del segundo lugar en la categoría Fotografía y Caricatura del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter. El jurado decidió premiar la capacidad del autor de evidenciar de manera inmediata y empática el horror de la práctica de las agresiones con ácido contra el cuerpo de las mujeres, que son llevadas a cabo en la mayoría de los casos por hombres en un contexto familiar y privado, que debería ser un espacio seguro, lo que hace todavía más aberrante este tipo de delito. A través de la representación de las marcas profundas y permanentes que esta práctica provoca no sólo en el cuerpo de las víctimas, se logra evidenciar en el debate público la necesidad de denunciar las agresiones sistemáticas en contra de las mujeres.

TLAPA GUERRERO. JOVEN INDIGENA DE LA REGION DE LA MONTAÑA FUE QUEMADA CON AGUA CALIENTE POR SU PAREJA MIENTRAS CUIDABA A SU HUJO RECIEN NACIDO. FOTO SALVADOR CISNEROS SILVA/ EL UNIVERSAL

Sáshenka Gutiérrez Valerio. Fuimos todas. Agencia EFE

3º LUGAR

Sáshenka Gutiérrez Valerio

Fuimos todas

Agencia EFE

La fotografía “Fuimos todas”, de Sáshenka Gutiérrez Valerio,  permite reflexionar sobre el dolor que ha encallecido en muchas generaciones de mujeres víctimas de la violencia. La imagen tiene la fuerza de las mujeres que protestan por el dolor de todas, pero también la de las mujeres a las que toca recibir el grito convertido en fuego, sabiendo ellas mismas del dolor.  La protesta es también por ellas. El jurado tomó esto en consideración para otorgarle el tercer lugar del Premio Alemán de Periodismo en México Walter Reuter en la categoría Fotografía y Caricatura.

MENCIÓN HONORÍFICA

Jennifer González Covarrubias

No quiero que me vendas

Agence France Presse

El jurado del Premio Walter Reuter otorga en su edición 2021 la Mención de Honor al artículo “No quiero que me vendas: el drama del comercio de niñas indígenas”, de Jennifer González Covarrubias publicado por Agence France Presse.

¿Cuánto cuesta una niña? ¿Cuánto cuesta toda una vida, todo un futuro por vivir? Por 2000 dólares, lo que cuesta un vuelo a Europa, se vende a un ser humano. La vida de una hija, de su presente y su futuro. Las alegrías y sueños sobre amigas, escuela, el primer novio o trabajo quedan truncados de forma violenta. Por un manojo de dólares se les condena a una vida de esclavitud sexual y laboral. A los que estén pensando que esto solo sucede en alguna tribu en África, o en Afganistán o en Pakistán les sorprenderá que sucede en este México supuestamente humanista y moderno. Jennifer González Covarrubias nos revela un lado oscuro y triste de nuestro México en pleno siglo XXI.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con