Salvador Alvarado protagoniza “El mismo silencio”, novela de Adolfo Calderón

La obra es ganadora del Premio Estatal de Novela Corta “Tiempos de Escritura 2020”

Salvador Alvarado protagoniza “El mismo silencio”, novela de Adolfo Calderón

  • La obra es ganadora del Premio Estatal de Novela Corta “Tiempos de Escritura 2020”

Mérida, Yucatán.- En “El Mismo silencio” Adolfo Calderón reviste con ficción narrativa los hechos que dieron pie a una etapa tan importante de la historia de Yucatán: la época de la Revolución de 1915 protagonizada por el Gral. Salvador Alvarado a quien Venustiano Carranza envió a estas tierras para recuperar la plaza arrebatada por Abel Ortiz Argumedo en plena efervescencia nacional después del triunfo de la Revolución Mexicana.

Calderón Sabido compartió que escribir “El mismo silencio” requirió de una exhausta investigación y de la toma de muchas decisiones creativas. 

En un principio la novela era más larga de lo que vemos al final, ya que incluía más hechos y datos históricos. Sin embargo, me incliné por acercar a los personajes al lector desde su parte humana y sus relaciones”, señaló ante un grupo de estudiantes y personalidades que se dieron cita en la biblioteca pública municipal “Eulogio Palma y Palma” de la ciudad de Motul. 

Durante la presentación de esta obra, ganadora del Premio Estatal de Novela Corta “Tiempos de Escritura 2020”, los comentarios estuvieron a cargo del escritor Joaquín Tamayo y Olga Abraham Martínez, síndica del Ayuntamiento de Motul. 

El primero, quien también fungió como moderador, realizó una serie de preguntas al autor sobre su proceso creativo, lo que derivó en una amena y dinámica charla que mantuvo el interés de los presentes. 

Tamayo destacó también la importancia de esta novela, no sólo por el hecho histórico que enmarca sino por su estructura narrativa y el manejo del lenguaje, ya que, al ser una novela polifónica, nos permite conocer la historia a través de la voz personajes como el mismo Salvador Alvarado y Olegario Molina. 

Es curioso que el silencio que se anuncia en el título no existe a lo largo de la novela, ya que en realidad es una sinfonía de voces”, apuntó.

La obra es ganadora del Premio Estatal de Novela Corta “Tiempos de Escritura 2020”

Por su parte, la síndica Olga Abraham Martínez compartió que leer esta obra es una experiencia diferente, pues es mirar de otra manera, desde lo íntimo y cotidiano, a los personajes de la historia a quienes conocemos superficialmente, y descubrir a otros que no son recordados pero que influyeron en estos hechos, como el caso de las mujeres. 

Al finalizar el autor obsequió una serie de libros a los asistentes. 

Dicha presentación, organizada por la Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán y el Ayuntamiento de Motul, se llevó a cabo el pasado viernes 29 de octubre como parte del ciclo “Charla con escritores: Así se escribe en Yucatán” en el marco del Otoño Cultural 2021. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con