Ola de agresiones tras la detención de El Huevo

La captura del líder narco provocó 38 agresiones armadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, informó la Sedena.

Ola de agresiones tras la detención de El Huevo

  • Del total 20 fueron contra bases de operaciones militares y 16 a instalaciones civiles. Además se reportaron 13 bloqueos viales.
  • Refuerzan seguridad en Nuevo Laredo por detención de ‘El Huevo’

Ciudad de México.- La Sedena desplegó a más de 700 militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas, para reforzar la seguridad tras la detención de ‘El Huevo’. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) calificó como “relevante” la captura en Nuevo Laredo de Juan Gerardo Treviño, líder del Cártel del Noreste.

En conferencia de prensa conjunta con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se dieron a conocer los detalles de la detención.

‘El Huevo‘ fue detenido la noche del 13 de marzo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando elementos de la Sedena y la Guardia Nacional realizaban acciones contra el Cártel del Noreste, tras más de seis meses de labores de investigación.

“El Huevo” fue detenido en posesión de dos armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y quien cuenta con tres órdenes de aprehensión: una en el estado de Tamaulipas por extorsión y asociación delictuosa,  otra en el estado de Coahuila por homicidio doloso y terrorismo; y  una más con fines de extradición por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero; el resto de los agresores se evadió.

Juan Gerardo “N” (a) “El Huevo” es quien lidera la organización criminal del Cártel del noreste y del grupo de sicarios Tropas del Infierno, herederos de los procedimientos violentos del grupo de los Zetas, generador de violencia en cinco estados del país y en la región de la frontera chica de Tamaulipas.

El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para ser puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal y determinar su situación jurídica.

Estas actividades se realizaron con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

La detención de Juan Gerardo “N” (a) “El Huevo” representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del noreste, acciones que refrendan el compromiso leal e institucional por parte del Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia y Guardia Nacional; para reforzar el despliegue en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el día de hoy arribará personal militar y aeronaves.

Tras su detención Juan Gerardo Treviño fue trasladado a Coahuila y de ahí a la Ciudad de México para su puesta a disposición de las autoridades competentes.

Se identificó que el líder del Cártel del Noreste nació en Estados Unidos y que se encontraba en México de manera irregular.

Al tener cargos en Texas por delitos relacionados al narcotráfico, así como por conspiración para lavado de dinero y por emplear a menores de 18 años de edad para la venta de drogas se inició su proceso de deportación.

El Instituto Nacional de Migración (INM) gestionó la entrega de ‘El Huevo‘ al US Marshalls, misma que se llevó a cabo la madrugada de este 15 de marzo en la frontera de Baja California con San Diego, California.

Pese a que Juan Gerardo Treviño enfrentará cargos en Estados Unidos las órdenes de aprehensión en su contra en México subsisten, señaló Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública.

Una de las órdenes de aprehensión fue girada en Tamaulipas por extorsión agravada y asociación delictuosa, mientras que otra en fue girada en Coahuila por homicidio doloso y terrorismo, en relación con el caso Villa Unión de 2019.

Refuerzan presencia militar en Nuevo Laredo

La detención de ‘El Huevo‘ provocó 38 agresiones armadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, informó la Sedena.

Del total 20 fueron contra bases de operaciones militares y 16 a instalaciones civiles. Además se reportaron 13 bloqueos viales.

La Sedena destacó que los hechos violentos que se registraron desde la noche del 13 de marzo y se prolongaron durante la madrugada del 14 de marzo no dejaron víctimas.

Para evitar nuevos ataques la dependencia implementó el Plan de Defensa para garantizar la seguridad de sus elementos y la población civil.

A Nuevo Laredo llegaron 738 militares y 4 helicópteros artillados.

El subsecretario Ricardo Mejía remarcó que durante el fin de semana pasado se llevaron a cabo las detenciones de varios objetivos de distintos grupos criminales en todo el país.

Uno de ellos, dijo, fue Antonio Leonel, mejor conocido como ‘El 300‘ y ‘Osama Bin Laden‘. Capturado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, es identificado como líder del grupo delictivo Gente Nueva, afín al Cártel del Pacífico en el sur de Chihuahua.

También fue detenido Aldrin Miguel, alias ‘El Chaparrito‘ y jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Colima.

En Zapopan, Jalisco, fue asegurado Cristian, alias ‘El Zorro‘, vinculado al CJNG y quien operaba en el Estado de México.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con