México pide cancelar subasta de 30 bienes arqueológicos en Francia

Con el hashtag #MiPatrimonioNoSeVende, la escritora Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente López Obrador, se suma a la protesta por la subasta

México pide cancelar subasta de 30 bienes arqueológicos en Francia

  • Con el hashtag #MiPatrimonioNoSeVende, la escritora Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente López Obrador, se suma a la protesta por la subasta

Ciudad de México.- El Gobierno de México desaprobó y rechazó de manera contundente la venta de 30 bienes arqueológicos de la nación en la casa de subastas Millon en Francia, anunciado para este viernes 28 de enero. "Apelamos a la ética y al respeto entre los pueblos para detener este remate", demandó el gobierno mexicano.

El canciller Marcelo Ebrard señaló, mediante un tuit: "Luchamos en todos los espacios para impedir venta de patrimonio artístico y cultural de México. Ya se han recuperado mas de 5 mil piezas. Seguimos, el que persevera alcanza.

Bernardo Aguilar, director General para Europa en la Secretaría de Relaciones Exteriores, tuiteó"Solicitamos a la casa de subastas @MILLON_Auctions la cancelación inmediata de la subasta referida y la devolución al  @GobiernoMX de todas las piezas de origen mexicano. Les pertenecen al pueblo de #México. Nuestro patrimonio no ser vende".

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador también tuiteó: "Nos sumamos a la protesta con el gobierno de México contra la subasta que realizará este viernes en París la Compañía de Subastas Millon, donde se encontrarán 30 piezas de diferentes culturas mexicanas".

"No queremos que se venda nuestro patrimonio robado ilegalmente. Estamos alertando a los compradores sobre esta acción y queremos que sean sensibles a la posición que tienen millones de mexicanos sobre este tema", señaló.

Con el hashtag #MiPatrimonioNoSeVende, la Secretaría de Cultura "lamenta y reprueba de manera contundente la venta de bienes arqueológicos. El @GobiernoMX apela a la ética y respeto por el patrimonio cultural y llama a la Société Millon a detener la subasta programada para el 28 enero en París".

En su página oficial la Casa Millon señala que venderán en la sección Arte de la América precolombina, objetos de las antiguas civilizaciones de América, Perú, México, Costa Rica, Colombia y Ecuador. Incluso mencionan que las piezas arqueológicas, entre las cuales hay de la cultura Maya, vienen de dos colecciones: una de Estrasburgo y otra de Alemania reunidas entre los años 1950 y 1970.

De hecho, también venderán 400 lotes de objetos de arte de África, Oceanía e Indonesia, incluyendo una colección de estatuillas de Ibedji de Nigeria y un juego de recipientes de cal de la isla de Timor en Indonesia.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con