Pulitzer detenido y esposado por fotografiar a enfermera en México

El Fotoperiodista documentaba actividades del personal médico público, en instalaciones del Centro de Salud en la colonia Mixcoac,

Pulitzer detenido y esposado por fotografiar a enfermera en México

  • El fotoperiodista de la agencia Reuters, Edgar Garrido, es tumbado en el piso de la camioneta, esposado, y luego, ante la grabación de los hechos lo sientan, le quitan las esposas y lo trasladan al edificio de la fiscalía
  • La enfermera refirió a los policías haberse sentido agredida por supuestas fotografías que le fueron tomadas por el fotógrafo en cuestión», indicó la Policía Bancaria Industrial

Ciudad de México.- El fotoperiodista chileno Édgar Garrido, de la agencia Reuters y ganador del Pulitzer, fue detenido, esposado y trasladado a la fiscalía capitalina cuando, de acuerdo con la organización Articulo 19, documentaba actividades del personal médico público bajo el contexto de pandemia de COVID y una enfermera lo acuso de tomarle fotos sin su consentimiento.

 Artículo 19 comunicó que documentó la detención de Garrido realizada este jueves 30 de diciembre alrededor de las 11:00 hrs, por elementos policiacos del programa @BlindarBJ en la alcaldía Benito Juárez.

El Fotoperiodista documentaba actividades del personal médico público, en instalaciones del Centro de Salud en la colonia Mixcoac, bajo el contexto de pandemia, precisó.

ARTICLE 19 recuerda que la información de interés público, adquiere especial importancia durante contextos como la pandemia, considerando que las y los servidores públicos deben tener mayor tolerancia al escrutinio.

En ese sentido exigió a la Fiscalía de la Ciudad de México liberar de inmediato a Edgar Garrido con base en los principios de libertad de expresión, ya que al momento de su detención cubría temas de interés público, como lo es la salud pública.

Más tarde el fotoperiodista fue liberado y la Fiscalía de la CDMX determinó que, por estos hechos, "no hay delito que investigar".

Al respecto, ARTICLE 19 insiste en que las fuerzas de seguridad deben garantizar la labor informativa y no obstaculizarla. La labor de Garrido, como de toda la prensa, es vital para que la sociedad conozca sobre hechos de interés público relacionados con la pandemia y la actuación de autoridades, señaló.

Liberan a Garrido

Más tarde la Fiscalía informó que el Ministerio Público determinó la libertad para fotógrafo detenido en Benito Juárez

--"La #FGJCDMXInforma que el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas,Fiscalía CDMX @FiscaliaCDMX determinó dejar en libertad a un fotógrafo, quien fue detenido por policías preventivos, a petición de parte", publicó en Twitter. 

Agentes intentan llegar a un acuerdo

Sobre los hechos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió una nota aclaratoria en la que señaló que los agentes asistieron al lugar ante solicitud de apoyo de la trabajadora del Sector Salud del Gobierno de la CDMX.

"La enfermera refirió a los policías haberse sentido agredida por supuestas fotografías que le fueron tomadas por el fotógrafo en cuestión".

Señaló que elementos de Policía Bancaría Industrial (PBI) y de la Policía Auxiliar (PA) intentaron realizar la conciliación entre las partes en conflicto para llegar a una solución, pero la joven solicitó que el fotógrafo señalado fuera presentado ante la autoridad correspondiente.

La SSC informó que la alcaldía Benito Juárez solicitará a la PBI y a la PA se revisen los protocolos de actuación en la remisión del periodista. "La presunción de inocencia se debe garantizar en todo momento".

Edgar Garrido, fotógrafo de la agencia Reuters, fue liberado tras ser detenido por policías de la Ciudad de México cuando tomaba imágenes en el centro de salud de Mixcoac, en la alcaldía Benito Juárez.

La Fiscalía capitalina dio a conocer que después de tomarle entrevista tanto a la parte denunciante como al fotógrafo, la autoridad ministerial determinó que “se trató de una conducta atípica y concluyó que no existió delito que investigar”.

Difunden cómo fue detenido

Usuarios de redes sociales denunciaron la detención de un fotógrafo de Reuters, mientras realizaba su trabajo en un centro de salud de la colonia Nonoalco, alcaldía Benito Juárez.

Vía Twitter, la reportera Fanny Martínez compartió un clip en el que se observa al corresponsal de la agencia esposado, siendo escoltado por agentes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).

En la grabación también se aprecia el momento en el que los uniformado suben al fotógrafo a una patrulla.

Al respecto, la PBI informó que el fotógrafo fue señalado de acoso sexual, por una joven de 19 años.

«La enfermera refirió a los policías haberse sentido agredida por supuestas fotografías que le fueron tomadas por el fotógrafo en cuestión», indicó la Policía Bancaria Industrial.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con