La caída de Manzanilla Schaffer en el Día de la Amistad

La caída de Manzanilla Schaffer en el Día de la Amistad

La caída de Manzanilla Schaffer en el Día de la Amistad

El teléfono sonó insistentemente en la redacción.  Todos estábamos concentrados en las notas para la emisión informativa. A lo lejos se escuchó el sonido apresurado de los tacones. Entreabrió la puerta, dijo mi nombre y la frase: "Te esperan en la Dirección General". Era la secretaria de don Luis Rivas Aguilar, director general del Canal 13.

Serio, de manera pausada y entrelazándose los dedos dijo: "Sabes perfectamente que soy un abierto defensor de la libertad de expresión. Si ésta fuera mi empresa no tendría ningún cuestionamiento, conozco muy bien tu trabajo, pero esta es una empresa del gobierno y acabas de adelantar en el noticiero la renuncia del gobernador".

Extendió la mano y con un además invitó a sentarme. "¿Quieres un café o refresco?", preguntó. Nada, contesté.

--Me acaban de llamar del Despacho y lo único que desean saber es quién te reveló la información. Es muy delicado, porque el primer círculo del gobernador fue vulnerado", subrayó mientras me miraba fijamente. Estás en libertad de decírmelo o no, es tu decisión, y quiero agregar que nada tiene que ver con un despido o algo parecido, también es orden del gobernador, acotó.

Mi mente estaba revolucionando a mil por hora. No era la primera vez que me encontraba en este tipo de encrucijadas.

Hice una promesa, yo sé que la información es muy fidedigna, verificada", respondí.

Claro que es cierto, por eso el gobernador está preocupado. Ya no puede confiar en nadie. Esta mañana, abundó, desayunó con sus tres más cercanos colaboradores. ¿Comprendes? Uno de los tres fue quien te dio la información de lo que ahí se platicó. Él solo quiere saber quién es, sin represalias, insistió.

No le puedo decir, contesté. Bueno, dijo, en ese caso vamos a llamar al Despacho y sostienes tu versión o les dices quien fue. Inmediatamente ordenó a la secretaria que se comunicara con la persona que esperaba la llamada. Hizo el enlace y me lo pasó. Don Luis estaba viendo mi reacción.

En el otro lado de la línea, una persona se identificó (me reservo el nombre) y me hizo las mismas preguntas. Le referí que ya don Luis había platicado conmigo y que también tenía la misma respuesta. No revelaría a mi informante.

¿Ni al gobernador?" cuestionó. Ni al gobernador, respondí. Te comunico con él, dijo.

Del otro lado de la línea escuché la inconfundible voz del gobernador. Ya en otras ocasiones lo había entrevistado y varias veces, desde su casa, salimos de gira a los municipios con su esposa Sra. Roby Naim Guetta, una egipcia de origen francés, que le encantaba visitar las comunidades rurales, apoyando a los habitantes como presidenta del DIF Yucatán.

Hola Jhonny", me saludó. "Nunca en mi gobierno se ha perseguido a un periodista, creo en la democracia y en la Libertad de Expresión y de Prensa. Valoro tu aportación cotidiana para informar al pueblo yucateco. Entiendo que no reveles tu fuente de información. Te felicito. He dado instrucciones para que conserves tu empleo". Hubo una pequeña pausa y prosiguió: "Te invito este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad a que me acompañes en el Congreso del Estado a presentar mi licencia", y colgó.

Don Luis Rivas se quedo mirándome. "¿Qué te dijo?", preguntó. Confirmó la noticia, se va el 14 como publicamos.

+++

Dos días antes... Era de esos días que ni las moscas se presentan para ser entrevistadas. Como recurso de reportero para no llegar a la redacción con las manos vacías el camarógrafo y yo fuimos al tianguis de la CNC a comparar precios de frutas y verduras y una encuesta entre los comerciantes.

Cuando estábamos de regreso al vehículo, cruzando el auditorio de la Casa del Pueblo, para salir al estacionamiento divisé a un viejo conocido, hoy fallecido. Venía cabizbajo y conforme nos acercamos observé como se enjugaba las lágrimas.

Esto es una desgracia", me dijo desconsolado. Esta mañana desayuné con el gobernador y me dijo que se va, que pedirá licencia. Nos dieron en la madre, viene Dulce María (Sauri Riancho) de interina. Es orden del presidente (Carlos) Salinas, ellos ganaron, Víctor Cervera ganó", dijo con coraje y lágrimas.

Oiga, ¿lo puedo publicar?, le pregunté. Sí periodista, no digas que yo te lo dije; se van a encabronar porque le pidieron a mi jefe que guarde silencio- Promételo, pero no puedo quedar callado ante esta bajeza". Nos despedimos.

Esa misa tarde, tras la revelación en el noticiero, recibí una carta firmada por el gobernador Manzanilla invitándome formalmente a asistir al Congreso del Estado como invitado especial a la presentación de su licencia al cargo el 14 de febrero de 1991.

+++

Manzanilla Schaffer no entregó su licencia en el pleno. Una comisión de diputados lo esperó a las puertas del Congreso, donde fue llevado por agentes de la Secretaría de Gobernación. Tras entregarles el papel, el mandatario fue subido a un vehículo y trasladado al aeropuerto donde lo esperaba una avioneta que lo condujo a la Ciudad de México.

+++

Manzanilla Schaffer falleció el 7 de abril de 2019 en Irapuato, Guanajuato.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con