El Festival Internacional de Cine UNAM llega a Yucatán

Las funciones serán presenciales en el Centro Cultural Regional del Sureste ISSSTE (interior de la ex penitenciaría Juárez, Parque de la Pax).

El Festival Internacional de Cine UNAM llega a Yucatán

  • La Gira FICUNAM 2021 vendrá por primera vez a Mérida
  • La UNAM campus Yucatán, el Cineforo Wilder y la revista Soma, Arte y Cultura se aliaron para traer la gira.
  • Las funciones serán presenciales en el Centro Cultural Regional del Sureste ISSSTE (interior de la ex penitenciaría Juárez, Parque de la Pax).

Mérida, Yucatán.- La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la UNAM Campus Yucatán, el Cineforo Wilder, la revista Soma, Arte y Cultura y el Centro Cultural Regional del Sureste ISSSTE, presenta la Gira FICUNAM 2021, que por primera vez se estará en Mérida, Yucatán, a lo largo de noviembre con charlas moderadas por el periodista y promotor cultural Ricardo E. Tatto.

La Gira FICUNAM 2021 es una muestra itinerante de cine mexicano enriquecida que potencia la experiencia cinematográfica del espectador. Es una apuesta para consolidar un programa de formación de públicos y de sentido de comunidad a través del cine. Su objetivo es compartir la cultura cinematográfica, profundizar y entender las tendencias y retos del cine de hoy en día con énfasis en el cine nacional. 

Estamos muy orgullosos de traer por primera ocasión la Gira FICUNAM 2021 a Yucatán, pues gracias a actividades como esta nuestra entidad se sigue consolidando como un polo idóneo para los festivales y muestras de cine nacionales e internacionales, lo cual también coincide con el 5to aniversario del Cineforo Wilder, que desde el 2016 viene realizando funciones en el Centro Cultural Regional del Sureste ISSSTE de manera totalmente gratuita”, dice Tatto, coordinador del cineforo. 

La selección de los títulos propone provocar el interés por una exploración sobre los diversos lenguajes de la creación cinematográfica en México y el mundo, buscando un balance entre la diversidad de temas y voces y permitiendo al público verse reflejados en la pluralidad de narrativas fílmicas a través de sesiones al término de las funciones, con preguntas que detonen el análisis, la reflexión y la discusión sobre las temáticas abordadas en las películas. 

La edición de este año en Mérida, se inaugura con el estreno del documental “Cenote”, de Kaori Oda, una coproducción entre México y Japón del 2020, que explora la importancia de dichos pozos naturales y su significado dentro del imaginario cultural yucateco, a partir de una mirada externa que documenta las distintas voces de los habitantes de varias poblaciones del interior del estado, tanto en español como en maya, que dan cuenta de elementos populares y folclóricos que giran en torno a estos ojos de agua. La existencia de este filme que no había sido estrenado en Yucatán es un motivo más para traer este festival a nuestro estado”, agrega el promotor cultural.

A partir de la curiosidad del espectador y de la celebración del cine como acto social de convivencia, la gira FICUNAM contribuye a la formación de públicos y a la integración de la comunidad, mientras descentraliza la oferta cultural e impulsa la industria cinematográfica nacional. 

Cabe destacar que la selección de la cartelera para Yucatán se compone de 2 producciones nacionales y 2 internacionales, realizando una curaduría equilibrada de acuerdo a los intereses del público. El festival inicia el martes 9 de noviembre a las 8 pm 10 con la proyección de “Cenote”, y continúa el martes 16 con Atlantis (Ucrania, 2019). El martes 23 prosigue con “Mano de obra” (México, 2019) para finalizar el martes 30 con la proyección de “Peñascos” (India, 2021).

El evento se realizará todos los martes de noviembre a las 8PM con funciones gratuitas y presenciales.

Para más información se puede consultar y confirmar asistencia en el evento: https://www.facebook.com/events/844924439518038/

O en las redes sociales de Cineforo Wilder, UNAM campus Yucatán, Centro Cultural Regional del Sureste ISSSTE y en la revista Soma, Arte y Cultura.

Festival Internacional de Cine UNAM

“Gira FICUNAM 2021 en Yucatán”

Todos los martes de noviembre a las 8 pm. Entrada libre

Centro Cultural Regional del Sureste ISSSTE

(interior de la ex penitenciaría Juárez, en el Parque de la Paz)

PROGRAMA GENERAL

Martes 9 de noviembre

Cenote (Kaori Oda, México-Japón, 2019, 75 min)

En Yucatán los pozos llamados cenotes constituían la única fuente de agua para los mayas. El pasado y el presente de quienes viven alrededor de ellos se unen en este misterioso lugar. Nadando en estos cenotes, se encuentran formas intrigantes y rayos de luz, el agua se agita, las gotas caen como cuchillas...

Martes 16 de noviembre

Atlantis (Valentyn Vasyanovych, Ucrania, 2019, 108 min)

Ucrania oriental, en el futuro más cercano. Sergey, un ex soldado que sufre de estrés postraumático, tiene problemas para adaptarse a su nueva realidad: una vida en pedazos, una tierra en ruinas. Hasta que decide unirse a una misión dedicada a exhumar cadáveres de guerra.

Martes 23 de noviembre

Mano de obra (David Zonana, México, 2019, 80 min)

Francisco y un grupo de albañiles están construyendo una lujosa casa en CDMX. Tras la muerte accidental de su hermano en una de las obras y después de soportar una sucesión de abusos contra él y sus colegas, decide tomar la ley en sus propias manos.

Martes 30 de noviembre

Peñascos (Vinothraj P.S., India, 2021, 74 min)

Dos áridos caseríos separados por 13KM en Tamil Nadu son el escenario de un drama cuyo único testigo es el sol. Un hombre alcohólico se embarca en una aventura, arrastrando a su hijo en el proceso para recuperar a la mujer que le abandonó hace algún tiempo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con