Guterres sigue preocupado por detenciones arbitrarias en Nicaragua

Siguen las detenciones de políticos, periodistas y otros actores de la sociedad civil

Vista de Managua, la capital de NicaraguaFAO/Saul Palma

  • Siguen las detenciones de políticos, periodistas y otros actores de la sociedad civil

Nueva York.- Tras la celebración de elecciones presidenciales el pasado domingo en Nicaragua que se saldaron con la reelección del presidente Daniel Ortega, el Secretario General de las Naciones Unidas ha tomado nota de las diversas opiniones y de las preocupaciones expresadas por varios Estados miembros y partes internacionales interesadas.

No participamos en estas elecciones, ya fuera mediante observadores o con asistencia técnica o de cualquier otra forma. Así que no nos corresponde dar un sello de aprobación o desaprobación a las elecciones. Sólo estoy comentando la situación general”, declaró este martes en rueda de prensa el portavoz de António Guterres.

Stephane Dujarric recordó que la Organización fue muy directa en el periodo preelectoral cuando expresó su inquietud por la detención de líderes políticos, cívicos y de periodistas. 

De igual modo, señaló que el Secretario General sigue preocupado por la detención arbitraria de una serie de precandidatos, líderes sociales, defensores de los derechos humanos, empresarios y reporteros.

El vocero dijo que estos arrestos se produjeron “en condiciones que no cumplen con las normas y estándares mínimos internacionales de derechos humanos” y pidió a las autoridades nicaragüenses la liberación inmediata de estas personas.

Además, pidió que el Gobierno respete por complete sus obligaciones en materia de derechos humanos, incluyendo el derecho de libertad de expresión, el de reunión y de asociación.

Del mismo modo, alentó al Gobierno del país centroamericano a colaborar con los mecanismos internacionales de derechos humanos como el Consejo de Derechos Humanos, y a permitir el acceso del personal de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en cumplimiento de sus compromisos internacionales en materia de garantías fundamentales.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con