Con Sesión Solemne, Diputados conmemoran el Día del Ejército Mexicano

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD reconocen a la institución castrense

Con Sesión Solemne, Diputados conmemoran el Día del Ejército Mexicano

  • Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD reconocen a la institución castrense 
  • El Pleno dedicó un minuto de aplausos a las y los integrantes del Ejército 

Ciudad de México.- En Sesión Solemne, la Cámara de Diputados conmemoró el Día del Ejército Mexicano. Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, hicieron un reconocimiento a esa institución. 

Además, puestos de pie, legisladoras y legisladores dedicaron un minuto de aplausos a las y los integrantes del Ejército Mexicano, solicitado por la diputada Yolanda De la Torre Valdez (PRI) y el diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (Morena), y concedido por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.

En representación del Ejército Mexicano, asistió el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Eugenio Leonardo López Arellanes, Comandante de Primera Zona Militar.

Reconocemos a una noble institución

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (Morena) resaltó que hoy “reconocemos a una noble institución que ha sido protagonista en diversos acontecimientos históricos y de la actualidad, pero sobre todo reconocemos a las mujeres y hombres leales a la patria que forman parte de sus filas”.

Afirmó que el Ejército ha evolucionado para transformarse en una institución más cercana a la gente, sensible a las causas sociales, más fraternal y humanista”.  

La diputada Juanita Guerra Mena, también de Morena, señaló que la brillante historia del Ejército Mexicano desde su creación hace 109 años tiene una característica indiscutible: la lealtad a la patria. Es una “gloriosa institución que ha sido garante de la Constitución, de la defensa de los derechos de cada mexicana y cada mexicano”.  

Subrayó que esta sesión solemne es para reconocer a cada integrante del Ejército que ha sido y será siempre ese escudo inquebrantable salvaguardando la integridad y la vida de las y los mexicanos. “Nosotros debemos corresponderle a la altura de reformas de ley que aseguren el fortalecimiento permanente de esta noble institución”. 

El Ejército, integrado por mujeres y hombres valientes

Del PAN, la diputada Sarai Núñez Cerón dijo que el Ejército mexicano está integrado por mujeres y hombres valientes entregados a su patria que enaltecen a la institución conformada por las fuerzas militares terrestres y aéreas encargadas de salvaguardar la soberanía del Estado mexicano y la paz nacional. 

Enfatizó que a más de cien años que empezó a escribir su historia, el Ejército Mexicano ha tenido como meta el firme propósito de defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, así como garantizar la seguridad interior y auxiliar a la población civil. Hizo un reconocimiento a las y los médicos y enfermeros militares que están en la primera fila de batalla contra la Covid. Exhortó a robustecer el andamiaje jurídico.  

De la misma bancada, el diputado Guillermo Octavio Huerta Ling dijo que “hoy celebramos a la institución que sí ha construido y mantenido en todos estos años dentro del orden constitucional, la defensa de las y los mexicanos en unidad nacional”. 

Sostuvo que conmemorar al Ejército de México es reconocerle su aportación institucional en cada uno de los principios que dan definición a nuestra nación, es garantizar la integridad, la independencia, la seguridad interior, pero sobre todo garantizar la soberanía nacional bajo el principio del orden democrático constitucional.   

El Ejército contribuye a la estabilidad del Estado y la sociedad

El diputado del PRI, Oscar Gustavo Cárdenas Monroy, indicó que las Fuerzas Armadas se guían bajo un criterio de cumplimiento de la legalidad, el honor y la disciplina que les exige la normatividad castrense, lo cual les ha permitido desempeñar un papel estratégico en la estabilidad del Estado y la sociedad.

Afirmó que en estos tiempos tan complicados con enemigos como la pandemia, la pobreza y la inseguridad se deben cerrar filas y trabajar con las Fuerzas Armadas para preservar la integridad, democracia y libertad del país. “En el PRI honra al instituto armado por ser pieza fundamental de las instituciones del Estado mexicano y se reconoce su mérito, y los exhortamos para que se conduzcan en un camino de institucionalidad en bien de la patria”.

El Ejército sirve con lealtad, honor, orgullo y amor a la patria

Por el PVEM, el diputado Luis Arturo González Cruz destacó que la buena reputación que ha construido el Ejército Mexicano a lo largo de 109 años de su historia, es fruto de un compromiso con la población que siempre ha encontrado en esta institución una mano tendida como apoyo para salir adelante en los momentos de adversidad sin titubeos con la finalidad de salvar vidas y brindar la esperanza.

Subrayó la notable participación del Ejército como parte fundamental de los esfuerzos del Estado para enfrentar la pandemia del Covid-19 con el resguardo, traslado, aplicación de vacunas y la reconversión de hospitales para atender a las personas afectadas por este virus. Ante ello, reconoció a la institución que a lo largo de su existencia ha servido a la ciudadanía con lealtad, honor, orgullo y un profundo amor a la patria.

El Ejército ha apoyado en los desastres naturales

Dionicia Vázquez García, diputada del PT, comentó que son incontables las ocasiones en las que el Ejército Mexicano es el primer respondiente en las comunidades afectadas por desastres naturales, al apoyar a la población y dedicar sus mejores esfuerzos para lograr restablecer el orden y la seguridad.

Señaló que en la pasada Legislatura se aprobó una reforma constitucional para crear la Guardia Nacional en la que elementos del Ejército tienen un rol importante en esta institución que busca ofrecer a los mexicanos seguridad. “Debemos seguir modernizando nuestras Fuerzas Armadas, logrando que los esfuerzos de esta institución sean en beneficio de la población y un pilar fundamental de los gobiernos civiles”. 

Esta institución ha brindado seguridad y protección al país

El diputado Sergio Barrera Sepúlveda (MC) indicó que el próximo 19 de febrero el Ejército Mexicano cumplirá 109 años de haber sido instaurado para salvaguardar la libertad, independencia, soberanía del Estado mexicano y garantizar el orden interno del país. “Desde hace más de 110 años esta noble institución ha servido a nuestra nación y nos ha brindado seguridad y protección en todo el territorio nacional”. 

Dijo que a través de la historia el Ejército ha estado presente y ha sabido responder en los momentos más complicados que ha padecido nuestro país como inundaciones, temblores o el apoyo en operativos de seguridad y combate a la delincuencia organizada. “El honor, la lealtad y el patriotismo son algunos de los valores que rigen su proceder y se reflejan en la disciplina y formación de cada uno de sus miembros”.

Es la institución con mayor confianza en el país

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD) expresó que el Ejército Mexicano es una de las instituciones más sólidas, certeras y confiables que tiene el país. 

Es nuestro deber, dijo, proteger a la institución que nos representa en el mundo; por ello, apoyaremos las acciones en favor de los más de 236 mil 450 militares que forman parte del Ejército. “No sólo conmemoraremos su valentía con una fecha en el calendario sino realicemos acciones para salvaguardar sus vidas; reencaucemos a las fuerzas castrenses y recobremos su naturaleza cercana a la gente”.

Por el mismo grupo parlamentario, el diputado Miguel Ángel Torres Rosales subrayó que es la institución que goza de mayor confianza entre la población, gracias a sus atribuciones de gran calado y al desempeño de sus funciones desde su creación. 

Reconoció el cumplimiento cabal de las labores de la institución castrense. “Anhelamos las condiciones y las capacidades para que el Ejército desarrolle sus funciones estratégicas. Todo nuestro reconocimiento a las Fuerzas Armadas”.

En la Sesión Solemne, se realizaron honores a la Bandera a cargo de la escolta y la banda de guerra del Heroico Colegio Militar. Además, se entonó el Himno Nacional. 

Enseguida, la secretaría de la Mesa Directiva leyó el acta de la Sesión Solemne, la cual se aprobó en votación económica.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con