En enero se esperan nueve frentes fríos: Conagua

En febrero, siete; marzo, ocho; abril, siete, y mayo, tres, por lo que sugiere permanente monitoreo y acciones de prevención ante los posibles efectos

En enero se esperan nueve frentes fríos: Conagua

  • En febrero, siete; marzo, ocho; abril, siete, y mayo, tres, por lo que sugiere permanente monitoreo y acciones de prevención ante los posibles efectos

Mérida, Yucatán.- El director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Andrés Galván Torres, advirtió que en enero próximo se espera la llegada de nueve frentes fríos, dos más que este mes que se prevé arriben siete.

Recordó que se ha pronosticado, para este periodo 2021-2022, 56 sistemas, dos más que en el lapso anterior, por lo que sugirió el permanente monitoreo y acciones de prevención ante los posibles efectos, como nortes, tormentas y fuertes rachas de viento entre otros efectos. 

Dijo que en febrero se pronostican siete frentes fríos; marzo, ocho; abril, siete, y mayo, tres.

Informó que durante la temporada 2021, hubo 21 ciclones tropicales, en la vertiente del Atlántico y Caribe, de los cuales 14 fueron tormentas y siete huracanes, y de estos, impactaron Grace y Nicholas; esto superó los 19 registrados en el litoral Pacífico y estuvo por arriba de la media de 11.5 eventos del período de 1980 a 2010.

Durante la segunda sesión ordinaria de 2021 del Consejo Estatal de Protercción Civil, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, resaltó la suma de esfuerzos entre los tres órdenes de Gobierno, en las acciones para prevenir y atender a las y los habitantes, en los casos de emergencia y eventualidades acaecidos este año.

En representación del Ejecutivo estatal acudió el subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Rosel Flores.

Alcocer Basto dijo que no obstante que el gobierno estatal mitigó los efectos del huracán “Grace” y las fuertes lluvias al sur del estado, en la temporada de ciclones tropicales que recién terminó no fue necesario recurrir al Fondo de Emergencia y Desastres, el cual alcanza actualmente la cantidad de 7.1 millones de pesos.

Compartió que, con base a una estrecha coordinación, Procivy, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Bomberos, el Ejército Mexicano y la Cruz Roja brindaron apoyo inmediato a las comunidades de Tekax y Oxkutzcab, afectadas por las torrenciales lluvias ocurridas en julio y septiembre de este año.

Informó que las intensas precipitaciones del pasado 10 de septiembre, derivadas de un considerable flujo de aire marítimo, también implicaron un amplio despliegue de personal, equipo de bombeo y desazolve, en zonas de Kanasín, Chapab, Opichén, Tecoh y Tekax, ante encharcamientos y anegamientos.

La dotación de agua potable representó una de las acciones que más apreciaron las familias, por averías en las bombas de abastecimiento, al suministrar Procivy y los cabildos un total de seis millones 875 mil litros, en 191 localidades, precisó el funcionario.

En materia de control de la pandemia de Covid-19, la Coordinación se sumó a la Secretaría de Salud (SSY), con dos mil 349 visitas de inspección a establecimientos mercantiles y de servicios, en los 106 municipios, para constatar el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

También, mencionó la pronta ayuda y el apoyo interinstitucional para las familias afectadas por incendios en sus viviendas, tanto en Dzununcán como en la colonia Emiliano Zapata Sur III, en el sur de Mérida, en noviembre pasado, a las que se les proporcionó láminas, cobijas y despensas.

Por su parte, Rosel Flores refirió las medidas de fortalecimiento de la cultura de protección civil, con simulacros de evacuación, manejo y uso práctico de extintores, y cursos y talleres de primeros auxilios, además de la instalación de comités y consejos, con las autoridades municipales.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con