Fonatur anuncia la electrificación de la ruta Mérida-Cancún-Chetumal del Tren Maya

Este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador superviso los avances del tramo 3 Calkiní-Izamal

Fonatur anuncia la electrificación de la ruta Mérida-Cancún-Chetumal del Tren Maya

  • Este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador superviso los avances del tramo 3 Calkiní-Izamal

Los cambios en el diseño del proyecto incluyen elección de trenes duales, Instalación de catenarias a lo largo de la ruta y Construcción y operación de subestaciones eléctricas a lo largo de la ruta y modificación a la red eléctrica ya existente, en caso de ser necesario.  

Mérida, Yucatán.- Para la protección del medioambiente y la eficiencia energética, Fonatur informó que ha decidido incorporar la electrificación en más del 40% de la ruta al inicio de la operación de todo el sistema del Tren Maya, por lo que electrifica los tramos Mérida-Cancún-Chetumal. Esto representa 690 kilómetros de ruta, incluyendo vías dobles para servicios múltiples.

Este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador superviso los avances del tramo 3 Calkiní-Izamal, acompañado por el gobernador Mauricio Vila, al tiempo que Fonatur indicó que el sistema férreo eléctrico elegido es más eficiente y menos contaminante.

El diseño para estos tramos de mayor demanda prevista se modificó para incorporar la tracción eléctrica en el material rodante y en la infraestructura ferroviaria. Para el resto de la ruta, existe la posibilidad de electrificar en un futuro.

La dependencia precisó que el proyecto del Tren Maya siempre ha contemplado la posibilidad de electrificación. La ingeniería básica desarrollada consideró incorporar la infraestructura del tren eléctrico a futuro (postes, cableado y catenarias).

Fonatur ha decidido incorporar la electrificación en más del 40% de la ruta al inicio de la operación de todo el sistema, lo que refleja nuestro compromiso con la protección del medioambiente y la eficiencia energética", señaló.

Fonatur incorporará la más alta tecnología en el material rodante para el sistema ferroviario dual que operará con: Trenes híbridos (diésel-eléctrico) y Trenes eléctricos. Los trenes duales conjuntan ambas locomotoras. Tienen versatilidad porque una misma locomotora presta servicios en tramos electrificados y no electrificados.

Fonatur anuncia la electrificación de la ruta Mérida-Cancún-Chetumal del Tren Maya

Éstos mismos pueden operar en su modo eléctrico y en plena vía hacer el cambio de modalidad y prender el motor diésel-eléctrico para tramos sin cableado ni catenaria. En un momento futuro se podría transicionar a locomotoras impulsadas por hidrógeno.

Los cambios en el diseño del proyecto incluyen: 

■ Elección de trenes duales 

a. Éstos pueden funcionar como híbrido diésel-eléctrico o como un tren eléctrico puro que toma la energía de la catenaria y la transmite directamente a los motores de tracción.

■ Instalación de catenarias a lo largo de la ruta 

a. Éstas son las estructuras auxiliares que sostienen los cables eléctricos a lo largo de la ruta. 

■ Construcción y operación de subestaciones eléctricas a lo largo de la ruta y modificación a la red eléctrica ya existente, en caso de ser necesario.  

En conjunto con la CFE, se modernizarán y adecuarán la redes que atenderán a la infraestructura ferroviaria. Fonatur y la Comisión Federal de Electricidad colaboran para materializar esta modificación, en beneficio de las comunidades del sureste. El Tren Maya incorporará la más alta tecnología en locomotoras.

AMLO se reúne con Vila

Este sábado López Obrador se reunió en privado  con el gobernador Vila Dosal en la Base Aérea Militar Número 8 en la que participaron los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), General de División Luis Crescencio Sandoval González y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, así como los directores del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, con quienes estuvo evaluando el progreso que hasta el momento presenta la obra en el estado.

Tras la junta, el presidente realizó un sobre vuelo de supervisión del Tramo 4 del Tren Maya, que va de Izamal a Cancún, ciudad donde continuará su agenda de trabajo por el sureste del país.

En la reunión de evaluación también participaron el General de División Homero Mendoza Ruiz, Comandante de la X Región Militar; Daniel Chávez Morán, supervisor honorario del Tren Maya; Manuel Muñozcano Cardoso y Luis Martínez Enríquez, director general y de Obra de la constructora Grupo INDI, entre otros.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con