Exhorta AMLO a "periodistas famosos" informan sus sueldos

En México hay derecho a disentir y a protestar. Nadie ha sido ni será censurado, ni Loret de Mola, ni López-Dóriga, ni Ciro, ni Carmen Aristegui: Lópe

Exhorta AMLO a "periodistas famosos" informan sus sueldo

  • En México hay derecho a disentir y a protestar. Nadie ha sido ni será censurado, ni Loret de Mola, ni López-Dóriga, ni Ciro, ni Carmen Aristegui: López Obrador

Tijuana, Baja California.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que así como futbolistas y beisbolistas hacen público sus contratos los periodistas famosos, entre los que citó a Ciro Gómez Leyva, Joaquín López-Dóriga y Carlos Loret de Mola den a conocer cuánto ganan y de dónde obtienen sus recursos. 

--"Ellos deberían de dar a conocer cuánto ganan, de dónde obtienen sus recursos. Cuánto gana Ciro Gómez Leyva, cuánto gana Joaquín López-Dóriga, Loret, que me llegaron a entregar información que gana 35 millones al año, en términos generales como tres millones al mes, pero nada más es sus ingresos; cuánto gana Jorge Ramos, ¿por qué no lo dice?", dijo en la conferencia de prensa.

Expuso que en el caso de Loret informe sus ingresos, sus propiedades inmobiliarias en México y en el extranjero. Aclaró que recibió 2.5 millones de pesos en 2021 de una empresa llamada Talentos Televisa.

López Obrador dijo que en México hay derecho a disentir y a protestar."Nadie ha sido ni será censurado, ni Loret de Mola, ni López-Dóriga, ni Ciro, ni Carmen Aristegui, no, ni los del pasquín conservador de la mafia del poder que es el Reforma, nadie", señaló.

--"Que no se olvide lo que pasó con Carmen Aristegui, que no se olvide lo que le hicieron a José Gutiérrez Vivó, los que ahora se rasgan las vestiduras de manera hipócrita. Lo único que estamos planteando es que todos debemos de ejercer nuestra libertad de expresión y el derecho de réplica, porque hay un poder no legal, no legítimo, que se erige como grupo de presión para enfrentar los movimientos de transformación o de cambio, los movimientos en beneficio del pueblo, los movimientos en contra de la corrupción", aseveró.

17.02.22 Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Tijuana, Baja California. Fragmento

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Acerca de esto último, es importante que se reitere el que no se permite impunidad para nadie, esa es una diferencia que considero importante con relación a los anteriores gobiernos. Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie y el que comete un delito es investigado y castigado, sea quien sea.

Hemos cuidado mucho el que no se presente lo que sucedía en anteriores gobiernos, en el periodo neoliberal, de que se asociaba la delincuencia con el poder político y económico, eso ya no existe y eso es importante.

Lo segundo que considero también relevante es que el Estado no es el principal violador de los derechos humanos, como era antes. No hay crímenes de Estado, no hay masacres, no se ordena desaparecer a nadie, no existe el nivel de letalidad que se presentó durante el periodo de Felipe Calderón en que siempre en los enfrentamientos entre Fuerzas Armadas del gobierno y delincuencia eran más los muertos que los heridos y detenidos, y eso lo podemos probar. No se ordena desde el poder asesinar a nadie. No somos iguales.

No sé si tengamos a la mano la gráfica sobre letalidad. Mientras… porque esto ayuda mucho a que no nos confundan.

Lamentamos lo que sucede cuando pierde la vida un periodista, lo lamentamos mucho, de manera sincera, pero no es lo mismo en cuanto a la actitud que prevalecía anteriormente. Y vamos a continuar combatiendo la inseguridad, el crimen y la impunidad, no se va a permitir la asociación delictuosa entre autoridades y el crimen.

Miren esta lámina, 2011. En enfrentamientos, mil 412 fallecidos; heridos y detenidos, mil 127. Ahora, heridos y detenidos, 353; fallecidos, 212. En general.

Entonces, informar a los integrantes del gremio de periodistas del país que van a mantener protección y que no están solos.

Y también el derecho a disentir y a protestar. Nadie ha sido ni será censurado, ni Loret de Mola, ni López-Dóriga, ni Ciro, ni Carmen Aristegui, no, ni los del pasquín conservador de la mafia del poder que es el Reforma, nadie.

Que no se olvide lo que pasó con Carmen Aristegui, que no se olvide lo que le hicieron a José Gutiérrez Vivó, los que ahora se rasgan las vestiduras de manera hipócrita. Lo único que estamos planteando es que todos debemos de ejercer nuestra libertad de expresión y el derecho de réplica, porque hay un poder no legal, no legítimo, que se erige como grupo de presión para enfrentar los movimientos de transformación o de cambio, los movimientos en beneficio del pueblo, los movimientos en contra de la corrupción.

Inmediatamente los potentados conforman un poder mediático para atacar, calumniar, destruir. Entonces, lo que estamos planteando es que esos grupos de poder que utilizan medios de información y a periodistas den a conocer cuánto destinan a esas acciones y que estos periodistas famosos, que son alquilados para defender estos intereses y golpear a opositores, den a conocer cuánto ganan, porque obtienen muchísimo dinero, son mercenarios de alto rango.

Ellos deberían de dar a conocer cuánto ganan, de dónde obtienen sus recursos. Cuánto gana Ciro Gómez Leyva, cuánto gana Joaquín López-Dóriga, Loret, que me llegaron a entregar información que gana 35 millones al año, en términos generales como tres millones al mes, pero nada más es sus ingresos; cuánto gana Jorge Ramos, ¿por qué no lo dice?

Porque no defienden al pueblo, eso es un cuento, defienden a grupos de intereses creados, defienden a quienes hacen jugosos negocios al amparo del poder público, a quienes se dedican a la corrupción o a solapar la corrupción. Entonces, eso ayudaría mucho.

Bueno, los futbolistas famosos del mundo dan a conocer cuánto ganan, hay una lista de cuánto ganan; los beisbolistas, lo mismo, hacen su contrato y es público. ¿Y por qué no lo van a hacer estas personas?

Además, hay otro asunto que no vamos a dejar de tratar y si es necesario se lo voy a plantear al presidente Biden, porque toda la campaña en contra nuestra está siendo financiada por traficantes de influencia de México que en el pasado vendían medicinas y hacían jugosos negocios, empresarios que no pagaban impuestos y también por el gobierno de Estados Unidos, que les da dinero a estas asociaciones como la de Claudio X. González y otras.

Eso es una actitud injerencista. Ningún gobierno extranjero debe intervenir en los asuntos de nuestro país, se debe de respetar nuestra soberanía. No somos colonia, no somos protectorado, somos un país libre, independiente, soberano y, además, yo represento una autoridad legal y legítimamente constituida, yo fui electo democráticamente, me eligió el pueblo.

Entonces, todo esto es lo que vamos a seguir tratando, porque son temas muy importantes.

Además, en el mundo se usa a estos bloques de poder mediático para imponer procedimientos de corrupción para que las empresas puedan robar con impunidad. Bueno, las empresas no sólo dominan los medios más influyentes, son las empresas las que ponen a los gobernantes, no es el pueblo, son las grandes corporaciones a través de los medios que inflan a dirigentes o a partidos en el mundo.

De repente una persona sin autoridad moral, sin capacidad, sin amor al pueblo, llega a ocupar un alto cargo, porque lo promovieron con este poder mediático y lo introdujeron al mercado, como se introduce un producto chatarra.

Entonces, sí es un tema importante. No tiene nada que ver con el ejercicio de la libertad de expresión, eso está garantizado, el asunto es qué hay detrás, cómo está el financiamiento de los medios.

Entonces, quería yo aprovechar para decirlo.

Y, desde luego, todo nuestro respeto al noble oficio del periodismo, todo nuestro respeto y la protección a los periodistas.

Adelante. Vamos uno y uno. ¿Tú eres de aquí?

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con