Celia Rosado | Mujeres Ilustres de Yucatán

Es miembro del CA Estudios Literarios e integrante del Observatorio de Violencia Social y de Género de Yucatán

Celia Rosado | Mujeres Ilustres de Yucatán

Celia Esperanza Rosado Avilés (Mérida, Yucatán, 20 de marzo de 1971) Es directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Egresada de la Especialidad en Lingüística y Literatura de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Maestra en Literatura Mexicana por el Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarias de la Universidad Veracruzana y Doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeña como profesora- investigadora en la Licenciatura en Literatura Latinoamericana de la Universidad Autónoma de Yucatán dictando cursos de semiótica y literatura mexicana.

Fue coordinadora de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana (2010-2011), es miembro del CA Estudios Literarios e integrante del Observatorio de Violencia Social y de Género de Yucatán. Sus líneas de investigación son el periodismo literario y los estudios de género. Algunos de sus últimos textos aparecen en Mujer Maya. Siglos tejiendo una identidad (2001), Las amazonas mujeres líderes de la costa yucateca (2003), De lectores, auditorios y públicos (2003), Principios de interpretación del Discurso estético (2004) La novela histórica de Eligio Ancona: Una literatura con múltiple campos de acción (2004), Género y representación. Las niñas y los niños en el discurso de las/os docentes de escuelas primarias en Mérida, Yucatán (2008) y Violencia y solidaridad de género en narrativas jóvenes (2012). 

También ha publicado artículos en diversas revistas dentro de los se pueden mencionar: “El registro yucateco como unidad textural: confluencia de los discursos plásticos y literarios” en revista Chacmool. Cuadernos De Trabajo Cubanos-Mexicanos (2006), ), “Los pecados de Inés de Hinojosa de Próspero Morales Pradilla o la trasgresión mestiza” (coautoría con Oscar Ortega) en revista científica internacional Ketzalcalli (2008),  “Identidad nacional y dinámicas de lectura en los primeros periódicos literarios yucatecos” en revista científica internacional Ketzalcalli (2010), entre otros. 

A partir del 2009 y hasta el 2012 coordinó, con el Dr. Oscar Ortega, la colección de materiales pedagógicos Educarte en Género dirigida a docentes de nivel primaria y editada por el Instituto de Equidad y Género del Estado de Yucatán. 

Dentro de esta colección es coautora del fascículo I titulado Género, juego y narración que da cuenta de una experiencia en la aplicación de los materiales didácticos entre niños y niñas del Estado de Yucatán y del fascículo 2 Jugando en género.; además del guión para los videos Mujer maya (2010) , Primer congreso feminista en Yucatán (2011); y la edición del libro Mujeres en Yucatán, mujeres de Yucatán (2012).

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con