La Plancha. a cuartel de la Guardia Nacional

Vila señala que propondrá al presidente López Obrador, en su visita de este sábado, acepte en donación un terreno para las instalaciones militares

La Plancha. a cuartel de la Guardia Nacional

  • Vila señala que propondrá al presidente López Obrador, en su visita de este sábado, acepte en donación un terreno para las instalaciones militares
  • Otra alternativa es construir un parque e instalaciones militares en ese sitio donde los vecinos han planteado el Gran Parque La Plancha, con museos, auditorios, un lago, arqueoastronómico, entre otros.
  • Expertos determinarán nueva ruta del ISSTEY, a cinco años que la situación económica de la institución sea insostenible (2027)

Mérida, Yucatán.- El gobernador Mauricio Vila Dosal reveló que el Gobierno Federal proyecta construir el cuartel de la Guardia Nacional en los terrenos conocidos como La Plancha en la que vecinos y los gobiernos estatal y municipal impulsan un parque, por lo que pedirá al presidente Andrés Manuel López Obrador acepte a cambio la donación de otra zona de un terreno para esas instalaciones militares.

Durante una reunión con empresarios locales adelantó que mañana se reunirá con el López Obrador, para hablar sobre los avances del Tren Maya y dar seguimiento al proyecto de “La Plancha”, sobre el cual presentará 2 propuestas: una mixta, en la que se construiría un parque e instalaciones militares, y otra para que solo se haga la zona recreativa y el Gobierno estatal done el terreno que las Fuerzas Armadas necesiten.

Cabe recordar que, de acuerdo con el líder del colectivo "Gran Parque La Plancha", Félix Rubio Villanueva, en ese sitio se proyecta generar un espacio biocultural y un pulmón verde para mejorar la calidad de vida de los meridanos que están en el Centro Histórico< y en todas las colonias de la poligonal donde también estará ubicado el mega proyecto ferroviario del Tren Maya en esta ciudad.

Contempla un lunario y una plazoleta de aproximadamente 60 por 60 metros y que servirá para eventos culturales, cívicos, para que se reúnan los vecinos para realizar todo tipo de actividades”, también un edificio arqueoastronómico cuya planta baja albergue una biblioteca multifuncional. 

También está proyectado, en la parte sur de los terrenos, un lago de 20 metros de ancho por 45 de largo, donde se pueda usar kayaks, mientras que en el resto del espacio se podrían instalar estacionamientos de bicicletas y andadores para que la gente camine. 

Igualmente se ha propuesto que se instalen museos como el de Fernando Castro Pacheco, el Museo del Henequén o espacios de exhibición de pinturas de artistas locales o internacionales, para lo cual los viejos andenes servirían para poder llevar a cabo este tipo de exposiciones en esta área.

En el cuadrante Sur del proyecto es el área que está detrás de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), mientras que la zona Norte es el sector que comprende los terrenos donde está el Museo de Ferrocarriles, las oficinas del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, así como el Museo de la Luz de la UNAM

En la parte Norte se ha planeado un área deportiva múltiple donde pueda practicarse basquetbol, futbol rápido y el Pok Ta Pok.

Está proyectado un auditorio para montar obras de teatro y otros eventos culturales, espacio que incluiría pantallas para funciones de cine, conferencias, algo que se podría edificar en donde estaban ubicados los talleres de los ferrocarriles.

Finalmente indico que se ha programado sembrar más de seis mil árboles frutales y maderables, seis mil arbustos nativos, además de plantas decorativas locales).

Vila Dosal añadió que cómo es un terreno de propiedad federal el Gobierno Federal planea usarío para construir el cuartel de la Guardia Nacional o que sea de uso mixto, es decir, que en ese terreno se construya el cuartel militar y el parque. Sin embargo, dijo Vila Dosal, pidió al presidente la oportunidad de platicar con el secretario de la Defensa Nacional para plantear otras opciones como el cambio de terreno para la Guardia Nacional.

Lo único que debe guiarnos es cómo beneficiar el desarrollo de Yucatán, dar más beneficios a las personas más vulnerables, facilitar las inversiones y la creación de empleos, tener una mayor certeza jurídica y acercar los servicios, no sólo a los meridanos, sino a todo el estado, aseveró el Gobernador, y a manera de ejemplo, mencionó la situación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey).

Este pone en problemas a las finanzas del estado y será insostenible en 2027, pues se rige por una normativa que se elaboró en 1976, en un contexto diferente, y no permite tener una instancia sana, que verdaderamente cuide el futuro de los pensionados y no arriesgue los recursos públicos. Por ello, dijo, ha instruido a directivos del Isstey y la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), para que los mejores expertos nacionales y locales determinen la mejor ruta a seguir con esta situación.

En ese sentido, el gobernador aseveró que, durante su administración, él será siempre un aliado para hacer los cambios necesarios, que permitan seguir transformando para bien a Yucatán. La pandemia frenó el ritmo, pero no tengan duda: vamos a hacer lo necesario para quitarle las trabas a nuestro estado, para alcanzar su desarrollo.

Como he dicho antes, los yucatecos no me eligieron para hacer lo popular, sino para hacer lo correcto y tomar las decisiones difíciles que el territorio necesita, para seguirse transformando y sentar bases hacia los próximos 30 o 40 años, aseveró el Gobernador ante el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, expuso.

Vila Dosal asistió a la toma de compromiso del Consejo Directivo 2022-2023 de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, en la que Beatriz Gómory Correa asumió la presidencia de la Coparmex, en relevo de Fernando Ponce Díaz, 

También asistió el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza; Ricardo de Jesús Ávila Heredia, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; Adrián Hermilo Valle González, comandante de la IX Zona Naval; Iván Rodríguez Gasque, titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) local, y el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con