Contra el cáncer usan ratones que brillan como luciérnagas

El estudio ha sido desarrollado y evaluado con roedores modificados genéticamente, los cuales pueden emitir luz, que se observa a través de un equipo

Contra el cáncer usan ratones que brillan como luciérnagas

  • Con una novedosa técnica de la bioluminiscencia, y con formación artificial de órganos en laboratorio, estudian la evolución de tumores para desarrollar tratamientos anticancerígenos de bajo costo
  • El estudio ha sido desarrollado y evaluado con roedores modificados genéticamente, los cuales pueden emitir luz, que se observa a través de un equipo especial.

Ciudad de México (Sandra Delgado).- En 2022, México continúa enfrentando la otra pandemia: el cáncer. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) afirma que este padecimiento es la tercera causa de muerte en el país, después de las enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Esa institución define cáncer como la transformación de células normales en tumorales, debido a acumulaciones progresivas de mutaciones en las diferentes fases de la división celular. Hay varias causas que ocasionan esta transformación y se puede desarrollar a cualquier edad.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en 2020 ese padecimiento cobró la vida de casi 19 millones de personas en el mundo; mientras que en México, el Inegi dice que entre enero y agosto del 2020 se registraron 638 mil 823 defunciones, de las cuales 60 mil 421 fueron por tumores malignos.

Por esta razón, desde el año 2010 la OMS, el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer establecieron el 4 de febrero como el Día Mundial contra esa enfermedad, con el propósito de fomentar acciones de prevención y detección oportuna de este padecimiento para reducir el número de fallecimientos por esta causa.

Especialistas del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM (campus Morelos) trataron de replicar una reacción química que produce luz, conocida como bioluminiscencia, que se da de manera natural en luciérnagas y algunos peces, calamares, medusas, camarones y hasta bacterias, para estudiar padecimientos como el cáncer.

De esta forma, se puede reducir el número de animales usados para distintas pruebas científicas  Con la ayuda de un software específico, pueden detectar el crecimiento celular. Fotos: Erik Hubbard.

“La bioluminiscencia se refiere a la producción de luz por organismos vivos, se genera por una reacción química que lleva a cabo una enzima llamada luciferasa, que utiliza como sustrato a la luciferina y junto con el oxígeno y la molécula ATP hay emisión de luz. Nosotros aprovechamos este fenómeno para monitorear y entender el desarrollo de tumores, con el fin de encontrar fármacos que puedan prevenir su crecimiento”, aseveró Celina García Meléndrez, investigadora del IBt.

Este estudio ha sido desarrollado y evaluado por el grupo de investigación del departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del IBt utilizando ratones transgénicos, es decir, que son modificados genéticamente para que tengan la enzima luciferasa en sus células, para que posteriormente se les administre la luciferina y entonces los animales puedan emitir luz, que se observa a través de un equipo especial.

Para que el ratón se ingrese al equipo In-Vivo Xtreme, en el Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada de la UNAM, debe ser anestesiado; una vez adentro y con la ayuda de un software específico de computadora, los científicos pueden observar en la imagen del animal la bioluminiscencia y detectar el crecimiento celular mediante la medición de la intensidad de luz reflejada por algunos colores del arcoíris.

Al finalizar el estudio, dijo la integrante del Laboratorio sobre Plasticidad Celular, el animal despierta después del anestésico y sigue con su vida normal. Afirmó también que el uso de la bioluminiscencia es una tecnología beneficiosa porque permite utilizar el mismo ratón por largo tiempo, por lo que ayuda a reducir el número de animales empleados para distintos estudios científicos.

“Sin duda la bioluminiscencia es una herramienta poderosa en la investigación, porque contribuye a resolver problemas de salud en nuestra población y permite comprender mejor la complejidad de los procesos que participan en un organismo vivo, lo que no se comprende a plenitud únicamente analizando sólo células en cultivo”, expresó.

De esta forma, se puede reducir el número de animales usados para distintas pruebas científicas  Con la ayuda de un software específico, pueden detectar el crecimiento celular. Fotos: Erik Hubbard.

Como de ciencia ficción

En el Laboratorio sobre Plasticidad Celular del departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del IBt realizan otra metodología para seguir explorando el desarrollo del cáncer y encontrar nuevos tratamientos de bajo costo y accesibles para todos.

“Lo más reciente en el estudio del cáncer y otras enfermedades es tratar de desarrollar sistemas in vitro dirigidos a generar organoides, que son órganos formados artificialmente en un laboratorio y que permiten en un tiempo más corto hacer evaluaciones de fármacos, por ejemplo; de esta forma se reduce al máximo el uso de animales y se acorta el tiempo de evaluación de un anticancerígeno potencial”, subrayó Luis Fernando Covarrubias Robles, investigador del IBt.

Añadió que recientemente han surgido publicaciones científicas, como en la revista Cell Stem Cell, que describen la formación de estructuras parecidas a órganos miniatura (organoides) que crecen e interactúan con su entorno tal y como lo harían en el cuerpo dentro de un ser vivo. Esta metodología es considerada como una de las más interesantes y prometedoras en la actualidad.

“En este momento ya desarrollamos organoides del intestino en nuestro laboratorio y con este primer paso, esperamos más adelante iniciar un proceso carcinogénico que nos permita no sólo estudiar el tumor como tal, sino conocer los orígenes del cáncer”, destacó el responsable del grupo de investigación.

Al contar con un organoide, agregó, el tránsito del sistema in vitro al ratón acortará las veces que se tengan que hacer pruebas para modificar dosis de fármacos, encontrar la administración adecuada y así luchar contra el cáncer.

Cabe destacar que los trabajos desarrollados por los universitarios se encuentran en fase preclínica, es decir, que aún no se han hecho pruebas en humanos ni se encuentran aprobadas para su uso, por lo que aún continúan en la búsqueda de tratamientos anticancerígenos que beneficien a la sociedad mexicana.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con