Detenida en Jalisco Rosalinda González, esposa de "El Mencho"

Golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco: Sedena

Rosalinda González Valencia en un video que circuló en redes sociales de su detención en mayo de 2018.

  • Golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco: Sedena
  • La detenida fue puesta a disposición de las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos

Guadalajara, Jalisco.- El Ejército mexicano informó que anoche capturó en Zapopan a Rosalinda González Valencia, esposa del líder del cartel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, por estar relacionada con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada.

En un comunicado, señala que en el operativo participaron losefectivos militares, junto con personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), esto en cumplimiento de una orden de aprehensión .

Mediante la planeación y puesta en marcha de manera coordinada de actividades de inteligencia en el municipio de Zapopan, Jalisco, elementos del Ejército Mexicano, lograron la ubicación, identificación y detención de Rosalinda “N”, lo que se considera un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco, precisa el documento.

La detenida fue puesta a disposición de las autoridades judiciales competentes en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, Morelos.

Esta actividad se realizó con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los Derechos Humanos.

Con acciones como estas, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, trabajando en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.

El Mencho, el narco más buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y por quien la institución ofrece 10 millones de dólares de recompensa continúa en paradero desconocido.

González Valencia ha sido detenida solo unos días después de que su hermano, José González Valencia, fuera extraditado a Estados Unidos desde Brasil. El presunto miembro de Los Cuinis, organización identificada por las autoridades mexicanas como el brazo financiero del cartel Jalisco, está acusado de tráfico de drogas y declaró ante la Justicia estadounidense el viernes pasado. 

Otro de los hermanos, Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis fue detenido en 2015 en Puerto Vallarta y permanece en una prisión federal desde entonces y se ha convertido en testigo colaborador de la Fiscalía en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. 

La familia se ha dedicado al lavado de dinero de uno de los cárteles más poderosos del país, según la información de la DEA.

Rosalinda González fue detenida en mayo de 2018 también en Zapopan, poco antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ganara las elecciones y en el marco de la guerra del anterior Gobierno de Enrique Peña Nieto contra el cartel Jalisco. 

En septiembre fue puesta en libertad tras pagar una fianza de 1,5 millones de pesos (unos 72.000 dólares). Y en junio de este año un juez federal la vinculó a proceso de nuevo por estar relacionada con una red de 73 empresas que blanquearon 1.100 millones de pesos para el cartel entre 2015 y 2016. El magistrado concluyó que no había elementos de prueba suficientes y quedó de nuevo en libertad.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con