“El mismo silencio” en el Cereso de Mérida

Adolfo Calderón Sabido, autor de la obra, compartió con los internos varias anécdotas en torno a la creación de su novela

“El mismo silencio” en el Cereso de Mérida

  • Adolfo Calderón Sabido, autor de la obra, compartió con los internos varias anécdotas en torno a la creación de su novela

Mérida, Yucatán.- Ante un grupo de ciudadanos privados de su libertad, reunidos en la biblioteca del área de hombres del Centro de Readaptación Social de Mérida, el escritor Adolfo Calderón Sabido, acompañado por la escritora Verónica García Rodríguez, presentó su novela histórica “El mismo silencio” en el marco de las actividades por el Día Nacional del Libro que organiza la Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán en diferentes espacios, tanto presenciales como virtuales.

Esta obra, ganadora del Premio Estatal de Novela Corta “Tiempos de Escritura 2020”, se enmarca en la época de la Revolución en Yucatán que se dio en 1915, cuyo protagonista es el Gral. Salvador Alvarado, a quien Venustiano Carranza envió a estas tierras para recuperar la plaza arrebatada por Abel Ortiz Argumedo en plena efervescencia nacional después del triunfo de la Revolución Mexicana. Adolfo Calderón reviste los hechos que dieron pie a esta etapa tan importante de la historia de Yucatán. 

La escritora Verónica García Rodríguez, en su intervención, comentó que se sentía muy contenta de presentar esta novela en ese espacio de readaptación, donde realizó durante varios años talleres y proyectos de gestión cultural, pues ésta narra un momento histórico importante para Yucatán, representa el momento en que se vivió la Revolución Mexicana en Yucatán. 

“El mismo silencio” en el Cereso de Mérida

“El mismo silencio” en el Cereso de Mérida

Por su parte, Adolfo Calderón Sabido, autor de la obra, de forma muy amena y rompiendo la solemnidad acostumbrada en este tipo de eventos, compartió con los internos varias anécdotas en torno a la creación de su novela desmitificando la figura del héroe y del escritor, así como de las escenas cotidianas e íntimas que se narran causando las risas discretas de los asistentes. 

Al terminar, donó un par de ejemplares para la biblioteca, los cuales dedicó “a toda la raza del penal”, como le solicitaron. 

En este evento también estuvo presente la Dra. Ena Evia Ricalde, directora de la Biblioteca Yucatanense y coordinadora del evento.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con