Oxkutzcab primeros cien días de gobierno.

El alcalde Juan Martín Fragoso, reporta a los ciudadanos las acciones realizadas

Oxkutzcab primeros cien días de gobierno.

  • El alcalde Juan Martín Fragoso, reporta a los ciudadanos las acciones realizadas 

Oxkutzcab, Yucatán.- A cien días de la administración municipal de Oxkutzcab, el alcalde, Juan José Martín Fragoso, realizó a través de una plataforma digital de red social su primer ejercicio de rendición de cuentas a los ciudadanos, en el que destacó las acciones realizadas desde el día uno, encaminando el municipio hacia la ciudad que en realidad merecen los oxkutzcabenses 

Ante el total abandono con el que recibieron los espacios públicos históricos y emblemáticos del municipio, Martín Fragoso expresó que se tomaron medidas inmediatas, armando brigadas entre las diferentes partes del Ayuntamiento para iniciar los trabajos de rescate, destacando el mantenimiento del campo Deportivo “Julio Matos Fuentes”, el rescate de la Casa de la Cultura, los Deportivos del CENDI, de la iglesia de San Esteban y de la Ermita, así como el Tutul Xiú, el mantenimiento y limpieza general del parque principal y otros de diversas colonias del municipio y comisarías. 

En uno de los primeros temas abordados, recordó las condiciones en las que les fue entregada la comuna: sin energia eléctrica, problemas con el agua potable, entre otros retos, los cuales han enfrentado con gran responsabilidad, reconociendo el trabajo   hombres y mujeres que conforman el gobierno municipal actual.

En servicios públicos, Martín Fragoso destacó la activación de un servicio emergente de recolección de basura con infraestructura adecuada, que anteriormente no tenía el Ayuntamiento; el mantenimiento a las bombas de cloro que estaban en desuso para la realización del proceso de cloración, así como la reparación de más de 100 fugas de agua en la ciudad.

En alumbrado público, se iniciaron acciones para la reactivación y mantenimiento del alumbrado municipal, al día de hoy se han cambiado más de mil luminarias en la ciudad y las comisarías.

Detalló que se realizó limpieza de las avenidas y calles principales, así como de los cementerios de la ciudad, a los que les realizaron mantenimiento general, reparación y cambio de iluminación, cambio del sistema de agua, así como la instalación de basureros.

Para atender la situación tan lamentable en la que se encontraba la policía municipal, desde las primeras horas del primer día de gestión s entregaron equipamiento y se dio mantenimiento a las patrullas, se otorgaron capacitación e implementaron una coordinación muy estrecha con la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional.

En el sistema municipal del DIF, se rehabilitaron los comedores comunitarios, se reactivaron todos los programas estatales: asistencia alimentaria, programa “Mil días de vida” orientado a mujeres embarazadas y niñas, se reactivó el programa de Desayunos Escolares, el cual se entregó con una deuda de más de 600 mil pesos de la administración pasada, también se reactivó la unidad básica de rehabilitación y se brindaron consultas de nutrición, psicología, jurídicas y más de 544 traslados médicos.

Para impulsar el desarrollo económico del municipio, detalló que el Ayuntamiento promovió actividades como la realización de exposiciones donde participaron más de 40 comerciantes y emprendedores locales, se coordinó la entrega de apoyo a apicultores y a productores del municipio con la entrega de insecticida orgánico, así como la realización de descuentos en licencias comerciales, multas y en adquisición de bicicletas y triciclos.

El Presidente Municipal manifestó que el desarrollo de las comisarías es una prioridad para su gobierno, por lo que implementó el programa “SÁBADO EN TU COMISARÍA” con el cual se activaron en ellas, todos los servicios que brinda el Ayuntamiento como son: bacheo, cambio de luminarias, servicios médicos, limpieza, pintura, mantenimiento de los parques, entre otros servicios.

También comentó que “Garantizar la salud de los habitantes de Oxkutzcab una prioridad”, por lo que se equipó una ambulancia para primeros auxilios, se implementaron programas de sanitización en hogares y comercios. Se trabajó en total Coordinación con el Gobierno Federal para la aplicación de vacunas COVID-19 y se llevó al cabo la campaña de vacunación en contra de la influenza. Además, se realizó la primera campaña de salud visual, la primera feria de la salud sexual y el taller de “Responsabilidad Familiar”. 

En cien días de administración reactivaron las disciplinas deportivas más populares que hay en el municipio, como es el béisbol, futbol, voleibol, básquetbol, entre otras. Se formó la Liga Municipal de Béisbol "La Oxkutzcabeña".

Estamos conscientes que falta mucho por hacer, pero a diferencia del pasado, hoy Oxkutzcab tiene un rumbo claro, objetivos definidos, ¡y junto contigo, estamos avanzando hacia la ciudad que merecemos!”, concluyó el primer edil.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con