Falleció el guitarrista Santiago Alcocer, de Los JARS´S

Como integrante del grupo tuvo presentaciones en la región peninsular y alternó con artistas de talla nacional e internacional

Falleció el guitarrista Santiago Alcocer, de Los JARS´S

  • Como integrante del grupo tuvo presentaciones en la región peninsular y alternó con artistas de talla nacional e internacional 

Tizimín, Yucatán.- Falleció el guitarrista Santiago Manuel Alcocer Marfil (Río Lagartos, 24 de julio de 1957 - 26 de enero de 2022), uno de los seis fundadores del grupo musical Los JARS'S de Tizimín. La primera "S" es la que corresponde a su nombre. Estudió en el Instituto Tecnológico de Mérida. Como integrante del grupo tuvo presentaciones en la región peninsular y alternó con artistas de talla nacional e internacional. 

De acuerdo con una reseña de “Los JARS’S” elaborada y publicada el 12 de enero de 2014 por el Prof. Hugo Rodríguez Núñez, con la colaboración del Ing. Shubert Díaz Chavo, el grupo tuvo sus orígenes en el Instituto México a instancias e iniciativa de la Srita. Estela María Conde Herrera su directora fundadora.

Entre los años de 1967-1968 se integra un grupo musical escolar, quienes después de muchos ensayos inician tocando en festivales escolares y carnavales de la ciudad. En un inicio ese grupo musical escolar, que aún no se llamaba “JARS´S” estaba integrado entre otros por un nieto de la Profa. Julia Rivera a quien sustituye posteriormente Pedro Quiñónez Lope en las “tarolas”. Los hermanos Elda y Alberto Barahona Solís, como vocalistas; Manuel Alberto Zapata Coronado y Susano López Escamilla, con las “clarinas”; Jassibi Castro Metri, con el “Xilófono”, Adda Mercedes Loeza Romero, con la “guitarra acompañamiento”; y, Shubert Jesús Díaz Chavo, con la “guitarra bajo”.

Posteriormente la estructura del grupo escolar empieza a cambiar y se integra un joven de Las Coloradas tocando la guitarra eléctrica a quien luego sustituye Gaspar Armando Aguiar Osorio. Posteriormente se integran al grupo Roger Iván Osorio Pacheco quien empieza a tocar el saxofón, animado por la Srita. Estela Conde. Al mismo tiempo se incorpora Albino Osorio Pacheco con el “bajo eléctrico”. Así también, Santiago Alcocer Marfil, con la “guitarra eléctrica”, Rita María Moreno Coronado, “Vocalista” y Jorge Herrera Valle, en la “Batería”.

Para 1969 la Srita. Estela María Conde Herrera les pide que ya era hora de pensar en un nombre para el grupo, pues ya era mas recurrente la solicitud para amenizar bailes, XV años, Bodas y otros eventos. Por lo que Shubert estando en el salón de clases se puso a pensar qué nombre sería bueno para el grupo y de pronto observa que en uno de los asientos se encontraba un misal de los que se entregaban en las misas de domingo y al hojearlo le llamó la atención la palabra “KIRIE”, vocablo latino que en español significa “SEÑOR”. De inmediato comentó a sus compañeros, mismos que estuvieron de acuerdo con el nombre por lo que acudieron con la Srita. Estela Conde para informarle que ya habían escogido un nombre para el grupo, y sería “LOS KIRIES”, de este modo nació el primer nombre del grupo.

Al inicio de los años 70´s ya estando la mayoría de los integrantes del grupo musical en la Escuela Secundaria Estatal No. 8 “Miguel Barrera Palmero” decidieron que ya era tiempo de incursionar en el ámbito musical semi profesional. En ese entonces Shubert Díaz y Gaspar Aguiar platicaron la idea con Don Armando Aguiar Maldonado (+) papá de Gaspar Aguiar. Don Armando era uno de los comerciantes importantes de aquella época y tenía una tienda de abarrotes en la esquina de la plaza de toros antigua que se instalaba en lo que hoy es el Parque Juárez, donde hoy se ubica BANCOMER, así que alentados y entusiasmados por Don Armando Aguiar quien les dijo: “Adelante chavos y yo les ofrezco cinco mil pesos para que arranque el proyecto”; al día siguiente se dieron a la tarea de visitar a los padres de los demás integrantes del grupo para pedirles su autorización y apoyo financiero para conformar el nuevo grupo musical. 

Visitaron a Don Edgardo Díaz Baeza (+), papá de Shubert (Vocalista); Don Abelardo Moreno (+), papá de Rita María (Vocalista); Don Trinidad Alcocer (+) papá de Santiago (Guitarrista); Don Pedro Osorio (+) papá de Albino (bajista); y a Don Sebastián Herrera, papá de Jorge (Baterista). Ya concluidas las visitas se reunió la cantidad de 30 mil pesos, con los que se compraron los primeros instrumentos y equipo del nuevo grupo, al que nombraron JARS’S: “J” de Jorge, “A” de Albino y Armando, “R” de Rita María, “S” de Santiago y “S” de Shubert. Así surgió el nombre del “Grupo JARS´S”

Posteriormente a invitación personal de Shubert se unieron al “Grupo JARS´S” Guillermo Martínez, (sax alto); Gutberto Suaste (+ ) (sax tenor); José Avelino Moreno Coronado (+) (Vocalista y representante musical).

En la década de los 70´s “El Grupo JARS´S” tuvo infinidad de eventos masivos, bailes populares, bodas y XV años en las principales ciudades de Yucatán y el sureste de México, Campeche y Tabasco, así como en Cozumel, Isla Mujeres y Cancún en el estado de Quintana Roo.

Alternaron con los mejores grupos musicales de la década de los 70´s: Los Aragón, Los Dinners, La Sonora Santanera, Los Ángeles Negros, Los Pasteles Verdes, Los Terrícolas, Los Joao, Rigo Tovar y su Costa Azul, Los Flamers, Rigo Domínguez y su Grupo Audaz, Katunga, Chico Ché y la Crisis, Beto 75, Los Caracoles. Y con los mejores grupos de Yucatán de la época: Los Deltons, Chiken y sus Comandos, Censurado, Los Golden Jets, El Llanto, Grupo Taxco y muchos más.

El “Grupo JARS´S” acompañó en sus presentaciones a los artistas de la época que llegaban a la región, tales como Leo Dan, Manolo Muñoz, Napoleón. Y alternaron en la entonces “Recreativa Popular” con los Rebeldes del Rock y Jhony Laboriel; y en los salones de la ADY (Asociación Deportiva Yucatán, hoy MATISA) con Mike Laure y sus Cometas. 

Por breves periodos de tiempo también tocaron con el “GRUPO JARS´S”  la Sra. María Domínguez Mendoza (Vocalista) Xilón Briceño (Excelente saxsofonista que fundó posteriormente un grupo musical en Campeche) el Sr. Jorge Chan (Técnico de luces y equipo) el Sr. Jorge Sulub (Trompeta); el Sr. Jorge Narváez (Guitarra y órgano) el Sr. Joel Góngora Torres por un breve tiempo batería.

Los JOAO y los BABYS invitaron al “GRUPO JARS´S” para que grabaran un disco con canciones inéditas, pero era necesaria una estancia mínima de dos meses en la ciudad de México y por su edad y encontrarse estudiando la mayoría de sus integrantes no les fue posible.

El “Grupo JARS´S” hizo una pausa de 25 años y en noviembre de 2016 resurgió con 4 de sus miembros fundadores: Gaspar A. Aguiar Osorio (Teclados y Director), José Albino Osorio Pacheco (Bajo y coros), Jorge Antonio Herrera Valle (Percusiones y coros) y Santiago Manuel Alcocer Marfil (Guitarra y coros), y 5 nuevos elementos: Luis Ramón Martín y Martín (vocalista y animador), Joel Góngora Torres (Batería y coros), José Sansores Aguilar (Percusiones), Armando J. Aguiar Rodríguez (Vocalista) y María Guadalupe Arceo Canché (vocalista).

Reciben las condolencias su esposa, hijas y nietos. Descanse en paz.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con