Ucrania pide a México romper relaciones con Rusia

“Esperamos una posición clara”, dijo Oksana Dramaretsha, embajadora de Ucrania en México,

Ucrania pide a México romper relaciones con Rusia

  • “Esperamos una posición clara”, dijo Oksana Dramaretsha, embajadora de Ucrania en México,
  • Pidió al gobierno de México condene la agresión bélica que sufrió su país la madrugada de este jueves
  • “México mantiene su diálogo con Rusia": Ebrard

Ciudad de México.- La embajadora de Ucrania en México, Osan Dramaretsha, pidió al Gobierno de México que condene la agresión bélica de Rusia a su país la madrugada de este jueves. La diplomática dijo que esperaba una posición clara: “Hoy necesitamos una declaración en la que condene la agresión rusa. De México esperamos una posición clara”, expuso.

En conferencia de prensa, la embajadora declaró que su país ya rompió relaciones diplomáticas con Rusia, por lo que llamó a todas las naciones que apoyen a Ucrania, den el mismo paso.

La embajadora dijo que la última vez que se vieron ataques como los de este jueves fue durante la Segunda Guerra Mundial, con “otro gobernante totalitario, que llevó la muerte y la miseria a millones de personas, solo para realizar sus deseos pervertidos”. Dijo que no se puede permitir que esto vuelva a suceder, pues es importante recordar las acciones del pasado. “Si el mundo no detiene a Putin, el mundo sufrirá”, dijo.

Declaró que Ucrania rompió relaciones diplomáticas con Rusia, e invitaba a sus socios a seguir su ejemplo, pues consideraban inaceptable mantener relaciones diplomáticas con el Estado agresor “que ataca abiertamente a su vecino sin ningún motivo”.

Mencionó que las organizaciones internacionales deben considerar dar por terminada la membresía de Rusia por violaciones flagrantes del derecho internacional, y dijo que los que expresan su apoyo a Rusia también eran considerados agresores. “Instamos a la comunidad internacional a mostrar solidaridad con Ucrania” e imponer sanciones contra Rusia.

Pidió apoyar a Ucrania con armas y equipo de protección, combustible y lo necesario para contrarrestar al Ejército más grande de Europa.

Por su parte, Gautier Mignot, embajador de la Delegación de la Unión Europea en México, manifestó la solidaridad del bloque europeo con Ucrania. También pidió a la comunidad internacional que condene la agresión militar que hizo Rusia.

México mantiene diálogo con Rusia

A su vez el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, reiteró su postura ante los recientes ataques de Rusia a Ucrania, y dijo que México rechazaba el uso de la fuerza. “La posición de México ha sido rechazar el uso de la fuerza”. Asimismo, el canciller descartó, por el momento, que se vea trastabillada por esta situación la relación mexicana con el Kremlin: “México mantiene su diálogo con Rusia”, declaró.

Al ser cuestionado sobre el apoyo de México a una posible respuesta bélica, Marcelo Ebrard indicó que hasta el día de hoy no se ha planteado nada similar hasta el momento, “y es muy difícil que México apoye una respuesta bélica; nuestra posición esencialmente es encontrar una salida política”, reiteró.

En una conferencia de prensa virtual conjunta, el embajador de México ante Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, hizo un recuento de la postura mexicana ante el conflicto. Recordó que Rusia en días pasados había asegurado que no iba a llevar a cabo ningún ataque, en lo que hasta ahora se había confiado. También indicó que ahora se está a la espera de un proyecto de resolución por parte de Estados Unidos, para saber sobre la acciones que se llevarán a cabo de cara al conflicto.

“No tenemos en la ONU, información sobre el verdadero alcance de la ‘operación militar especial’ del presidente Putin”, sostuvo el representante mexicano ante ese organismo.

Por su parte, la embajadora de mexicana en Ucrania, Olga García Guillén, informó que de las 225 personas mexicanas en Ucrania, la mitad está en Kiev, y no se tiene hasta el momento ningún informe de algún mexicano afectado por esta situación.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con