Alarma agresión contra periodistas en México: Unión Europea

Declaración local de la Unión Europea, Noruega y Suiza, sobre el asesinato del periodista Heber López Vásquez

Alarma agresión contra periodistas en México: Unión Europea

  • Declaración local de la Unión Europea, Noruega y Suiza, sobre el asesinato del periodista Heber López Vásquez
  • Piden evitar que los asesinatos de periodistas queden impunes

Ciudad de México.- La Delegación de la Unión Europea en México, así como los Embajadores de Noruega y de Suiza señalaron que ante el alarmante número de agresiones contra periodistas en el país, urgimos a todas las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para generar entornos favorables para que las personas periodistas en México puedan ejercer su profesión libremente y sin amenazas, garantizar su protección y evitar que el asesinato del Sr. Heber López Vásquez quede en la impunidad".

Esta es la declaración en conformidad con los Jefes de Misión de las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea en México, así como los Embajadores de Noruega y de Suiza en México:

"Condenamos el asesinato del periodista Heber López Vásquez, ocurrido el 10 de febrero en Salina Cruz, Oaxaca. El Sr. Heber López Vásquez trabajó en diversos medios y fundó su propio medio digital “NoticiasWeb”, donde publicaba noticias locales sobre política y corrupción. Era reconocido por el gremio periodístico en la zona. En 2019 tuvo incidentes con autoridades municipales documentados por una organización no gubernamental y denunció amenazas en su contra.

- Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con la familia y amigos de la víctima. Aunque aún no se establece un vínculo entre el asesinato y la labor periodística del Sr. Heber López Vásquez, este es el cuarto asesinato de un periodista en lo que va de 2022, lo que demuestra una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México. En 2021 fueron asesinados nueve periodistas más.

- Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinato de periodistas en México. Tomamos nota que en este caso dos sospechosos fueron arrestados por la policía.

- Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a los periodistas para que puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas y, lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya "zonas de silencio" donde ningún periodista se atreva a trabajar.

- Ante el alarmante número de agresiones contra periodistas en el país, urgimos a todas las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para generar entornos favorables para que las personas periodistas en México puedan ejercer su profesión libremente y sin amenazas, garantizar su protección y evitar que el asesinato del Sr. Heber López Vásquez quede en la impunidad".

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con