Falleció el entrenador mexicano Tomás Boy

Falleció el entrenador mexicano Tomás Boy

Falleció el entrenador mexicano Tomás Boy

  • Falleció el entrenador mexicano Tomás Boyelección mexicana entre 1979 y 1988, siendo sorpresivamente dejado fuera de la convocatoria para el Mundial de 1978

Guerrero.- El técnico Tomás Juan Boy Espinoza (Ciudad de México, 28 de junio de 1951-Acapulco de Juárez, 8 de marzo de 2022), conocido como Tomás Boy, falleció este 8 de marzo a los 70 años de edad, tras ser hospitalizado de emergencia por una tomboembolia pulmonar desde este lunes.

Boy era un armador de jugadas que contaba con excelente técnica individual y visión de campo. Ha sido catalogado por los expertos como uno de los mejores jugadores mexicanos de la historia. Boy jugó en la Primera División de México, ahora Liga MX, entre 1975 y 1988, siendo reconocido como el mejor mediocampista ofensivo mexicano desde finales de los 1970s hasta mediados de los 1980s. 

Fue galardonado con el Balón de oro de la Primera División de México por ser el mejor en dicha posición durante la temporada 1978-79. Es reconocido específicamente por sus logros con los Tigres UANL, institución en la cual pasó la mayor parte de su carrera, disputando 413 partidos oficiales y marcando 104 goles en todas las competencias. 

Jugó con la Selección mexicana entre 1979 y 1988, siendo sorpresivamente dejado fuera de la convocatoria para el Mundial de 1978 y posteriormente siendo designado capitán del equipo que participó en el Mundial de México 1986. La escuadra mexicana que participó en el Mundial de 1986, es considerada como una de las mejores de la historia y es la última en alcanzar los cuartos de final en una justa mundialista. Debido a sus características y a su liderazgo, Boy es apodado "El Jefe" y el 12 de noviembre de 2019, fue introducido al Salón de la Fama del Fútbol.

Como entrenador, dirigió diez equipos distintos en México. A pesar de no haber conquistado el campeonato de Liga MX, fue efectivo apartando del descenso a equipos con problemas porcentuales para colocarlos en puestos competitivos. Boy fue subcampeón del torneo Clausura 2011 con el Club Atlético Morelia.

Boy se encontraba en Acapulco, Guerrero cuando comenzó a sentir un malestar que lo llevó a trasladarse a la capital mexicana para su pronta atención. A pesar de que se reportaba estable, su estado de salud empeoró con el paso de las horas ya que el padecimiento que lo llevó de emergencia al hospital no pudo ser controlado y alrededor de las 18:00 horas de este martes se dio a conocer su fallecimiento.

Las redes sociales de la Liga MX expresaron sus condolencias ante el lamentable hecho, destacando su trayectoria dentro del futbol mexicano al pasar por diversos puestos.

“La #LigaBBVAMX lamenta el sensible fallecimiento de Tomás Boy. Ex jugador, seleccionado nacional, director técnico y leyenda del fútbol en México. Deseamos se sus familiares y amigos encuentren pronta resignación”, se lee en un tuit.

Durante tres décadas después de su retiro, Tomás Boy fue el máximo goleador de Tigres con 104 tantos en más de 13 años como jugador. En 2019, su récord fue superado por el francés André-Pierre Gignac. Boy anotó seis goles en los Clásicos Regios. 

En 2019, Boy declaró que en sus años como jugador recibió una placa de los aficionados del Estadio Universitario al marcar "el gol del siglo" sosteniendo que fue "como el de Maradona, pero él se dribló a cuatro, yo a ocho". Debido a su alta calidad futbolística y su fuerte temperamento, Tomás Boy adquirió el mote de "El Jefe".

Tomás Boy nació en la colonia Condesa de la Ciudad de México, y creció en Bosques de Echegaray, Naucalpan, en el estado de México. Criado en una familia católica de clase media, Boy era de ascendencia alemana por parte de su padre y de ascendencia italiana por parte de su madre. 

Fue el mayor de ocho hermanos, su relación con su padre, un contador público, fue difícil e incluso violenta. Abandonó su hogar a los diecisiete años de edad para buscar una carrera como futbolista profesional, apoyado por su madre. 

Acerca de la disciplina en sus años como jugador, declaró que "entrenaba duro" pero "era más bohemio, me gustaba vivir".Boy y su exesposa Rosa tuvieron tres hijos: Andrés, que trabaja como analista futbolístico en Televisa Monterrey, Luis y Claudio; este último trabaja como asistente técnico y fue llamado así en honor a su amigo Claudio Lostanau. 

Descanse en paz.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con