Suscriben INAI e INMUJERES convenio para fortalecer la cultura de la transparencia

Gasman celebró la firma del convenio con el INAI, en tanto que, por primera vez, participa en la implementación del Proigualdad 2020-2024

Suscriben INAI e INMUJERES convenio para fortalecer la cultura de la transparencia

  • Con el convenio se establece la coordinación interinstitucional para promover la transparencia en la publicación de sentencias de los poderes judiciales relativas al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

Ciudad de México.- En el marco del Día Naranja contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, la Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, y la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, firmaron un convenio específico de colaboración, con el fin de planear, elaborar y ejecutar de manera coordinada diversas acciones y proyectos para fortalecer la cultura de la transparencia, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas y la protección de datos con perspectiva de género.

La firma del convenio, realizada en las instalaciones del INAI, permitirá afianzar la cooperación entre el INAI y el Inmujeres para que dicho órgano autónomo participe en la implementación del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024.

Con este acto, ambas instituciones reconocen que el derecho al acceso a la información con perspectiva de género es fundamental para que las mujeres tomen decisiones más efectivas e informadas, ya que se trata de una condición para su empoderamiento económico, su participación en la vida pública, y la promoción y protección de sus derechos humanos.

A partir de este instrumento jurídico, también se emprenderán acciones para prevenir el acoso sexual y el hostigamiento sexual, así como para publicar las resoluciones más relevantes, relativas al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, provenientes de los diversos poderes judiciales.

En su intervención, la Comisionada Presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, aseguró que, desde sus respectivos ámbitos de influencia, el INAI y el Inmujeres tienen el potencial de incidir en el empoderamiento de las mujeres y niñas; “es un objetivo común y prioritario de nuestros institutos, dados los índices de violencia y discriminación en razón de género en nuestro país”.

“Reiteramos en el Pleno del INAI nuestro compromiso con la agenda de género en nuestro país. El derecho de acceso a la información coadyuva en el empoderamiento de las mujeres y en la lucha para exigir una vida libre de violencia y discriminación, toda vez que, al cruzar las barreras que impone la opacidad, posibilita la articulación de exigencias y una mejora en la toma de decisiones”, subrayó.

En este contexto, Ibarra Cadena lamentó el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado; “nos duele la muerte de una mujer que lamentablemente se suma a otras decenas de periodistas”.

A su vez, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, destacó la necesidad de realizar esfuerzos específicos para que la información sea de fácil acceso para las mujeres, en especial para las que enfrentan mayores condiciones de vulnerabilidad, como son las mujeres indígenas, rurales, adultas mayores, con alguna discapacidad o sobrevivientes de violencia.

Por ello, Gasman celebró la firma del convenio con el INAI, en tanto que, por primera vez, participa en la implementación del Proigualdad 2020-2024, con acciones puntuales para promover la transparencia en la publicación de sentencias de los poderes judiciales relativas al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y en fomentar una cultura igualitaria y no discriminatoria dentro y fuera de esta Institución.

La Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, apuntó que el INAI ha retomado con fuerza entre sus labores el tema de género en sus actividades cotidianas y apuntó que el convenio facilitará herramientas para la capacitación en materia de igualdad de género, que pueden replicarse y repercutir en los 32 organismos garantes del país, aglutinados en el Sistema Nacional de Transparencia, como una respuesta coordinada en pro de las mujeres. 

Este convenio, enfatizó Del Río, “será un instrumento más que nos va a permitir alcanzar nuestro objetivo a contribuir desde nuestra esfera de competencia para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, pero también para fortalecer los lazos entre las mujeres que trabajamos en institutos, en dependencias, entidades, en municipios, poderes, en todos lados, donde hay una mujer en la casa, en cualquier tarea, en la iniciativa privada, debe de contar con el apoyo de otra mujer”.

En su momento, la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Loretta Ortiz Ahlf, recordó que, con este convenio , se difundirán las diversas resoluciones jurisdiccionales en materia de violencia de género y “contribuirá a la fiscalización y al escrutinio necesarios a los que se refirió la SCJN en su determinación, mecanismos de participación social que, en su conjunto, con los medios de control constitucional que las y los Ministros ejercemos en nuestro quehacer cotidiano, garantiza el pleno cumplimiento de la obligación de impartir justicia con perspectiva de género para remediar los potenciales efectos discriminatorios del orden jurídico”, planteó.

La Coordinadora de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) y Comisionada Presidenta del órgano garante de Durango, Luz María Mariscal Cárdenas, sostuvo que la igualdad de género es un asunto urgente, así como una responsabilidad social e institucional que debe enfrentarse con acciones concretas para frenar la discriminación y la violencia de género.

“Este convenio abre una esperanza y un camino de mucho trabajo para promover, construir, coadyuvar e instrumentar estrategias para dar cumplimiento a la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres. Los 32 órganos garantes del país estamos listos para sumarnos a este esfuerzo”, expresó.

Con esta cooperación interinstitucional se materializan los esfuerzos entre un órgano autónomo como el INAI y un órgano del gobierno federal como el Inmujeres, para hacer de la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres una política de Estado que involucre a todas las autoridades del país.

A la firma del convenio de colaboración también asistieron el Comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez; el Director General de Planeación y Desempeño Institucional, Rafael Estrada Cabral, y la Directora General de la Política Nacional de Igualdad y Derechos de las Mujeres en el Inmujeres, Marta Clara Ferreyra Beltrán.

El INAI y el Inmujeres refrendan su compromiso para fortalecer la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y fomentar una sociedad participativa.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con