“El milagro y la sonrisa” cuenta mi historia sin adornos

Para mí el libro ‘El milagro y la sonrisa’ es la oportunidad de contar mi historia sin adornos, con toda la honestidad posible

“El milagro y la sonrisa” cuenta mi historia sin adornos

  • Daniella Giacomán presenta su libro en la FILEY  

Mérida, Yucatán.- En el libro “El milagro de la sonrisa” la periodista Daniella Giacomán comparte aspectos de su vida afectada desde su nacimiento por el Síndrome de Moebius, catalogado por especialistas como una enfermedad rara y cuya principal característica es la falta de movilidad facial.  

Esta obra testimonial fue presentada por la autora en la décima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), que organiza la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), estuvo acompañada por Alejandro Beltrán.   

La autora comentó que empezó a escribir su historia durante la pandemia y en este año salió a la luz el libro ilustrado por Mo Rada. En él registra experiencias tristes y felices, de su desarrollo.  

En su oportunidad Alejandro Beltrán presentó a la escritora oriunda de Saltillo, Coahuila, quien es periodista, editora y bloguera mexicana, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad La Salle Laguna.  

Durante su intervención Daniella Giacoman mostró algunos pasajes del libro, al tiempo que narraba las diversas situaciones de vida que se le fueron presentando, desde su nacimiento y la fisioterapia a la que era sometida, hasta la reciente relación de pareja y lo que significó compartir un espacio las 24 horas del día; así como las consultas con médicos de diversas especialidades hasta llegar a las intervenciones quirúrgicas que hicieron posible ser expresiva con su rostro.  

“Para mí el libro ‘El milagro y la sonrisa’ es la oportunidad de contar mi historia sin adornos, con toda la honestidad posible y como un recorrido a lo que ha sido mi vida. Pudiera pensar que, al hablar de un síndrome poco conocido como el Moebius o cualquier enfermedad rara, el libro tenderá a ser un poco triste, pero mi vida no ha sido triste”, dijo.  

Y agregó: “No he podido sonreír con la cara o facialmente, pero he reído en muchas ocasiones y he vivido lo que cualquier persona puede vivir, el amor, la amistad, el valor de la familia, el trabajo, los sueños, las derrotas, los fracasos y todo lo que me ha llevado a ser quién soy”.  

Asimismo, explicó que también es un homenaje a su madre porque, gracias a ella y su tenacidad y su visión, es que salió adelante, en vez de conformarse con un diagnóstico que no le daba más tiempo de vida, sin embargo, ha vivido ya 43 años desde entonces.  

“El libro es un viaje por mi vida y un homenaje a mi mamá”, concluyó.  

Daniella Giacomán fue reportera y editora de la sección cultural de Milenio Laguna, por más de 10 años; también colaboró para Imagen de Zacatecas.   

Ha editado y cubierto temas de política y deportes. Obtuvo el Reconocimiento a la Trayectoria Profesional 2016 del Senado de la República y la Asociación Comunicadores por la Unidad. Trabaja en la difusión y visibilización del Síndrome de Moebius.  

Se pueden adquirir ejemplares escribiendo al Whatsapp (844) 1297379, envían a todo México. En la compra de cada libro, Fundación Amonite para la Comunicación de la Cultura y la Ciencia, donará otro a causas de beneficencia.   

La presentación del libro, realizada como parte de las actividades de la décima edición de la FILEY, que organiza la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), está disponible en la página de Facebook @lafiley. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con