Anuncian la décima edición de la FILEY

El ciclo “Los Mundos de la Palabra” congregará a escritores e investigadoras, periodistas y académicos de siete países

Anuncian la décima edición de la FILEY

  • Más de 450 actividades literarias, académicas y artísticas 

Mérida, Yucatán.- Con el lema Todos los mundos posibles (Tuláakal yóok’ol kaabo’ob ku béeyak), la décima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), a realizarse del 26 de marzo al 3 de abril, acompañará las celebraciones con motivo del Centenario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) presentando más de 450 actividades literarias, artísticas y académicas en modalidades presencial, virtual e híbrida, se informó en rueda de prensa.  

Durante el encuentro con los medios, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, destacó que el programa es extenso, de manera que la FILEY es una oportunidad de acercar la cultura a los últimos rincones de nuestro estado, y de toda persona que decida disfrutarla en las plataformas donde se transmitirá. 

“Hablar de la FILEY, ya en su décima edición en el marco del centenario de la UADY, muestra un compromiso de esta casa de estudios con la cultura; y hablar de la cultura es hablar de educación”, dijo José de Jesús Williams. 

En tal sentido, agradeció la presencia de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, y a Leonel Escalante Aguilar, quien acudió en representación del titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY), Liborio Vidal Aguilar. 

En su intervención, el director de la FILEY, Enrique Martín Briceño, presentó el tema principal de esta décima edición: las utopías, que definió como “visiones de mundos mejores, que hombres y mujeres de acción plantearon o intentaron llevar a la realidad en distintos momentos de la historia”. 

“Uno de estos visionarios fue, precisamente, Felipe Carrillo Puerto, entre cuyos logros está la fundación de nuestra máxima casa de estudios”, agregó. 

Entre las actividades, que suman más de 450, siendo 75 por ciento de ellas en formato virtual, destacó el ciclo “Constelaciones Literarias”, en el cual participarán Elena Poniatowska, Margo Glantz, David Huerta, Cristina Rivera Garza y Rosa Beltrán, ganadora del Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2022, que otorgan la FILEY y UC-Mexicanistas, mismo que será entregado el 26 de marzo, durante la inauguración de la Feria. 

Asimismo, anticipó que el ciclo “Los Mundos de la Palabra” congregará a escritores e investigadoras, periodistas y académicos de siete países, quienes participarán en conversatorios, mesas redondas y presentaciones de libros, teniendo como eje temático la utopía.  

Entre quienes formarán parte en este ciclo, mencionó a Coral Aguirre, Mario Bellatin, Horacio Cerutti, Jeannette L. Clariond, Malva Flores, Roberto Herrscher, Roberto López Belloso, Adriana Malvido, Eric Nepomuceno, Natalia Toledo, Remedios Zafra y Raúl Zibechi.  

Igualmente presentó el cartel que identificará esta edición, cuyo elemento principal es una pirámide inspirada en el proyecto de monumento a Felipe Carrillo Puerto, planteado en 1932, pero que no se llegó a construir, explicó Martín Briceño.  

“Es ejemplo de la arquitectura monumental neomaya. Puede verse en los cuerpos inferiores la representación de unos libros, en alusión al tema de nuestra Feria. El lema en maya alude a la posibilidad que nos da la lectura de acceder a infinitas realidades”, profundizó. 

El director de la FILEY reveló que, además de la extensa oferta de presentaciones editoriales, artísticas, teatrales, cinematográficas y de fomento a la lectura, se instalará más de una docena de exposiciones de artes visuales, tanto físicas como virtuales, entre las que destacan: Utopías, selección del acervo de la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy de la Universidad de Guadalajara; Salón del Noveno Arte, colectiva de historietistas y Mirada de mujer, V Muestra Universitaria de Artes Visuales.  

Para esta edición, las actividades artísticas vuelven a los espacios culturales de Mérida, de tal modo que durante la FILEY las noches estarán musicalizadas por conciertos de la Orquesta de Cuerdas de la UADY, la Orquesta Típica Yukalpetén y la Orquesta Sinfónica Gustavo Río Escalante de la ESAY.   

A fin de promover la creación, la divulgación y la formación en la lengua maya, desde el Programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya de la UADY se harán presentaciones de libros, lecturas de obra, conversatorios y talleres, entre otras actividades, contando con la presencia de autores mayas como Feliciano Sánchez Chan, Briceida Cuevas Cob, Elisa Chavarrea Chim y Janil Uc Tun.  

Para los profesionales e interesados en la investigación, se ha preparado el XIII Congreso Internacional “Diuturna enfermedad de la esperanza”: la cultura mexicana entre la utopía y la distopía, impulsado por UC-Mexicanistas, además de diversos eventos de divulgación científica repartidos a lo largo de la FILEY.  

Con enfoque en los profesionales de la información y la comunicación, se realizarán el II Festival Periodismo del Caribe y el VII Encuentro de Periodismo Cultural, en cuyo marco se hará entrega del Premio Nacional de Periodismo FILEY 2022 a Sonia Sierra.   

El fomento a la lectura tendrá su lugar con cuentacuentos, lecturas de obra, teatro infantil y juvenil y encuentros con autoras y autores.  

Además, se realizará el Encuentro de Promotores de Lectura SM “El lector en busca de utopías”, que comprende conferencias magistrales, talleres y charlas para profesionales en este ámbito.  

Respecto a la participación de editoriales, con un número creciente de sellos independientes, se anunció que son 50 las que ofrecerán venta de libros durante la Feria en modalidad virtual, a través del sitio web de la FILEY. 

Otras actividades involucran a escritores, académicos y artistas, así como a estudiantes e investigadores de las distintas facultades de la UADY, quienes participan en la FILEY ofreciendo charlas, presentando libros e impartiendo conferencias y talleres.  

En su intervención, la titular de la SEDECULTA, Loreto Villanueva Trujillo, situó a la FILEY entre los eventos culturales más importantes del Sureste mexicano.  

“Eso nos llena de orgullo y de confianza para seguir apoyando el proyecto, que reúne a miles de yucatecos y de personas de otros estados y países del mundo”, agregó. 

Asimismo, reconoció a los organizadores de la FILEY, pues llevan dos años realizando el proyecto en medio de un contexto de pandemia: “aun con las adversidades y la incertidumbre, y muchos otros factores que pudieron causarle afectaciones irreparables a esta iniciativa, hoy vemos una FILEY más viva y adaptándose a nuevas posibilidades que le permiten llegar a más personas. Este 2022, seguramente se superarán las metas del año pasado”. 

La SEDECULTA se suma a la promoción de la lectura, el intercambio de conocimientos y experiencias y el acercamiento a importantes autores, editores y promotores, por lo que se abrirán la Biblioteca Manuel Cepeda Peraza y el Teatro Peón Contreras para los eventos de la FILEY.  

La dependencia participará con talleres, charlas, actividades de fomento literario para niños y jóvenes, presentaciones editoriales y las exposiciones que se montarán en las galerías del Teatro Peón Contreras. 

Paralelamente, la SEGEY participa en esta edición con casi medio centenar de actividades, incluidas en el programa general de la FILEY, y con exposiciones que se mantendrán abiertas hasta finales de mayo.  

Lo anterior incluye los coloquios “La magia de la lectura” y “Una utopía pedagógica:  A cien años de la educación racionalista en Yucatán”, que comprenden conversatorios, proyecciones y conferencias. 

“Estas son actividades que permiten reflexionar sobre las tradiciones educativas y riqueza histórica del magisterio en la entidad, revalorando el papel fundamental de las y los docentes en la construcción de utopías sociales”, subrayó Escalante Aguilar, en representación de la SEGEY. 

Toda la programación se encuentra disponible en la página www.filey.org

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con