Falleció el fotógrafo Humberto Suaste Blanco

Ha recibido reconocimientos de diversas asociaciones en México, EUA., Cuba, Canadá, España y Republica Dominicana entre otros

Falleció el fotógrafo Humberto Suaste Blanco

  • Pionero y promotor del arte fotográfico en nuestro país. Ha recibido reconocimientos de diversas asociaciones en México, EUA., Cuba, Canadá, España y Republica Dominicana entre otros

Mérida, Yucatán.- Falleció el maestro Humberto Suaste Blanco (Champotón, Campeche, 25 de marzo de 1954 - Mérida, Yucatán, 2021). Uno de los fotógrafos mas representativo de sureste de México, con una trayectoria de mas de 40 años, confirmó sui hija Gloria Suaste.

Platicamos muchas veces que la muerte es un paso en esta vida... Me quedo con tu amor, con el que desde bebé me diste... Nunca podré acostumbrarme a estar sin ti, sin tus llamadas, sin tus abrazos.  Dejas muchos pendientes lo sé, pero tu corazón no resistió más... Te me fuiste sin despedirnos de momento, pero ambos sabemos que la vida es así... 

Te diría tantas cosas hermosas, pero tú ya las sabes mi gogo... Sabes cuanto te quise y sé que tú me harás aún más fuerte... 

Te extrañaré el resto de mis días hasta reunirnos de nuevo con esos abrazos tuyos... Te amo papá Humberto Suaste Blanco te llevas mi vida, pero vivirás en mi corazón papito", publicó.

Artista visual desde 1978, destaca en la fotografía documental y artística. Ha tomado he impartido diversos talleres y cursos de fotografía. Su trabajo de antropología visual se ha utilizado para ilustrar diversos libros en México y EU, sobre el tema etnográfico ha dado conferencias y exposiciones fotográficas dentro y fuera de nuestro país. 

Desde pequeño Humberto Suaste era un chico muy observador y todo le llamaba la atención; desde los pescadores que llegaban con sus cayucos a la orilla del mar con sus barcas llenas de peces, los atardeceres,y lo que le rodeaba, describe en un texto de sala la periodista María Teresa Mézquita Méndez.

Falleció el fotógrafo Humberto Suaste Blanco

También le gustaba dibujar, intentó con la talla de madera y diferentes actividades hasta que llegó el deseo de tomar recuerdos fotográficos de los sitios que visitaba con sus amigos, como haciendas, cenotes y cuevas y otros sitios de Mérida. Fue precisamente el primer rollo que tomó, que por desgracia sufrió velo químico y echó a perder las fotos, que comenzó su interés por conocer todo el proceso de lograr una fotografía, el cual le ha permitido caminar con su cámara capturando todo tipo de imágenes.

Mézquita Méndez describe que el trabajo del maestro Suaste evoca mundos y realidades, desdoblando contrastes y colores, luces inauditas y espectrales, mágicos rincones y célebres, mínimos instantes. 

Fotograbado en metal con polímeros, foto instalación, fotografía experimental, transfer digital, cianotipias y foto serigrafía… ¿cuánto pueden contener estas palabras? Y la contemplación de los resultados dispara la imaginación hacia lo que pudo haber sido el panorama original que Suaste conoció y que recreó en el laboratorio para traerlo de nuevo”, finaliza.

Su actividad docente inicia desde el año 1981, maestro de diversas generaciones de Artistas Visuales. 

Pionero y promotor del arte fotográfico en nuestro país. Ha recibido reconocimientos de diversas asociaciones en México, EUA., Cuba, Canadá, España y Republica Dominicana entre otros, El Gobierno del Estado de Yucatán le entrego la medalla al mérito artístico en 1997 y El Gobierno de la ciudad de Forth Worth, Texas le entrega las llaves de la ciudad en 1989. 

Ha sido artista residente del Banff Center of the Art de Alberta, Canadá. Participó en un encuentro multidisciplinar con artistas de gran trayectoria en un taller de fotograbado con polímeros en los Talleres de grabado y ediciones Bon a’ Tirer en Granada España. Participo en marzo del 2009 en el Encuentro Internacional de Grabado No Toxico en Monterrey Nuevo León, y en el Primer Encuentro de Fotografía Alternativa en la ciudad de Xalapa Veracruz en Julio 2009. 

Toma cursos y talleres con los más destacados maestros del grabado no toxico. 

Falleció el fotógrafo Humberto Suaste Blanco

En Santo Domingo, República Dominicana, impartió el taller de Procesos antiguos y expuso su trabajo inédito con el titulo “Iconos”. 

Cuenta con más de 40 exposiciones individuales y 35 colectivas en México y el extranjero, ha sido jurado en diversos concursos sobre artes visuales, es promotor cultural y fue coordinador de los Talleres Universitarios de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán. Fundador de la Casa De La Fotografía Del Sureste A.C.

En 2007 fue integrante del Consejo para la Cultura y las Artes del Estado de Yucatán.

Fue director fundador de KABUL Galería de Arte Virtual, con venta de obras de arte (Grabado, Dibujo, Pintura y Fotografía) en el parque de Santiago, Mérida.

Descanse en paz.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con