Arrancar de raíz las costumbres que someten a las mujeres en Guerrero

Ello sucedió a un mes de la difusión de la práctica de "venta de niñas" y las denuncias de su relación con el delito de Trata.

Arrancar de raíz las costumbres que someten a las mujeres en Guerrero

  • Sin un diagnóstico claro sobre la problemática, también Yareth Saraí Pineda reconoció que el matrimonio forzado es una herencia de los "antepasados", lo que se llama una manifestación de usos y costumbres.

Por Elda Montiel

(montielelda@yahoo.com.mx)

México, noviembre (SEMlac).- "Para arrancar de raíz el matrimonio forzado de niñas en la zona de la montaña y la Costa Chica de Guerrero" se firmó el pasado miércoles la "Estrategia para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes en la Montaña y Costa Chica de Guerrero", entre la federación, el estado y ONU Mujeres.

En una actividad esencialmente discursiva en la que participaron la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Mujer de Guerrero y que encabezó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, sin precisar acciones concretas, ni proporcionar datos y circunstancias, hubo diversos posicionamientos, muy en general. No se sabe todavía qué está pasando en Guerrero.

Según información de distintas instancias, el fenómeno abarca diferentes entidades del país. Pero hay especial atención desde el gobierno federal para apoyar el gobierno de Guerrero. Tampoco hablaron ni de inversión para frenar o atender el fenómeno, ni por dónde comenzarán.

Ello sucedió a un mes de la difusión de la práctica de "venta de niñas" y las denuncias de su relación con el delito de Trata. La presidenta municipal de Tlacoachistlahuaca, Yareth Saraí Pineda, propuso que las niñas reciban capacitación productiva que les permita tener ingresos para no migrar como jornaleras agrícolas, y se habló de un programa integral que marque un antes y un después.

Sin un diagnóstico claro sobre la problemática, también Yareth Saraí Pineda reconoció que el matrimonio forzado es una herencia de los "antepasados", lo que se llama una manifestación de usos y costumbres.

La reunión difundida a distancia, desde Tlapa, Guerrero, sobre un problema que desde el Ejecutivo se consideró una "excepción" y no algo generalizado, Violeta Pinto Girón, secretaria de la Mujer de Guerrero, señaló que se trata de un problema generalizado que es necesario erradicar en toda la entidad, y realmente trabajar para la transformación de la vida de todas las mujeres.

Violeta Pinto Girón afirmó que se quiere prevenir la violencia contra las mujeres no solo en la montaña, sino en todo el estado.

Yareth Saraí Pineda Arce participó a nombre de las y los presidentes municipales en la firma de la "Estrategia para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes en la Montaña y Costa Chica de Guerrero" por el gobierno de Evelyn Salgado Pineda y se informó que será acompañado por el Instituto Nacional de las Mujeres y ONU-Mujeres México.

Sarahí Pineda Arce celebró la firma de la estrategia que fue presentada por la titular de la secretaria de la Mujer de Guerrero, Violeta Pino Girón, en el municipio de Tlapa de Comonfort, -uno de los más rezagados del país y gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD)-, ahí reafirmó que el apoyo para que se lleve a cabo, ayudará.

En su mensaje, la gobernadora destacó que la estrategia marca un antes y un después en la vida de las mujeres de la montaña, dijo que es un programa integral que pretende evitar la venta de niñas en la región por lo que se cuenta también con INMUJERES, ONU Mujeres y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Nosotros siempre hemos dicho que lo que no se nombra no existe y esto no es un tema que tenga que dejar de nombrar; al contrario, se tiene que decir alto y fuerte cuál es el problema que ocurre la región de la Montaña y erradicar la venta de niñas", precisó.

También insistió en que se buscará que las mujeres tengan acceso a los programas sociales del gobierno federal, como "Sembrando vidas", becas "Benito Juárez", pensión para adultos mayores, entre otros.

Las oradoras en el evento coincidieron en que el hecho de que la gobernadora sea una mujer es una ventaja para poder emprender la estrategia encaminada a prevenir la violencia contra las niñas y las mujeres.

La maestra Violeta Pinto Girón dijo que se quiere prevenir la violencia contra las mujeres no solo en la montaña, sino en todo el estado, se busca la transformación de la vida de ellas., por lo cual se instalará una mesa permanente de trabajo con todas las instancias del gobierno de los tres niveles, presidentas y presidentes municipales para llevar a cabo las acciones que se implementen, así como tener un diagnóstico.

El segundo punto importante es que las acciones sean comunitarias para ir construyendo entornos de paz.

Nadine Gasman Zilberman, directora de INMUJERES, señaló que se tiene que devolver la dignidad a las mujeres y la posibilidad de soñar, de lo que se trata es de establecer una nueva relación entre los pueblos y los estados que es la propuesta del gobierno de Guerrero.

Refirió que la pobreza, la desigualdad que mantiene la sociedad patriarcal es lo que genera la violencia y desde el gobierno se busca transformar esa realidad.

Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, destacó el enfoque de derechos humanos y perspectiva de género para atender las causas estructurales con los roles que se busca transformar.

Lamentó la violencia contra las niñas y las mujeres, que especialmente con el matrimonio forzado, genera consecuencias físicas y psicológicas en la vida de las mujeres y de las comunidades, por lo cual celebró que en las mesas de diálogo también se integren a los representantes de las instancias judiciales y legislativas.

Necesitamos estrategias holísticas que tomen en cuenta cómo la propia comunidad define la problemática y cómo cree que deben resolverse con medidas de prevención y de atención para que las víctimas tengan a donde ir y sientan la seguridad de que pueden ser atendidas", dijo.

Destacó que no solo se contará con ONU Mujeres, sino con otras instancias de Naciones Unidas, y habló de avanzar en los Objetivos de la Agenda 2030.

Hilda Téllez Lugo, de la Tercera Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tras sumarse al compromiso de prevenir la violencia de género, pidió que no se olvide a las mujeres privadas de su libertad que requieren de la inserción en sus comunidades.

En representación del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, Abigail García Pérez, directora general de estrategias de los derechos humanos, señaló que el matrimonio forzado se encuentra entre los delitos de trata de personas, por lo que es un tema urgente de tratar en el estado de Guerrero.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con