Redes sociales

Ganadores del Concurso Mundial de Medios de Comunicación sobre la Migración Laboral

Este año, se valoró la cobertura de las cuestiones relacionadas con el impacto de la pandemia de COVID-19 sobre los trabajadores migrantes

Stéphane Ravacley y Laye Fodé Traoré, retratados en el artículo de Gurvan Kristanadjaja "Pequeños empresarios y jóvenes migrantes: Unidos por los lazos del aprendizaje" © Cyril Zannettacci / VU
  • El Concurso tiene como objetivo promover una información equilibrada y ética sobre los migrantes y la migración laboral, y alentar a los medios de comunicación a luchar contra los estereotipos y prejuicios.

Ginebra (OIT Noticias) – En ocasión del Día Internacional del Migrante, 18 de diciembre, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunció los cuatro ganadores de su Concurso Mundial de Medios de Comunicación sobre la Migración Laboral 2021.

Este año, se valoró positivamente la cobertura de las cuestiones relacionadas con el impacto de la pandemia de COVID-19 sobre los trabajadores migrantes y sus familias, así como historias sobre trabajadores domésticos migrantes para conmemorar el 10º aniversario del Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos de la OIT, 2011 (nº 189) .

El objetivo del concurso es promover los reportajes de calidad sobre cuestiones relacionadas con la migración laboral, ya que el periodismo equilibrado y ético puede desempeñar un papel importante en la lucha contra los estereotipos y prejuicios, así como destacar la contribución positiva de los trabajadores migrantes a sus países de origen y de destino.

Karim, trabajador migrante retratado en el artículo de Judit Alonso Gonzalbez, Javier Sulé y Marta Saiz, "Mineros urbanos a cielo abierto, la cara invisible del reciclaje" © Javier Sulé Ortega

Un jurado independiente compuesto por seis jueces  revisó los trabajos basándose en los criterios de creatividad, precisión y equilibrio, protección de los migrantes y representación positiva de la migración laboral. Tras un riguroso proceso de revisión, se concedieron premios en las dos categorías diferentes:

Categoría “Profesionales”:

Petits patrons et jeunes migrants: Unis par les liens de l'apprentissage  (Pequeños empresarios y jóvenes migrantes: Unidos por los lazos del aprendizaje), Gurvan Kristanadjaja, publicado en Libération (1º de febrero de 2021).

Mineros urbanos a cielo abierto, la cara invisible del reciclaje , Judit Alonso Gonzalbez, Javier Sulé y Marta Saiz, publicado en El País (1º de marzo de 2021).

Domestic Workers in Gulf Countries Vent Woes on TikTok  (Los trabajadores domésticos de los países del Golfo se desahogan en TikTok), Louise Donovan, publicado en colaboración con The New York Times y The Fuller Project (25 de abril de 2021).

Categoría “Estudiantes”:

Singapore Rancid US$1 curry: Should Singapore swallow cost of migrant workers’ meals?  (Curry rancio de 1 dólar: ¿Debe Singapur asumir el costo de las comidas de los trabajadores migrantes?), Matthew Loh, publicado en South China Morning Post (15 de noviembre de 2020).

Los trabajos galardonados antes mencionados fueron seleccionados a partir de una preselección de reportajes , cuya calidad los jueces quisieran reconocer públicamente.

La pandemia mundial ha planteado retos sin precedentes para los trabajadores migrantes de todo el mundo, pero al mismo tiempo, también ha representado una oportunidad única para destacar su contribución y compromiso con las estrategias de recuperación en sus países de empleo. Los trabajadores migrantes siguen desempeñando un papel crucial en los sectores económicos esenciales. Los artículos premiados en el concurso de este año ponen de relieve la determinación de los trabajadores migrantes de ser actores del cambio en sus comunidades de acogida", expresó Michelle Leighton, Jefa del Servicio de Migración Laboral de la OIT.

Vídeo de Brenda Dama en TikTok, extraído del artículo de Louise Donovan "Los trabajadores domésticos de los países del Golfo se desahogan en TikTok" © Olyvia Lim

Estas historias ponen de manifiesto la importancia, sobre todo en el contexto de la crisis actual, de la buena gobernanza de la migración laboral y de la protección de los derechos de los trabajadores migrantes, conforme a las Normas Internacionales del Trabajo, así como a los Principios generales y directrices para la contratación equitativa y Definición de las comisiones de contratación y los gastos conexos . Estos principios reiteran, entre otras cosas, que a los trabajadores no se les debe cobrar ninguna tarifa o costos relacionados a su contratación – y hacen un llamado a favor de marcos, instituciones y servicios de migración laboral justos y eficaces a fin de proteger a los trabajadores migrantes.

El concurso contribuye a la realización de algunos de los objetivos del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular y el Pacto Mundial sobre los Refugiados , los cuales incluyen: mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores migrantes y ejercer una influencia positiva en el debate público en materia de migración.

El concurso cuenta con el apoyo de la Confederación Sindical Internacional, la Organización Internacional de Empleadores, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Federación Internacional de Periodistas, Equal Times, Solidarity Centre y Migrant Forum en Asia. El concurso de este año fue organizado también con el apoyo del proyecto Acción global para mejorar el marco de la contratación de los trabajadores migrantes  (REFRAME), financiado por la Unión Europea, y el Programa integrado de contratación equitativa – Fase II (FAIR II) , – financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

Cocineros fotografiados en el artículo de Matthew Loh "Curry rancio de 1 dólar: ¿Debe Singapur asumir el costo de las comidas de los trabajadores migrantes?"

Exención de responsabilidad

La OIT reconoce la calidad de los trabajos concursantes. Sin embargo, la responsabilidad de las opiniones expresadas y de los nombres y términos utilizados en los trabajos presentados incumbe exclusivamente a sus autores, y la reproducción de las obras no significa que la OIT suscriba las opiniones expresadas y los nombres y términos utilizados en ellas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con