Habrá corredores humanos para evacuar a civiles en zonas de enfrentamiento: Rusia

Rusia se comprometió a respetar el alto el fuego sólo durante el tiempo que se especifique, en cada caso, para la salida de la gente.

Habrá corredores humanos para evacuar a civiles en zonas de enfrentamiento: Rusia

  • Rusia se comprometió a respetar el alto el fuego sólo durante el tiempo que se especifique, en cada caso, para la salida de la gente.
  • Habrá un posible alto el fuego temporal en las áreas donde se está realizando la evacuación”, dijo el ruso Medinsky.

Moscú.- Tras una semana de guerra y mientras más de un millón de ucranianos huyen de la invasión rusa, la segunda ronda de conversaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania en Belarús concluyó con un acuerdo de corredores humanitarios para rescatar civiles que se encuentran en una zona de choque militar, informó a medios rusos el jefe de la delegación Vladimir Medinsky.

“Hemos discutido a fondo tres puntos: militar, internacional y humanitario. Y el tercero es un asunto de una futura regulación política del conflicto. Ambas posiciones son claras y están escritas. Conseguimos ponernos de acuerdo en algunos de ellos, pero lo clave que hemos acordado hoy fue una cuestión de rescate de civiles que se encontraban en una zona de choque militar. Los Ministerios de Defensa de Rusia y Ucrania acordaron proporcionar corredores humanitarios para los civiles y un posible alto el fuego temporal en las áreas donde se está realizando la evacuación”, dijo Medinsky.

“Ahora lo más importante es salvar a las personas, para lo cual acordamos abrir corredores humanitarios y detener las hostilidades durante el tiempo que dure su evacuación”, informó Medinsky, quien es asesor cultural del presidente ruso.

“En nombre de la Federación Rusa –agregó– pido a la población utilizar estos corredores humanitarios”.

Sin embargo, Mykhailo Podoliak, un negociador de Ucrania dijo este jueves que la segunda ronda de negociaciones terminó sin los resultados que su país necesitaba.

"La segunda ronda de negociaciones ha terminado. Desafortunadamente, los resultados que Ucrania necesita aún no se han logrado. Solo hay una solución para la organización de corredores humanitarios", informó Podoliak.

Dijo que, aunque no es lo que quiere Ucrania al aceptar participar en este tipo de encuentros, espera que sus demandas sean atendidas en la próxima ronda de negociaciones.

Leonid Slutsky, otro miembro de la delegación rusa, dijo a Russia 24 que ambas partes acordaron la tercera ronda de conversaciones, que tendrá lugar en el “futuro más cercano”.

Minutos después de las declaraciones, el Kremlin calificó los acuerdos humanitarios alcanzados como muy importantes, según reportó la agencia estatal de noticias rusa RIA, citando al miembros del equipo del Kremlin.

Una semana de guerra

El 24 de febrero el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el inicio de una "operación militar especial" en Ucrania unos días después de haber reconocido la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk. Poco después, tropas rusas cruzaron la frontera e invadieron Ucrania, mientras se reportaron bombardeos en las principales ciudades ucranianas, incluyendo Kyiv y Járkiv, y la planta nuclear de Chernobyl fue capturada por los rusos.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ordenó una movilización militar general "con el fin de garantizar la defensa del Estado, mantener la preparación para el combate y la movilización de las Fuerzas Armadas de Ucrania, y otras formaciones militares".

Desde entonces, el asedio ruso ha obligado a miles de ucranianos, en su mayoría mujeres y niños, a huir desesperadamente de los bombardeos hacia Europa central. 

Se estima que al menos 870.00 refugiados han salido de Ucrania a países vecinos como Polonia, Hungría o Eslovaquia, según la ONU. Mientras que muchos otros han decidido quedarse, como ciudadanos de Kyiv que construyen barricadas improvisadas y fabrican cócteles molotov para defender su ciudad.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha registrado hasta el 1 de marzo de 2022, 227 muertos, entre ellos 15 menores de 18 años, y 525 heridos.

Mientras la ofensiva continúa sobre las ciudades del sur para establecer una franja que comunique por tierra el Donbás con Crimea y le quite a Ucrania el acceso al mar, en caso de que pierda los puertos de Odesa, el mar Negro, y Mariupol, el mar de Azov, la llegada de las tropas rusas a la ciudad de Melitopol tuvo una recepción que no se imaginaban los que esperaban ver alfombras rojas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con