Agreden en el IMSS a fotoperiodista del Diario de Yucatán

El reportero gráfico, Ramón Celis, Ray, documentaba quejas de los derechohabientes por la presunta lentitud en la atención de derechohabientes

Agreden en el IMSS a fotoperiodista del Diario de Yucatán

  • El reportero gráfico, Ramón Celis, Ray, documentaba quejas de los derechohabientes por la presunta lentitud en la atención de derechohabientes con síntomas de covid-19
  • El IMSS respeta la libertad de expresión y el trabajo periodístico de los diversos medios de comunicación, dice la institución en tarjeta informativa

Mérida, Yucatán.- El fotoperiodista Ramón Celis Perera, fue agredido por Erick Daniel Torres Morales, funcionario del IMSS, que impidió su labor informativa en las puertas de la clínica 56, en la calle 65 entre 44 y 46, cuando tomaba imágenes y grababa en vídeo las quejas de derechohabientes porque llevaban varias horas en espera de atención por síntomas presuntamente de Covid-19.

La Unión de Periodistas Independientes de Yucatán Eligio Ancona y la Agencia Informativa Megamedia y el Diario de Yucatán, empresas para las que presta sus servicios, indicaron que los hechos sucedieron el jueves pasado y que inicialmente un vigilante lo golpeó e intentó arrebatarle la cámara fotográfica cuando la gente se comenzó a quejar.

A continuación, añade el reporte, las agresiones verbales vinieron del supuesto director de la clínica (Erick Daniel Torres Morales), al menos así fue llamado por el guardia que desde el principio trató de impedir la labor del reportero gráfico y lo condicionaba a “subir a pedir permiso”. El periodista no ingresó al edificio del IMSS, sino que documentaba las quejas en las filas formadas junto al estacionamiento para acceder a la clínica.

Según el reporte, el fotógrafo de Megamedia solo cumplía su trabajo y no estaba dentro de la clínica, a lo que el vigilante insistía en que se encontraban “en una zona federal” en la que “está prohibido” tomar fotos.

Sobre la agresión Ray Celis precisó en su cuenta de Facebook:

Gracias a mis amigos reporteros y ex compañeros del Diario no todos y no es reclamo porque saben muy bien qué peores situaciones e pasado lo único qué les puedo decir qué soy fotógrafo no reportero de vídeos de teléfono o como lo quieran interpretar está persona insultó al Diario de Yucatán y eso fue el motivo qué llegué a hacer un vídeo para documentar algo que en mi persona insultaba los principios del  ex director Don Carlos R Menéndez de ser un periódico con principios y lealtad con sus reporteros y fotógrafos

La Unión de Periodistas Independientes reporta que las acciones violentas de personal del IMSS contra la prensa son reiterativas y solapadas por funcionarios federales. De hecho, añade, se sigue un caso de agresión a dos reporteros que al momento de los hechos laboraban para el periódico Por Esto.

La agrupación hizo "un llamado a que se aplique la Ley en el entendido que los trabajadores de prensa nos regimos y estamos protegidos por instancias federales. La agresión a Periodistas es un delito federal".

De igual manera, invitamos a la víctima a seguir su propia denuncia, independientemente de las acciones legales que pueda emprender o no el medio para el cual labora.

Para tal efecto, reiteramos que contamos con una Comisión de Asuntos Jurídicos y una Comisión de Atención a Víctimas, a disposición de todos los colegas, sean o no miembros de nuestra agrupación".

Tarjeta informativa del IMSS

Sobre la agresión al fotoperiodista, el IMSS emitió la siguiente "tarjeta informativa":

"Con relación a una presunta agresión a periodista en las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar No. 56, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informa:

• El IMSS respeta la libertad de expresión y el trabajo periodístico de los diversos medios de comunicación.

• Cabe resaltar que existen protocolos para solicitar información o acceder a las instalaciones, a través de la Coordinación de Comunicación Social.

• Es importante aclarar que todos los trabajadores del Instituto están comprometidos con la salud de la población yucateca, principalmente en esta emergencia sanitaria.

• En los últimos días se ha registrado una mayor afluencia de pacientes en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) para solicitar atención médica por posibles síntomas de COVID-19.

• El Instituto exhorta a la población a continuar con todas las medidas de higiene y sana distancia para prevenir contagios por COVID-19, en especial el uso correcto de cubrebocas en todo momento e higiene de manos constante.

El IMSS en Yucatán refrenda su compromiso de brindar atención con calidad y oportunidad a todos sus usuarios.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con