Ante COVID-19 IMSS e ISSSTE "no le fallaron al pueblo de México", dicen sus titulares

Ambas instituciones, a la altura de las circunstancias para atender a derechohabientes y no, destacan la senadora Griselda Valencia y el senador Améri

Ante COVID-19 IMSS e ISSSTE "no le fallaron al pueblo de México", dicen sus titulares

  • Exponen al Senado acciones y resultados por efectos de la pandemia 
  • Ambas instituciones, a la altura de las circunstancias para atender a derechohabientes y no, destacan la senadora Griselda Valencia y el senador Américo Villarreal.

Ciudad de México.- Como parte del análisis del Tercer Informe de Gobierno, este viernes comparecieron en el Senado los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda. 

Los funcionarios aseguraron a los integrantes de las comisiones de Salud y de Seguridad Social, que presiden el senador Américo Villarreal Anaya y la senadora Gricelda Valencia de la Mora, que durante la pandemia estas instituciones no le fallaron al pueblo de México.  

Américo Villarreal dijo que la comparecencia es un ejercicio donde se lleva a cabo un “debate de altura parlamentaria, libre, respetuoso y de buena fe”, que le permitirá al Senado aportar a la transformación de México, así como para que el IMSS y el ISSSTE refuercen su misión histórica. 

El trabajo de las y los senadores será más eficaz y pertinente en la medida en que se pueda tener mayor información y sustento técnico. La pluralidad del Senado, agregó, es un activo democrático y positivo que refleja los valores que marcan la convivencia, el diálogo, las libertades y la búsqueda de soluciones que tienen lugar al interior de la sociedad mexicana. 

La senadora Griselda Valencia de la Mora destacó la labor del IMSS y del ISSSTE para hacer frente a la pandemia, pues ambos institutos, afirmó, estuvieron a la altura, no sólo para atender a la población beneficiaria de servicios médicos, sino también al no derecho habiente. 

Dijo que este ejercicio de comparecencia cumple el objetivo de conocer los planes de acción implementados por los principales institutos encargados de la seguridad social y “nos permitirá avanzar en acciones que aseguren la salud del pueblo mexicano”.   

La senadora destacó que además de transformar, modernizar y ampliar su capacidad hospitalaria, el IMSS también brindó apoyos a las empresas que no recortaron a su personal y a las y los derechohabientes que perdieron su empleo. 

Enfatizó la “incansable labor” que desarrolla el ISSSTE para brindar una atención oportuna a la población afectada por la Covid-19 y mantener de manera segura la continuidad en el otorgamiento de las prestaciones económicas y sociales. 

En su primera intervención Zoé Robledo Aburto aseguró que durante la pandemia el Seguro Social no le falló al pueblo de México. “El IMSS -asentó- ha sido más que la pandemia”, expresó el funcionario. 

Destacó que “en medio de las turbulencias”, propias de una contingencia, se privilegió siempre la atención médica a las personas, por encima de cualquier diferencia política y expresó que para enfrentar los retos del sector se necesita de la voluntad, el diálogo y el entendimiento con todas las fuerzas políticas del país. 

Al respecto, precisó que, en un punto de esta pandemia, de las 34 mil camas censables que tiene el IMSS en sus unidades de todo el país, se destinaron 20 mil solamente para Covid-19, donde estuvieron hospitalizados en algunas de ellas 347 mil mexicanas y mexicanos, 33 mil de estas las cuales fueron de personas sin seguridad social. 

Dijo que la tercera ola fue más alta en número de contagios, pero hubo 69 por ciento menos hospitalizaciones, lo que se explica gracias al proceso de vacunación, donde el Instituto participó con mil 246 células de vacunación en todo el país y las brigadas especiales “corre caminos”, en 10 estados del país. 

Indicó que la Ciudad de México fue el epicentro de la pandemia en muchos momentos, y en todo el periodo de la contingencia, 32 por ciento de las hospitalizaciones se realizaron en esta zona del país. 

Todo el esfuerzo significó la contratación de 47 mil 185 trabajadores y trabajadoras eventuales, quienes contaron con los mismos derechos y condiciones de trabajo que el resto del personal. 

Robledo Aburto subrayó que, en 2021, el tema de los equipos de protección personal dejó de ser un problema, porque el año pasado el Instituto fue el único que llevó a cabo una licitación pública internacional para proveer de todo ese equipo, ante la eventualidad de tener más olas. 

Con ello, se garantizó suficiencia, calidad y se reguló un mercado que estuvo completamente “distorsionado”, donde hubo abusos y “ojalá que en algún momento se llame a cuentas a empresas mexicanas que abusaron, sabiendo que las instituciones de salud necesitaban de estos insumos”, advirtió. 

Durante la pandemia, el IMSS no dejó de atender o trabajar en otros padecimientos y muestra de ello, refirió, es que en 2020 se realizaron el 75 por ciento de las consultas de medicina familiar, el 49 por ciento de las consultas de especialidad, 60 por ciento de las cirugías, 56 por ciento de las detecciones de diabetes mellitus y 77 por ciento de las detecciones por hipertensión arterial. 

Respecto a lo que ocurrió en el hospital de Tula, Hidalgo, afectado por el desbordamiento de un río, aseguró que se están llevando a cabo todo tipo de investigaciones y se colabora con la Fiscalía General de la República: “El evento fue súbito, inevitable e incontrolable y no hubo forma de ser advertidos para poder evacuar el hospital. El personal hizo lo que tenía que hacer”. 

Por su parte, el titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, destacó que el Instituto y sus trabajadores cumplieron con sus obligaciones a pesar de la contingencia ocasionada por la Covid-19. 

Siguiendo las instrucciones del Presidente de la República, se garantizó la atención en salud a toda persona que lo ha requerido, sea o no derechohabiente. A la fecha, detalló, el Instituto ha atendido a 266 mil pacientes con síntomas de enfermedad respiratoria, de los cuales 133 mil requirieron hospitalización por el SARS-CoV-2. 

Asimismo, informó que en la Estrategia Nacional de Vacunación participaron mil 098 trabajadores del ISSSTE y toda persona mayor a 18 años que ha querido ha sido vacunada con al menos una dosis. 

A pesar de la pandemia, agregó el funcionario, se brindó atención de manera ininterrumpida a 1.3 millones de pacientes con hipertensión arterial, y a un millón con diabetes; a su vez, 64 mil con insuficiencia renal recibieron sus sesiones de diálisis o hemodiálisis; y 67 mil con algún tipo de cáncer tomaron sus sesiones de quimio o radioterapia. 

Ramírez Pineda indicó que el Instituto ha mejorado su capacidad de atención, gracias al incremento y habilitación de quirófanos y equipamiento médico, así como al regreso del personal; lo que permite reducir el rezago de cirugías y consultas de especialidad. 

En materia de obra pública, reveló que durante el presente año ampliaron y remodelaron 27 unidades médicas ubicadas en 13 entidades de la República. Además, comunicó que existen 31 obras en proceso, las cuales beneficiarán a 26 unidades médicas. En cuanto a las prestaciones económicas, sociales y culturales, explicó que el Instituto realiza oportunamente el pago a más de 1.2 millones de jubilados y pensionados, es decir, 18 mil millones de pesos mensuales, cuyo monto agregado en 2021 será de 263 mil millones de pesos. 

Sobre los préstamos personales, puntualizó que en 2020 se otorgaron más de 469 mil créditos, por un monto de 25 mil 560 millones de pesos, y en 2021 se han colocado 421 mil 896 préstamos por un monto de 23 mil 840 millones de pesos, los cuales se asignan a través de sorteos electrónicos. 

La situación financiera del Instituto es sólida, afirmó Ramírez Pineda, pues cuenta con solvencia y liquidez. Un ejemplo de ello, señaló, es que el saldo de las reservas financieras se sitúa en su máximo histórico de 112 mil 205 millones de pesos, lo que representa un incremento de 20.6 por ciento respecto a diciembre de 2018. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con