Inició la XXVIII Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán

Durante la inauguración, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, destacó el alcance que ha tenido a lo largo de 28 años esta reunión

Inició la XXVIII Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán

  • Proponen formar un Sistema Bibliotecario acorde a las necesidades detectadas

Mérida, Yucatán.- Con diversas conferencias y talleres dirigidos a alumnos, especialistas e interesados en bibliotecología, inició la XXVIII Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán, organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la cual se lleva a cabo los días 24 y 25 de marzo a través de plataformas digitales.  

Durante la inauguración, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, destacó el alcance que ha tenido a lo largo de 28 años esta reunión, asimismo, apuntó que la pandemia no solo ha presentado retos, sino también áreas de oportunidad para el Sistema Bibliotecario.  

“Lo que nos deja la contingencia es un modelo mixto que llegó para quedarse y tenemos que aprovechar las fortalezas de ambos para el beneficio de todas y todos nuestros usuarios del Sistema Bibliotecario”, apuntó.  

Agregó que es pertinente apostar a las nuevas áreas de oportunidad que se están presentando para seguir creciendo y fortaleciendo este Sistema.  

Por su parte, el coordinador del Sistema Bibliotecario de la UADY, Alberto Arellano Rodríguez, recordó que esta reunión es producto de un esfuerzo que la Universidad ha realizado desde 1984, cuando se decidió formar un Sistema Bibliotecario acorde a las necesidades detectadas en aquel tiempo.  

Señaló que el esfuerzo realizado hasta la fecha ha permitido que la UADY disponga de más de 30 mil metros cuadrados de construcciones hechas para las bibliotecas, las cuales albergan alrededor de 700 mil piezas documentales.  

Asimismo, se han atendido a más de un millón 700 mil usuarios al año, además, este esfuerzo ha permitido crear 20 diferentes servicios para la comunidad universitaria.  

Por otra parte, comentó que, a raíz de la pandemia, la Reunión de Bibliotecarios se ha expandido a otras latitudes, gracias al uso de las redes sociales que han permitido llegar a lugares que nunca se habían imaginado.  

“Y en el programa podemos ver esta expansión, teniendo ponencias de diferentes lugares del país y el extranjero”, puntualizó.  

Durante los dos días del evento, los participantes podrán disfrutar de conferencias como “Reflexiones sobre la formación de recursos humanos en bibliotecología”, “Las bibliotecas escolares en México y sus entornos” y “Una aproximación al uso de información durante la pandemia en la UADY”.  

Posterior al acto de inauguración, se llevó a cabo la ponencia “¿Hacia dónde van las bibliotecas académicas?”, a cargo de Mary Lee Kennedy, directora ejecutiva de la Association of Research Libraries de Estados Unidos.  

En su intervención, la experta señaló algunos ejemplos de las transformaciones en las bibliotecas académicas, como lo son el liderazgo de servicios compartidos de investigación; servicios en apoyo de ciencia de datos y conocimiento de STEM e inteligencia artificial; liderazgo en organizaciones inclusivas; y manejo de recursos para asegurar el acceso a la información más importante.  

Para conocer más sobre las actividades que se realizarán estos dos días, se puede consultar la página de Facebook de la Coordinación de Bibliotecas UADY, en donde también se transmitirán todas las ponencias y talleres.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con