Fallece el escritor y ensayista mexicano Álvaro Uribe

Fue galardonado en 2014 con el Premio Xavier Villaurrutia y cuya obra quedará como referente en la literatura nacional.

Fallece el escritor y ensayista mexicano Álvaro Uribe

  • Fue galardonado en 2014 con el Premio Xavier Villaurrutia y cuya obra quedará como referente en la literatura nacional.
  • El narrador falleció la tarde de este miércoles, a las 18:30 horas, en un hospital ubicado al sur de la Ciudad de México.

Ciudad de México.- El escritor y editor mexicano Álvaro Uribe Mateos falleció la tarde de este miércoles a los 68 años en la capital de la República, informó la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La dependencia universitaria publicó una esquela en sus redes sociales en la que lamentó el deceso de quien fuera editor, consejero y miembro activo en diversos proyectos de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, y envió un abrazo solidario a su esposa, la poeta Tedi López Mills.

--"Escritor y editor incansable, Álvaro Uribe nos legó su pasión por la literatura y su obra como ensayista y narrador. Nos regaló, además, dos emblemáticas colecciones de @LibrosUNAM: Relato Licenciado Vidriera y Pequeños Grandes Ensayos. Nuestras condolencias para su familia, tuiteó Cultura UNAM.

Uribe Mateos nació el 26 de mayo de 1953. Fue un escritor y ensayista mexicano. Entre sus obras destacan Topos (1980), El cuento de nunca acabar (1981), La audiencia de los pájaros (1986), El taller del tiempo (2003), La lotería de san Jorge (2004) y Autorretrato de familia con perro. Su obra Expediente del atentado de 2007 fue adaptada al cine en 2010 en El atentado, una película de Jorge Fons.

Estudió la licenciatura en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México Fue becario del taller de narrativa de Augusto Monterroso. De 1977 a 1985 fue consejero cultural en Francia en donde tuvo la oportunidad de editar la revista bilingüe Altaforte. Además, durante el año 1986 fue agregado cultural en Nicaragua. Regresó brevemente a México y París, y se estableció en 1988 en México, donde fue coordinador de varias colecciones en el Conaculta. Falleció en la ciudad de México el primero de marzo de 2022.

Entre los Premios y reconocimientos recibidos destacan: 

Premio Punto de Partida (1976, cuento), Así es esto

Premio de Narrativa Antonin Artaud (2003), El taller del tiempo

Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska (2008), Expediente del atentado

Premio Xavier Villaurrutia 2014

Una de las convicciones del novelista y cuentista era que existe una manera para no morir del todo: escribir sobre la vida y guardar esa memoria en las páginas de un libro, “pero también el lector, con el solo hecho de serlo, engaña a la muerte, y eso es un privilegio”.

El narrador falleció la tarde de este miércoles, a las 18:30 horas, en un hospital ubicado al sur de la Ciudad de México, donde fue internado para una serie de estudios de rutina por unos problemas que le aquejaban desde hace varios años..

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con